LA CULTURA, LAS TRADICIONES Y EL FOLCLORE TUVIERON SU SITIO DESTACADO EN EL FESTIVAL

La Avenida de Mayo se vistió de rojo y amarillo en la décima edición del ‘Buenos Aires celebra España’

| 12 Diciembre 2018 - 12:14 h.
Panorámica de la Avenida de Mayo, durante el ‘Buenos Aires celebra España’.
Panorámica de la Avenida de Mayo, durante el ‘Buenos Aires celebra España’.

Una vez más, la Avenida de Mayo se vistió de rojo y amarillo en una jornada en la que las capitales de España y Argentina estuvieron más unidas que nunca. En Buenos Aires, la colectividad española fue protagonista del cierre del ciclo 2018 del festival ‘Buenos Aires celebra’ y en Madrid, españoles y argentinos vivieron la gran final de la Copa Libertadores, que este año enfrentó a Boca Juniors y River Plate en el estadio Santiago Bernabéu.

El domingo por la mañana, en pleno corazón de la ciudad, se desplegaron a lo largo de toda la jornada los colores, los sabores, los bailes y la música de España. Fue la décima edición del ‘Buenos Aires celebra España’, organizada por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, con el apoyo del Gobierno de la ciudad, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralidad Cultural y la Dirección de Colectividades.

La fiesta en principio se iba a realizar el domingo 18 noviembre pero se aplazó como consecuencia del luto decretado tras el hallazgo del submarino ‘ARA San Juan’.

La nueva fecha asignada, para el domingo pasado, día 9, posibilitó la presencia española pero impidió la participación de las entidades del interior del país y de varias casas del área metropolitana que ya habían organizado sus propios cierres de año.

Aún así se montaron 50 estands, entre la Plaza de Mayo y la intersección con Avenida Chacabuco, desde las 12 a las 18 horas, y vecinos y visitantes tuvieron a la mano exquisitos platos típicos. Empanada gallega, tortillas, paella, rabas, gazpacho, fiambres españoles y pan casero fueron los preferidos, aunque también fueron muy demandados los churros, jugos naturales, chocolates y tortas a elección.

En la décima edición española del festival, la cultura, las tradiciones y el folclore tuvieron su sitio destacado, con un espectáculo que agasajó a los visitantes con muñeiras, jotas, sevillanas, fandangos, rumba flamenca y bailes clásicos españoles.

Este año, la Federación de Sociedades Españolas homenajeó a la ciudad con un cuadro de música ciudadana, a cargo del cantante de tangos Claudio Villafañe, acompañado por los bailarines Marcelo Torres y María Belén Cafasso.

Otra novedad, en cuanto a lo artístico, fue la decisión de incorporar la actuación de importantes solistas como Ariel Zamora y Marita Tuero, Mari Cruz Utrera y los cantantes líricos solistas de la Asociación Amigos de la Zarzuela, Rocío Cereceda y Norberto Gaona, entre otros, entrelazados con las presentaciones de los ballets de las asociaciones regionales.

Se sumaron, el Ensamble de Castañuelas del Estudio de artes Liliana Montiel y el coro de la Asociación Amigos de la Zarzuela y Norberto Gaona que cantaron junto a la coral Helmántica del Centro Salamanca

Además, participaron, con estand propio, la Dirección General de Migraciones, la Federación Argentina de Colectividades y la Federación de Sociedades Españolas, donde se realizaron pinturas en vivo y se expuso una muestra de planos de los edificios emblemáticos de la Avenida de Mayo.

El cierre estuvo a cargo de la Banda de la Prefectura Naval Argentina.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca