DICE QUE “HAY QUE TRABAJAR POR QUIENES REALMENTE LO NECESITAN”

La atención de la FES es una “bomba de oxígeno” para muchos españoles en Venezuela, según Álvaro Gómez

| 27 Marzo 2018 - 12:41 h.
“Todos tenemos el mismo objetivo y nuestra función principal es el bienestar social del español que vive en Venezuela”, dijo Álvaro Gómez.
“Todos tenemos el mismo objetivo y nuestra función principal es el bienestar social del español que vive en Venezuela”, dijo Álvaro Gómez.

Álvaro Gómez Rodríguez, reconocido médico oncólogo, acaba de asumir la Dirección de la Fundación España Salud (FES), una institución que lleva 12 años al servicio del colectivo español, sobre todo el más necesitado. “La FES es un recurso muy importante que el Gobierno español, a través de su Embajada, pone a disposición de los españoles en Venezuela”, aseguró a ‘Magazine Español’ el nuevo director ejecutivo de la Fundación España Salud.

“Quisiéramos que fuera para todos, pero, en este momento, hay que trabajar por los que realmente más lo necesitan” y para los que la atención de la FES supone “una bombona de oxígeno”, dijo Gómez Rodríguez, quien aseguró que desde su llegada “está aprendiendo y conociendo” la institución para mejorarla. “Queremos que se afilien más españoles que necesiten de la ayuda de la Fundación. Estos momentos hay entre 5.000 y 6.000 personas”, dijo el nuevo responsable ejecutivo, que explicó que tenían conversaciones con el Gobierno de Asturias y con el de Canarias, que en Venezuela son colectivos fuertes, y, por supuesto, con el gallego para que la Fundación pueda llegar a estos colectivos.

Con el Gobierno de Canarias, explicó Álvaro Gómez, “estamos manteniendo reuniones para ver cómo podemos coordinar los centros canarios en el interior, de manera que los médicos con los que cuentan trabajen de manera conjunta con la Fundación”. 

Hijo de padres gallegos, Gómez Rodríguez nació en Venezuela, pero siempre ha estado vinculado a la colectividad, sobre todo a la Asociación Xuntanza Fillos de Ourense, de la que es secretario de Beneficencia, y a Fundaourense, de la que es vocal. 

Entre sus planes no estaba ser director de la FES, ya que él había mantenido contactos para ser subdirector ejecutivo junto con Francisco González Otero, “amigo y excelente profesional y uno de los baluartes de lo que es la FES actualmente”, pero el cambio de Estatutos y la marcha de González Otero hicieron que se quedase como director.

Gómez Rodríguez también destacó el trabajo realizado durante todos estos años por el equipo de la Fundación, del que forman parte destacada los doctores Isabel Duarte Quintas y Alfredo Rajoy Troitiño, ya que “han hecho un esfuerzo realmente importante y han sabido administrar y hacer crecer la Fundación y, sobre todo, que esos recursos que venían del Gobierno español lleguen a los españoles residentes en Venezuela”.

“Ahora –aseguró–, tengo por delante un reto importante en una situación en el país como la que tenemos ahora, en una situación de necesidad y sobre todo de crisis humanitaria, crisis de salud, crisis de medicinas, crisis de insumos, crisis de hospital público que, aunque, no lo quieran reconocer, existe”.

Los principales proyectos de futuro son iniciar las obras del Hogar de San José (Caracas), continuar con las obras del Hogar Nuestra señora de las Nieves de Cagua (Aragua) y la creación de una residencia de mayores en la Hermandad Gallega de Venezuela (también en la capital venezolana), un proyecto “muy importante y bellísimo” y “que creemos que se va a llevar a buen término a pesar de la adversidad”, aseguró Gómez Rodríguez. Informó de que en el Hogar de San José se van a implantar 80 camas más, mientras que en Cagua se va a construir un edificio de tres pisos con 50 camas adicionales. El de la Hermandad Gallega de Caracas en principio eran de 80 camas, pero se pidió llegar a más de 100 y vamos a tratar de ver si eso se puede llevar a cabo.

En estos momentos, la Fundación España Salud cuenta con el dinero para emprender estos tres proyectos y “todo ese dinero es producto de todo lo que el Gobierno central aportó, aparte de lo que da el Gobierno de Canarias y el Gobierno asturiano, que aporta una cantidad importante”, dijo Gómez Rodríguez.

Además, el director ejecutivo de la FES destacó la importancia de integrar en la Fundación a todo el colectivo español en Venezuela y la importancia de que se conozca la institución para que esto sea posible. 

“En este momento, por razones que todos sabemos, la gente que tiene otro tipo de seguros, tanto públicos como privados, sobre todo privados, se han acercado a nosotros para ver cuáles son los requisitos, para, de alguna forma, a través de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, afiliarse a la Fundación España Salud”, comenta Álvaro Gómez, quien asegura que “hay un nicho importante que son ese grupo de españoles, sobre todo mayores de 65, con necesidades importantes”.

El nuevo responsable de la FES explicó que desde el punto de vista económico es un proyecto muy sólido y que cuenta con mucho respeto dentro del colectivo español y del sistema de salud, sobre todo privado, donde tiene un gran prestigio.

El objetivo principal, según dijo, “es mantener lo que ya tenemos en la Fundación España Salud y si lo lográsemos sería un éxito”. “En segundo lugar –ahondó–, dar a conocer más la Fundación España Salud para que los españoles sepan que existe esta organización y se beneficien de ella”.

Respecto a la posibilidad de integrar a otros colectivos, Gómez Rodríguez explicó que “la vía más importante es a través de la Consejería de Empleo y Seguridad Social porque ellos son los que realmente tienen la información y ellos son los que nos mandan a quienes tenemos que afiliar”. A través del acuerdo con el Gobierno de Canarias, “estamos atendiendo a más de 800 canarios y hemos aumentado un 30 por ciento más el número de afiliados del convenio de Canarias”.

La Fundación España Salud también cuenta con un servicio de Atención Primaria de Salud (APS), con atención ambulatoria para personas con movilidad reducida y con atención hospitalaria y quirúrgica. Así mismo cuenta con trabajadores sociales que cuando le hacen alguna solicitud de ayuda económica la evalúa y se les da una ayuda económica para que esa persona esté acompañada por algún especialista en el área de fisioterapia, rehabilitación o enfermería. 

Además, la institución acaba de firmar un convenio con la empresa Locatel por un total de 700 millones de bolívares que permite a los afiliados el acceso a las medicinas y pañales.

Hermandad Gallega de Venezuela

Álvaro Gómez Rodríguez explica que el servicio de la Hermandad Gallega de Venezuela, utilizado actualmente por los socios, cuenta con médicos de más de 20 especialidades de todas las áreas y recuerda que en el último año han llevado a cabo una renovación de los equipos, como es la adquisición de un sistema de imágenes digitales en donde hay almacenamiento y distribución de las mismas a los diferentes consultores de los médicos. “Se hizo una inversión muy importante en ese sentido y también hemos hecho una inversión muy importante para la renovación de los equipos odontológicos y todo lo que tiene que ver con ortodoncia”, dijo el también director de Asistencia Social de la HGV, quien recordó que “tenemos las puertas abiertas para cualquier gallego e incluso del colectivo español que necesite de alguna forma de los servicios médicos, odontológicos y radiológicos”.

Gómez Rodríguez explicó que la Hermandad Gallega quiere atender al mayor número de personas posible y, por eso, “sin dar pérdidas, estamos ofreciendo precios solidarios”. Además, destacó el trabajo que realiza el Centro de Día ‘Santiago Apóstol’, “en el que tenemos a 45 personas de la tercera edad a las que se le dan todos los servicios desde el punto de vista médico, nutricional y entretenimiento”. También estamos involucrados dentro de la Comisión Social de la Hermandad Gallega de Venezuela y tienen asignado un presupuesto, a través del que hacen donaciones de medicamentos, pañales, ayudas para hospitalización y para cirugías.

Álvaro Gómez también se mostró favorable de que en un futuro hubiese una sinergia entre la Fundación España Salud, la Hermandad Gallega y otros centros de estas características. “Somos la misma familia, somos el mismo grupo y todos tenemos el mismo objetivo y nuestra función principal es el bienestar social del español que vive en Venezuela”, dijo.

Este hijo de gallegos explica que, desde el punto de vista personal, “es una responsabilidad muy grande y así lo siento, ya que no estaba en mi mente asumirla, pero he recibido un apoyo muy importante del grupo y el equipo que conforman la Fundación España Salud”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca