TAMBIÉN SE FESTEJA EL DÍA DE VALENCIA EN VENEZUELA

Asoval celebra el Día de la Comunidad Valenciana este 27 de noviembre

| 21 Noviembre 2016 - 13:10 h.
Julia Silla de Sáez, Inocencio Álvarez Vásquez, Felipe Sáez Sanfélix, Benjamín Castelló Vega y José Silla Sanchiz, durante la celebración de 2015
Julia Silla de Sáez, Inocencio Álvarez Vásquez, Felipe Sáez Sanfélix, Benjamín Castelló Vega y José Silla Sanchiz, durante la celebración de 2015

Hace nueve años, la Asociación de Valencianos Residentes en Venezuela (ASOVAL) se fundó y nombró esa fecha (26 de octubre) el Día de Valencia en el país sudamericano. Este año tendrán una reunión para celebrar su noveno aniversario y el Día de la Comunidad Valenciana.
Para Asoval, las celebraciones se hacen con paellas, como buenos valencianos, y este año no será la excepción. Tendrán variedad de ellas, hechas por los asociados y dirigidas, como siempre, por el ‘maestro paellero’ el presidente de la entidad, Felipe Sáez Sanfélix, y por supuesto un bingo cantado.
La celebración se llevará a cabo el domingo 27 de noviembre, desde las 1:00 de la tarde, en la sede del Centro Riojano Venezolano, Edf. La Rioja, ubicado en la Avenida Río de Janeiro de la urbanización Las Mercedes. Gracias al aporte amable de los amigos de La Rioja.
Los que deseen asistir a la Gran Fiesta de Valencia en Venezuela deberán confirmar llamando al algún miembro de la Junta Directiva. También a través del Twitter de la Asociación (@ASOVALven), por Facebook (asociación de valencianos) y correo electrónico asoval_ven@hotmail.com, se dará información de los detalles.
El Día de la Comunidad Valenciana, también conocido como ‘Nou d’Octubre’, es el día en que se celebra el aniversario de la entrada del rey Jaume I a Valencia. Este hecho ocurrió en el año 1238, aunque la conquista del Reino de Valencia no se concretó hasta los años 1304-1305. El territorio actual con el que cuenta Valencia no se unificó hasta el 1851. Sin embargo, el 9 de octubre se considera una fecha significativa para los valencianos por haber sido Valencia la capital del Reino para 1238 y por ser actualmente la capital de la Comunidad.
La celebración del ‘Nou d’Octubre’ se empezó a extender por toda la Comunidad (Castellón, Valencia y Alicante) en el año 1976, y ahora se celebra en todo el mundo, en las distintas sedes reconocidas por la Comunidad Valenciana llamadas CEVEX (Centros Valencianos en el Exterior).
La Comunidad Valenciana ha extendido su representación, a través de los Cevex, por toda Europa, América y China. Estos centros son un lugar de reunión para todos aquellos que salieron de su ‘terreta’ por alguna causa. También pretenden ser, un vínculo de las nuevas generaciones con el lugar de origen de su familia. Pero además quieren ser centros de difusión de lo “valenciano” en los países que funcionan, haciendo publicidad de las “bondades” de la Comunidad, de sus productos, sus fiestas, lugares turísticos y rico patrimonio.
Asoval espera una gran participación de los miembros de esta Comunidad Autónoma, asociados y de todos aquellos que quieran conocer sus costumbres y pasar una agradable tarde dominical. 
Junta Directiva de Asoval período 2015-2017: Felipe Sáez Sanfélix, presidente; Mercedes Hernández Hernández, vicepresidenta primera; Rosario Laporta Pascual, vicepresidenta para Asuntos de la ‘Virgen dels Desamparats; Soledad Jarama de Iborra, secretaria general; Vicente Iborra Gil, tesorero. Vocales: María Dolores Salabert Palomero, Bejamín Castellò Vega y Julio Almendro Martínez.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca