ANIMÓ A LOS EMBAJADORES A TRABAJAR UNIDOS EN LA PROYECCIÓN DE LA CULTURA EN ESPAÑOL

Borrell traslada el firme compromiso del Gobierno con Iberoamérica a los embajadores de América Latina

| 18 Julio 2018 - 14:02 h.
Borrell, junto a los embajadores de los distintos países de Iberoamérica.
Borrell, junto a los embajadores de los distintos países de Iberoamérica.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, acompañado del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, se reunió en el palacio de Viana con los embajadores iberoamericanos acreditados en Madrid.

​Con ocasión de este encuentro, el ministro les trasladó el firme compromiso del Gobierno con Iberoamérica y su propósito de fortalecer los múltiples vínculos que unen a España con la región.

El fortalecimiento de la democracia, del Estado de Derecho y la promoción de los derechos humanos será uno de los ejes principales de la política exterior española con América Latina.

Durante la reunión, se destacó asimismo la importancia del diálogo bilateral, intrarregional, interregional y multilateral para hacer frente a los importantes desafíos que atraviesa la región. España estará más activa y presente que nunca en la construcción de consensos y en la búsqueda de soluciones negociadas.

Se subrayó, por parte del ministro, el apoyo a los procesos de integración y cooperación, entre los que se ha hecho mención específica al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y a la Alianza del Pacífico.

Se trataron también las expectativas en torno a la reunión Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que debe suponer un relanzamiento del diálogo entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Por otra parte, se volvió a subrayar el firme compromiso de España con el desarrollo de la región y la implementación de la Agenda 2030, así como en la intensidad de las relaciones económicas y comerciales (el 30% del stock de inversiones españolas en el extranjero está radicado en América Latina), y en el impulso de las relaciones humanas de las que son fiel reflejo los flujos migratorios en ambos sentidos.

Por último, el ministro animó a los embajadores a trabajar unidos en la proyección de la cultura en español y, singularmente, en la promoción del español como idioma común e iberoamericano.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca