DURANTE LA VISITA DE TRES DíAS QUE REALIZA A ARGENTINA

Aurelio Miras Portugal impuso la Medalla de Oro de la Emigración al Centro Gallego de Avellaneda

En el marco de una visita de tres días a Argentina, el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, galardonó este lunes al Centro Gallego de Avellaneda por su labor ininterrumpida en favor de los gallegos emigrantes, a lo largo de los 114 años de vida de la institución.

Aurelio Miras Portugal impuso la Medalla de Oro de la Emigración al Centro Gallego de Avellaneda
Miras Avellaneda  Medalla de Oro
Juan Rodríguez, López Dobarro, Francisco López, Marta Paredes, Miras Portugal y Santiago Camba, posan con la medalla y el diploma.

En el marco de una visita de tres días a Argentina, el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, galardonó este lunes al Centro Gallego de Avellaneda por su labor ininterrumpida en favor de los gallegos emigrantes, a lo largo de los 114 años de vida de la institución.

Durante la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de la Emigración, que otorga el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España a través de la Dirección, Miras Portugal estuvo acompañado por el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de  España, Santiago Camba; el cónsul adjunto, Marcos Rodríguez; el delegado del gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro y el presidente del Centro Gallego de Avellaneda, Juan Rodríguez.

También estuvieron presentes en el acto, que tuvo lugar en el salón de fiestas de la institución, el obispo de Avellaneda y Lanús, Rubén Oscar Frassia; el exintendente de Avellaneda, Raúl Sagol; representantes de la Asociación de empresarios gallegos de Argentina; el diputado con mandato cumplido y expresidente del Consejo General de la Emigración, José Castelao Bragaña; el defensor del pueblo de Avellaneda, representantes de bomberos voluntarios de la ciudad y público en general.

Recibieron la Medalla de Oro, Marta Paredes –nieta de Antonio Paredes Rey, uno de los fundadores del Centro– y Francisco López Conchado, expresidente de la entidad. Para finalizar la ceremonia, la agrupación folklórica de la institución ofreció un espectáculo de danzas tradicionales gallegas.

Por otra parte, este martes, el titular de la Dirección de Migraciones tiene previsto desplazarse hasta la ciudad santafecina de Rosario (a unos 350km. de Buenos Aires) para mantener un encuentro con el colectivo español que allí reside.

De regreso a la capital argentina, el próximo miércoles, a las 17, visitará la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina y del Museo de Emigración Gallega en Argentina (MEGA).

“Miras Portugal es un amigo de la casa”, señalaron los directivos ambas instituciones, en un comunicado en el que recordaron que “siempre estuvo cerca de la Federación y de sus autoridades, pues desde sus orígenes, en 2005, apoyó la iniciativa de crear el MEGA para que los gallegos pudieran tener un espacio donde se preserve la memoria del colectivo emigrante”.

En ese sentido, recordaron que cuando el actual director de Migraciones se desempeñaba como conselleiro de Emigración y Cooperación Exterior de Galicia (entre 2001 y 2005), participó en la inauguración de la muestra ‘Gallegos. De Galicia a Buenos Aires 1860-1960’, que se realizó en el Museo Nacional de la Inmigración (el antiguo Hotel de los Inmigrantes, en Retiro), el 5 de julio de 2005. Allí se presentó en sociedad lo que luego se constituyó en el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA).

Centro Gallego de Avellaneda

Un grupo de residentes de origen gallego –con Antonio Paredes Rey a la cabeza, socio fundador y primer presidente de la entidad– fundaron el Centro Gallego de Avellaneda, el 22 de octubre de 1899.

Al año siguiente de su fundación, comenzó a funcionar en la entidad la ‘Escuela de Música’ con el objetivo de conformar la agrupación folclórica de la asociación con la creación de un conjunto musical, el cuerpo de baile y un coro.

En el año 1905 la entidad compró un terreno en pleno centro de la ciudad de Avellaneda donde se comenzó a edificar su sede social, finalmente inaugurada en el año 1915.

El edificio de estilo renacentista, hoy continúa siendo sede de la institución. Cuenta con un salón de fiestas y reuniones, bar, biblioteca, sala de música y vídeo. 

También cuenta con una biblioteca especializada en literatura gallega y una hemeroteca con periódicos y revistas de Galicia.

La asociación, además, cuenta con un balneario y campo de recreo, de 6.000 metros cuadrados en los que se celebran festivales y romerías.