Le agradecieron su “invalorable” contribución a la difusión del filete

La Asociación de Fileteadores de Argentina rindió un sentido homenaje al barcelonés Nicolás Rubió

En el marco del segundo encuentro anual de fileteadores que se realizó en la capital argentina, la asociación que los agrupa homenajeó a Nicolás Rubió, un artista nacido en Barcelona (1928), exiliado en Francia durante la guerra civil española y radicado en Argentina desde 1948.

La Asociación de Fileteadores de Argentina rindió un sentido homenaje al barcelonés Nicolás Rubió
El homenaje incluyó un gran pastel de cumpleaños.

En el marco del segundo encuentro anual de fileteadores que se realizó en la capital argentina, entre el 13 y el 15 de septiembre, la asociación que los agrupa homenajeó a Nicolás Rubió, un artista nacido en Barcelona (1928), exiliado en Francia durante la guerra civil española y radicado en Argentina desde 1948.

Rubió es autor, junto a su esposa fallecida, la escultora Esther Barugel, de un libro que contiene una investigación exhaustiva sobre el filete argentino que sirvió de guía a las nuevas generaciones y le dio el rango de un arte. ‘Los Maestros Fileteadores de Buenos Aires’, publicada por el Fondo Nacional de las Artes, es una obra que da cuenta de los orígenes, la historia y el espíritu del filete porteño.

Rubió fue también el organizador de la primera exposición de esa disciplina, el 14 de septiembre de 1970, fecha que luego se instauró como el ‘Día del Fileteador’.

Casi medio siglo después, el 15 de septiembre de 2013, para su cumpleaños número 85, los viejos y reconocidos fileteadores argentinos, junto a los que están dando sus primeros pasos, le agradecieron su “invalorable” contribución a la difusión del filete.

En el Café del Museo de la Ciudad (calle Defensa 217) la asociación de fileteadores, creada hace poco menos de un año, le distinguió con su carné de socio nº1 y con la estatuilla de la Orden del Pincel, en un agasajo auténtico que fue tan cálido como informal.

“Gracias a Nicolás Rubió y a Esther Barugel, que tuvieron la sensibilidad y la inteligencia de percibir lo que otras personas no percibimos, que era la belleza y la importancia que tenía el filete porteño para nosotros”, comenzó señalando Silvia Dotta.

El presidente de la Asociación, Memo Caviglia, apuntó por su parte que organizaron el homenaje en esta fecha para que coincidiera con su cumpleaños. “Rubió hizo muchas cosas por el fileteado a lo largo de su vida y nosotros queremos tratar de  retribuirle aunque sea un poquito”, indicó.

José Espinosa fue otro de los que, desafiando la emoción que se anudó en la garganta de todos los oradores, recordó que el libro se ha agotado y que están recogiendo firmas para solicitar al Fondo Nacional de las Artes que lo edite nuevamente.

La última en tomar la palabra fue la investigadora Julia Zemborain, para quien Rubió es un pastor que no va al frente de su rebaño, sino que se sitúa detrás, cobijando a todos sus amigos con los brazos extendidos, impulsándolos hacia adelante y siempre brindándoles su apoyo incondicional.

“Si tuviera que describirlo –matizó– diría que es un cineasta original, un escritor profundo y risueño, un pintor fiel a dos estilos diferentes, un gran conocedor de música y un crítico de música clásica, filósofo y gran investigador”.

“También puedo decir –ahondó– que es un joven vigoroso, con mucho humor, gran sensibilidad y mayor humanidad, que siempre está dispuesto a hacer alguna travesura donde me sumo con complicidad y alegría”.

Segundo Encuentro Anual de Fileteadores

El Segundo Encuentro Anual de Fileteadores congregó en la capital argentina, entre el 13 y el 15 de septiembre, a más de 70 artistas de todo el país.

A lo largo de las tres jornadas organizadas por la Asociación de Fileteadores (recientemente creada), se ofrecieron charlas, conferencias, debates y seminarios. También se realizaron proyecciones, demostraciones en vivo y espectáculos musicales.

El encuentro, explicó a esta publicación el flamante presidente de la asociación, Memo Caviglia, fue sobre todo “un espacio de discusión y reflexión” sobre la historia, la identidad y las prácticas del filete, así como las nuevas tendencias de este arte dinámico.

Allí, confluyeron los maestros de reconocida trayectoria junto a quienes están dando sus primeros pasos y se inauguró una muestra colectiva que permanecerá abierta al público en el museo de la Ciudad (calle Defensa 217) hasta el próximo 15 de octubre.