Las asociaciones españolas de diferentes localidades de Argentina celebran el Día del Inmigrante

| 12 Septiembre 2019 - 13:50 h.

Diferentes localidades de Argentina celebraron el Día del Inmigrante con actos en los que participaron las colectividades españolas.

 

Coronel Pringles

El pasado sábado, día 7, se celebró la 40ª Fiesta del Inmigrante en Coronel Pringles, organizada por el Rotary Club y con la participación de las distintas colectividades de esta ciudad.

El acto central tuvo lugar por la mañana con la presencia del intendente municipal, Carlos Berterret; miembros de su gabinete y del Consejo Deliberante; abanderados y delegaciones de las distintas colectividades; el cura párroco; la Banda Ceferino Namuncurá y público en general. Como novedad, este año, participaron cuatro colectividades más –boliviana, venezolana, brasilera y china– con sus respectivos abanderados.

Durante el acto, se entonó el himno nacional, interpretado por la Banda, se izaron las banderas de los distintos países en los mástiles, se depositó una ofrenda floral en homenaje a los inmigrantes y se descubrió una placa por el 40º aniversario de esta fiesta.

Luego se presentaron las reinas de las distintas colectividades, conjuntamente con la ‘Reina del Inmigrante 2018’, Sara Gutiérrez, de la colectividad española.

Posteriormente, se realizó una suelta de palomas. Hubo palabras de una representante de la colectividad italiana, del cura párroco, quien se refirió al tema de las migraciones, y finalizó el acto con palabras del intendente.

 

Puán

El Espacio Cultural ‘El Mercado’, en Puán, acogió la pasada semana la celebración del Día del Inmigrante que, organizada por el Museo Municipal Ignacio Balvidares junto a Colectividades Unidas de Puán, reunió a un numeroso público.

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de esa ciudad participó de la actividad, con una muestra de elementos de España, mientras que el Grupo Coral Puán interpretó una canción española.

También se interpretaron canciones tradicionales infantiles en alemán, francés e italiano por parte de los alumnos del Jardín Nº 903, Instituto María Susana e Instituto Almafuerte.

Además, se leyó una poesía alusiva a la fecha por la Escuela Nº 1; mientras que el taller de narración del Centro Municipal de Arte realizó una obra de títeres.

Las colectividades expusieron elementos de sus antepasados traídos en su llegada a la Argentina.

 

Neuquén

La Municipalidad de Neuquén y la Dirección Nacional de Migraciones organizaron, en la Plaza de las Banderas, el Día del Inmigrante con un acto en el que fueron homenajeadas las diferentes colectividades y en el que participó la Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén.

“Este país tiene que estar eternamente agradecido a los inmigrantes que lo hicieron grande y diverso, que lo hicieron libre y que lo hicieron tan especial. Me siento orgulloso de formar parte de esta sociedad libre y de brazos abiertos, y esto es el 4 de septiembre, cuatro brazos que se unen”, destacó en su mensaje el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez.

Bermúdez destacó la figura del inmigrante y el lugar que tiene en el país desde sus primeros gobiernos.

El jefe de delegación en Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Ricardo Leszczynski, consideró que “nadie migra de su terruño por su propia voluntad, salir de su terruño y afrontar la aventura que significa esto”.

Mencionó que la inmigración “es una gesta que está llena de heroísmos y de sorpresas. En la actualidad, los inmigrantes de países europeos ya son pocos, sin embargo, damos la bienvenida a los inmigrantes latinoamericanos que hoy ayudan a nuestro país a fortalecerse; porque nos están ayudando a formar lo social, lo cultural y hasta lo económico”.

 

Puerto Madryn

La ‘Plazoleta de las Banderas’ acogió la celebración del Día del Inmigrante promovida por la Municipalidad de Puerto Madryn, la Delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones y la Comisión ‘Amigos Inmigrantes’.

La ceremonia fue presidida por la viceintendenta, Xenia Gabella, quien explicó que “nuestra Argentina siempre abrió los brazos a todos, independientemente de si hay más o menos trabajo, más o menos comida, más o menos tierra. Sin embargo, seguimos recibiendo con los brazos abiertos a todos aquellos que quieren venir a construir este país junto a nosotros”.

En representación de todos los amigos inmigrantes procedente de la República de Chile, tomó la palabra Cristina Bórquez, quien recordó que “somos seres humanos con las mismas necesidades, amamos, respetamos, queremos la tierra que nos recibió, la trabajamos, queremos engrandecerla tanto o más que los mismos que han nacido en ella, amamos a la Argentina”.

Asimismo, participaron referentes de la comisión ‘Amigos Inmigrantes’, concejales, autoridades municipales e integrantes de las distintas colectividades: Asociación Cultural Argentino–Germana, colectividad boliviana ‘Wiñay’, colectividad boliviana ‘Copacabana’, Asociación Española de Socorros Mutuos de Puerto Madryn, Asociación Cultural Galesa, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Casa de Galicia ‘Voces da nosa terra’, Centro Vasko Puerto Madryn Etorritakoengatik, pueblos originarios y autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la ciudad y la zona.

 

Tres Arroyos

La Comisión de Colectividades de Tres Arroyos organizó un acto ecuménico para conmemorar el Día del Inmigrante en el que participaron distintas colectividades de la ciudad, así como responsables consulares, el intendente, Carlos Sánchez, y demás autoridades.

Durante el acto se escucharon fragmentos de los himnos de Dinamarca, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Líbano, México, Siria y País Vasco y se llevaron a cabo ofrendas florales.

Tres religiosos, los pastores Martin Olesen y Anne Dore Venhaus y el sacerdote Roberto Buckle, dieron sus mensajes.

La vicecónsul honoraria de España e integrante de la directiva del Club Español de Tres Arroyos, Andrea Tolosa Valle, se dirigió a los presentes.

Del mismo, participaron tanto el Club Español como también la Sociedad Española de Socorros Mutuos, propietaria de la Clínica Hispano Argentina.

La delegación del Club Español de Tres Arroyos estuvo encabezada por su presidente, Martín Rodríguez Blanco, quien estuvo acompañado por Andrea Tolosa Valle, tesorera de la entidad, vicecónsul honoraria de España y presidenta de la Comisión de Festejos y las abanderadas de la entidad.

Por la Sociedad Española, participaron los dirigentes: Óscar Soriano, Juan Carlos Paíz y su esposa y Marta Soriano.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca