I PLENO DEL VI MANDATO DEL CGCEE

Beatriz Mato: “El objetivo de las políticas de la Xunta es cumplir las necesidades básicas de la gente que lo necesita”

| 02 Octubre 2012 - 23:00 h.
Aurelio Miras Portugal, Beatriz Mato, Castelao Bragaña, Marina del Corral y Santiago Camba.
Aurelio Miras Portugal, Beatriz Mato, Castelao Bragaña, Marina del Corral y Santiago Camba.

El objetivo de las políticas individuales de la Xunta de Galicia para la emigración “es cubrir las necesidades básicas de la gente que lo necesita”, manifestó la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ante el I Pleno del VI Mandato del CGCEE, que clausuró. Explicó que su Consellería destina medio millón de euros a respaldar la labor de las entidades de la emigración, defendió que “las políticas sociales y asistenciales deben ser una prioridad indiscutible” y afirmó que para el apoyo a los gallegos residentes en el exterior cuentan “con las valiosas entidades de la emigración”.

Para Mato, los centros y asociaciones en el exterior “son una ayuda inestimable para Galicia” que ahora “hay que extender también a la marca España”.
La conselleira hizo una mención especial a la juventud “como garantía de pervivencia de las entidades españolas en el exterior” e informó de algunas de las actividades que en la legislatura que termina ha desarrollado la Xunta con los jóvenes gallegos en el exterior, como el encuentro que tuvo lugar en Buenos Aires en 2009 con más de un centenar de jóvenes residentes en Argentina y Uruguay, abogando por que se les den responsabilidades en la toma de decisiones.
Mato dijo estar muy satisfecha de asistir al pleno del CGCEE como natural de Galicia, “tierra ligada a sus emigrantes, que han sido su pilar en algunas de las épocas más difíciles, no solo económico sino también cultural e identitario”; como conselleira, teniendo en cuenta que desarrolla las políticas sociales de la Xunta; y por la sensibilidad de “una persona que ha nacido de la emigración pero en territorio español”, por lo que entiende la importancia que tiene la acogida de país.
Para la atención de los españoles en el exterior valoró que han de desarrollarse políticas socio-asistenciales, ha de haber coordinación entre las administraciones públicas, apoyo a las entidades y refuerzo de la juventud.
Beatriz Mato recordó que “uno de cada cuatro emigrantes españoles es gallego”. “Son ustedes una parte importante de nosotros mismos y donde más se ve es en Galicia”, declaró la conselleira de Traballo e Benestar.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca