FINALMENTE, LA MINISTRA NO VIAJó A MéXICO Y SU DISCURSO FUE LEíDO POR DEL CORRAL

Báñez ofrece “todo el apoyo y ayuda” del Ministerio para lograr una “plataforma sanitaria internacional”

“Sepan que cuentan con todo el apoyo y ayuda que les podamos ofrecer desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social” para llevar a cabo la construcción “de una plataforma sanitaria internacional”, aseguró la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien no pudo acudir finalmente al encuentro.

Báñez ofrece “todo el apoyo y ayuda” del Ministerio para lograr una “plataforma sanitaria internacional”
i
Miras Portugal, entregando una de las medallas de la Emigración

“Sepan que cuentan con todo el apoyo y ayuda que les podamos ofrecer desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social” para llevar a cabo la construcción “de una plataforma sanitaria internacional”, aseguró la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien no pudo acudir finalmente al encuentro de los responsables de los hospitales españoles y sociedades de beneficencia que tuvo lugar en México ni a la entrega de las Medallas de Honor de la Emigración pero su intervención fue leída por la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral.

En ese texto, Báñez destacó la importancia del objetivo del encuentro de “sentar las bases de una futura regla asistencial a nivel continental que multiplique el potencial que ya cada uno de los hospitales españoles tiene por sí mismo”. Para la ministra esta colaboración entre hospitales españoles de América redundará “no sólo en el beneficio de los hospitales sino, lo que es casi más importante, en el de sus asociados y pacientes”.

Para Báñez, “se trata de sumar esfuerzos para multiplicar resultados al igual que lo hicieron hace muchos años, décadas, los emigrantes españoles que pusieron en marcha, fruto de su solidaridad y esfuerzo, las sociedades de socorros mutuos y de beneficencia que están en el germen de los 23 hospitales españoles en Iberoamérica”.

La ministra, que destacó la “generosidad” de estos “pioneros en la responsabilidad social corporativa”, destacó las cifras que manejan el conjunto de los 23 hospitales españoles en América con más de 350.000 socios y más de 25.000 profesionales, 4.237 camas, 676 quirófanos y casi 300.000 pacientes atendidos al año. Todo ello con un presupuesto de más de 700 millones al año.

Medallas de Honor de la Emigración

En su discurso, la ministra Báñez destacó la importancia de las Medallas de Honor a la Emigración a diferentes instituciones porque suponen un “reconocimiento visible al trabajo, la constancia, la generosidad y la solidaridad de quienes las fundaron, de quienes las han mantenido vivas a lo largo del tiempo y de quienes las dirigen ahora”.

La Agrupación Leonesa de México, la Asociación Montañesa (Casa de Cantabria), el Ateneo Español de México, el Centro Asturiano de México, el Centro Gallego de México, el Real Club España, la Casa de Andalucía en México y el Orfeón Catalán de México recibieron la Mellada de Honor de la Emigración entregadas por la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral; el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal; y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño.

“No voy a entrar en el detalle de los numerosos méritos que acreditan estas ocho entidades de origen español –aseguraba el discurso de la responsable de Empleo y Seguridad Social– pero sí quiero señalar que, en la larga trayectoria de todas ellas, se destaca su esfuerzo por conservar la cultura y tradiciones de España, su labor asistencial a favor de los ciudadanos españoles en México, así como su intensa dedicación al fomento de la integración en la acogedora sociedad mexicana”.

Báñez destacó la implicación del Gobierno con los españoles del exterior y su apoyo “a través de los programas de ayudas para centros y asociaciones que hemos mantenido también en el contexto económico difícil de estos últimos años”.

La ministra destacó el atractivo de México y dijo comprender que muchos españoles hayan fijado ahí su residencia pero “los españoles seguimos toda la vida ejerciendo como tales, vivamos donde vivamos”, dijo Fátima Báñez, que dio las gracias a las diferentes entidades por haber mantenido “España viva al otro lado del Atlántico”.