FUE UNO DE LOS GRANDES IMPULSORES DE LA RECUPERACIÓN DE ESTA ENTIDAD

La Asociación Patriótica y Cultural Española en Argentina recordó a su expresidente Manuel Padorno

| 07 Abril 2018 - 13:44 h.
El cantante Claudio Villafañe, dirigido por Liliana Montiel, cerró el acto con un recital de canciones.
El cantante Claudio Villafañe, dirigido por Liliana Montiel, cerró el acto con un recital de canciones.

La Asociación Patriótica y Cultural Española brindó, este jueves, un sentido homenaje a la memoria de Manuel Padorno, uno de los grandes impulsores de la recuperación de esta entidad, a un año de su fallecimiento.

El homenaje coincidió con la presentación del libro ‘La Patriótica. Ayer y hoy’, que editó Almaluz. La obra, que encararon tiempo atrás Manuel Padorno –expresidente de la Asociación–, Luis Caruso y Damián Lezama, recoge los hitos que marcaron la trayectoria de esa casa, que desde hace más de un siglo ha sido testigo y testimonio de la presencia cultural de España en Argentina y punto de encuentro de intelectuales, políticos, artista  españoles en la Argentina.

El encuentro, que estuvo precedido por una misa en la Iglesia San Ignacio de Loyola, reunió a más de un centenar de invitados. En la sede de la Patriótica, coincidieron Manuel Santiago Padorno, hijo del expresidente de la entidad; sus nietos, su esposa, su hermana Rosario y el hijo de Caruso.

También estuvieron presentes, la actual titular de la Dirección Nacional de Mecenazgo, Teresa de Anchorena; el extitular de la Dirección de Mecenazgo Juan Manuel Beatti, y directivos de otras entidades hermanas, como el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, José Vila Alén; y el presidente del Club Español de Buenos Aires, José López Carballedo. 

Por otra parte, el coronel Carlos Villa, sobrino nieto del capitán ingeniero militar que construyó el edificio de la Patriótica, donó a la institución, en memoria de su tío abuelo, una placa que se ha colocado en el primer piso de la institución.

“Padorno ha sido un prócer, un creador, un altruista y un filántropo”, destacó Horacio Selas, el actual presidente del centro. “Lamentablemente –continuó–,  (Padorno) no pudo ver este libro, pero si pudo ver terminada esta obra”. “Hace 15 años, cuando llegamos –recordó–, esto estaba en ruinas, muchos dudaban seriamente de que pudiéramos llevar adelante esta obra”, que finalmente se pudo concretar con fondos de mecenazgo.

La presentación, que condujeron Adriana Rodríguez, dirigente de la Patriótica y titular de la Editorial Almaluz; el profesor Gerardo Alonso; Damián Lezama, uno de los tres coautores del libro y estrecho colaborador de la casa; y el titular de la Patriótica, Horacio Selas, finalizó con un breve recital de canciones del reconocido cantante Claudio Villafañe, dirigido por Liliana Montiel.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca