JUAN MANUEL BONET RECIBIÓ EL GALARDÓN EN LA EMBAJADA DE BRASIL EN MADRID

Brasil concede al director del Cervantes la insignia de la Orden de Río Branco, con el grado de Gran Oficial

| 06 Julio 2018 - 14:33 h.
Juan Manuel Bonet –dcha.– y el embajador brasileño en Madrid, Antonio Simões, durante la ceremonia de imposición de la condecoración.
Juan Manuel Bonet –dcha.– y el embajador brasileño en Madrid, Antonio Simões, durante la ceremonia de imposición de la condecoración.

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha recibido en la Embajada de Brasil la condecoración de la Orden de Río Branco de manos del embajador, Antonio Simões, por su “admiración por Brasil y por su labor en favor de la divulgación de la cultura brasileña en España”. 

Instituida en 1963 por el Gobierno brasileño, la Orden de Río Branco tiene como objetivo galardonar a personas que, por sus servicios o méritos excepcionales, se hayan hecho merecedoras de esa distinción. El nombre de la Orden homenajea al Barón de Río Branco, principal referente de la diplomacia del país iberoamericano.

El decreto que concede la insignia en grado de Gran Oficial al director del Instituto Cervantes fue firmado por el presidente, Michel Temer, el pasado 18 de abril. La insignia de la Orden es una cruz de cuatro brazos y ocho puntas esmaltadas en blanco.

El Gobierno brasileño destaca que Juan Manuel Bonet, escritor y crítico de arte y literatura y comisario de numerosas exposiciones, es uno de los grandes “embajadores informales” de la cultura de Brasil en España, con la que tuvo su primer contacto a través de la lectura de la Revista de Cultura Brasileña, creada en 1962 en la propia Embajada.

Ha sido, además, impulsor de la muestra ‘Brasil 1920-1950. De la antropofagia a Brasilia’, en el IVAM (Valencia, 2000); y comisario de la retrospectiva de la pintora Tarsila do Amaral, realizada en la Fundación Juan March (Madrid, 2009) y de la exposición ‘Fervor de Metrópoli’, del premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester, exhibida originalmente en la Pinacoteca de São Paulo (2010), y que recientemente se inauguró en el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer (Avilés, Asturias).

El Instituto Cervantes prepara para 2019 una exposición sobre las relaciones artísticas y literarias entre Brasil y España a lo largo de la historia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca