ASIMISMO, SE CONMEMORÓ EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Asoval celebró el Día de la ‘Comunitat Valenciana’ en Venezuela

| 04 Diciembre 2017 - 13:15 h.
Una de las agraciadas, recibe un premio de Xiomara Rojas.
Una de las agraciadas, recibe un premio de Xiomara Rojas.

Gracias a la atenta colaboración del Centro Riojano Venezolano (CRV), la ayuda de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana dependiente de la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, y a la colaboración de los valencianos, asociados y amigos se celebró, un año más, el Día de la ‘Comunitat Valenciana’ en Venezuela.

El día de Valencia en Venezuela reúne dos fechas importantes para la Asociación de Valencianos Residentes en Venezuela (Asoval), el ‘nou’ (9) de octubre, Día de la ‘Comunitat Valenciana’, y el 26 de octubre, fecha en que se reconoce a Asoval como un centro valenciano en el exterior por parte de la Generalitat de Valencia.

Este año la celebración se realizó el domingo 22 de octubre, con dos suculentas paellas, una con conejo, pollo, cerdo y vegetales, y otra de alcachofas. Los maestros paelleros fueron José Silla Sanchiz, Benjamín Castellò Vega, dirigiendo como maestro paellero el propio presidente de la Asociación, Felipe Sáez Sanfélix, quien es un experto en fogones.

Este año acompañaron a los valencianos, la secretaria general de la Fundación España Salud (FES), Josefina Benítez Quintero, y el consejero del CRE y director de ‘Canarios en el Mundo’, Antonio Álamo Lima, entre otros.

A partir de la 1:00 de la tarde comenzaron a congregarse los valencianos y amigos en el ‘Salón Principal’ del Centro Riojano Venezolano, ubicado en la urbanización Las Mercedes de Caracas, dando la bienvenida a los asistentes una imagen de la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, y los pabellones de Venezuela, España y de la Comunitat Valenciana. Sobre las dos de la tarde se sirvieron las paellas acompañadas de vino con Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y Navarra, sangría, cerveza, otras bebidas, unos exquisitos canapés. El encuentro estuvo amenizado por la Agrupación Musical ‘Montecarlo’, que interpretó canciones típicas valencianas, boleros y pasodobles.

En el transcurso de la tarde los asistentes recibieron premios con el número de la entrada, lo cual causó sorpresa y emoción en los premiados. El ágape finalizó llegando el anochecer, jornada que sirvió para reencuentros entre paisanos y amigos.

Junta Directiva de Asoval período 2015-2017: Felipe Sáez Sanfélix, presidente; Mercedes Hernández Hernández, vicepresidenta primera; Rosario Laporta Pascual, vicepresidenta para Asuntos de la ‘Virgen dels Desamparats; Soledad Jarama de Iborra, secretaria general; María Dolores Salavert Palomero, tesorera. Vocales: Bejamín Castellò Vega, Luis Montó Mocholí y Vicente Iborra Gil.

 

Día de la Comunitat Valenciana

El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238 que la conquistó.

La conquista y formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1304-1305 con la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche, y el territorio actual no adquirió la extensión actual hasta 1851 con la incorporación de Requena y Utiel; pero el 9 de octubre se eligió como la fecha más representativa, por ser Valencia la capital del entonces Reino de Valencia y, actualmente, de la Comunidad Valenciana.

A nivel local de Valencia, es una celebración con larga tradición desde el siglo XIV con el rey Jaime II de Aragón. En cambio, a nivel de todo el territorio de la Comunidad Valenciana, se trata de una celebración institucional contemporánea que tiene su origen en el año 1976, cuando en el Plenario de Parlamentarios se proclama para esa fecha el Día Nacional del País Valenciano, y que finalmente adoptó la denominación actual de Día de la Comunitat (Comunidad) Valenciana.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca