La consejera general explica que allí el Gobierno tomó medidas muy pronto

Beatriz Doldán asegura que, “por ahora, la colectividad española en Uruguay está bien”

Beatriz Doldán, miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española (CGCEE) por Uruguay, asegura que, “por ahora, la colectividad española en Uruguay está bien”. “Los centros –explica– en seguida tomaron medidas y suspendieron todas las actividades. En concreto, el Hogar Español, donde residen muchos mayores, tomó medidas muy pronto y no hay afectados. Ahora se están extremando las medidas higiénicas y de visitas”.

Beatriz Doldán asegura que, “por ahora, la colectividad española en Uruguay está bien”
Beatriz Doldán
Beatriz Doldán, en su domicilio de Montevideo, durante el confinamiento.

Beatriz Doldán, miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española (CGCEE) por Uruguay, asegura que, “por ahora, la colectividad española en Uruguay está bien”.

“Los centros –explica– en seguida tomaron medidas y suspendieron todas las actividades. En concreto, el Hogar Español, donde residen muchos mayores, tomó medidas muy pronto y no hay afectados. Ahora se están extremando las medidas higiénicas y de visitas”.

Uruguay, que cuenta con un total de 65.000 españoles según el Padrón de Españoles Residentes Ausentes (PERE) de enero de este año, contabilizaba, este jueves, día 9, cerca de medio millar de infectados y siete muertos, unas cifras muy bajas si las comparamos con países como España, Italia y el resto de Europa.

El Gobierno de este país tomó medidas de manera muy temprana. “Aquí asustan los datos que conocemos de España y por eso se tomaron medidas muy rápido”, explica Doldán, quien recuerda que el Gobierno uruguayo comenzó a tomar medidas el 13 de marzo, el mismo día que se detectó el primer caso.

En ese momento recomendó a la población, sobre todo a los mayores de 60 años, que se confinara en sus casas, suspendió las clases, suspendió algunos trabajos y recomendó trabajar desde casa.

Aquí el confinamiento es voluntario pero están cerrados los centros comerciales, las playas e instalaciones deportivas. Ahora también están recomendando salir a la calle con mascarillas “y cada vez se ven más”, asegura Doldán quien explica que “las medidas fueron muy rápidas y drásticas” y aunque, el confinamiento es voluntario, “la mayoría de la gente lo está cumpliendo”.

El país también cerró las fronteras y solo se permitieron vuelos de repatriación, tanto de uruguayos que estaban fuera como para que los turistas pudieran regresar a sus países.

Doldan confirma que ya no quedan turistas españoles esperando para regresar a casa. “Españoles en principio no quedan. Puede ser alguno despistado o gente que se quedó aquí porque tenía familia y al final es un vuelo largo y las posibilidades de contagio son altas”, asegura.

La situación sanitaria, por el momento, “es manejable”, explica la consejera. “Dicen que vamos a infectarnos el 80% pero, al menos, que no sea todos juntos para no saturar el sistema de salud”, asegura. Uruguay tiene un sistema de asistencia mutualista, es decir, la cotización del sueldo se hace una mutualidad que da la asistencia sanitaria, pero “el Gobierno ya dijo que se va a dar asistencia y se va a hacer estudios a todo aquel que lo necesite”.

En los últimos días Uruguay ha registrado un incremento de casos. “Si esto se sigue multiplicando en las dos próximas semanas se va a ver que pasa con Uruguay”, explica Doldán quien cree que esas van a ser las semanas más duras.

Ante esta posibilidad, el Gobierno “está adecuado sitios para utilizarlos como hospitales”, explica la consejera quien recuerda que “por el momento, lo que hay no se está utilizando, los hospitales que tenemos, incluido La Española y Casa de Galicia tienen camas disponibles”.

“Tanto La Española como Casa de Galicia están tranquilas –comenta Doldán­– y tienen disponibilidad de camas. Además, a la mayoría de la gente la están atendiendo por teléfono y, cuando es necesario, llevándole la medicación a casa”.