LA INSTITUCIÓN HA INCORPORADO UN NUEVO Y MODERNO MAMÓGRAFO DIGITAL DIRECTO

La Asociación Española de Uruguay realizó un acto informativo sobre el cáncer de mama, con motivo del día de la mujer

| 08 Marzo 2019 - 18:33 h.
El acto reunió a mucho público, que llenó el hall central de la sede de la entidad.
El acto reunió a mucho público, que llenó el hall central de la sede de la entidad.

Celebrando el día internacional de la mujer, la Asociación Española ha realizado un acto informativo sobre el cáncer de mama en su sede central. Dicho acto se llevó a cabo en el hall central del sanatorio Enrique Cabal, bajo el nombre ‘Cendytma da cuenta: cómo luchar contra el cáncer de mama’, en la que disertaron el doctor Álvaro Vázquez, director médico del centro, y el doctor Gustavo Laviña, cirujano mastólogo.

Dio inicio al acto el presidente de la institución, Gerardo García Rial, que, luego de dar la bienvenida a todas las mujeres, especialmente ha nombrado a Amelia Esmeral, una funcionaria presente que trabajó 50 años para la institución, hoy con 97 años asistiendo el acto, prueba de que en La Española se vive muchos años. Posteriormente, ha cedido la palabra al gerente general, Julio Martínez.

Julio Martinez se ha referido al 8 de marzo recordando hoy el nacimiento de Juana de Ibarburu y felicitó también la coincidencia del cumpleaños del doctor Álvaro Vázquez, que es quien tiene la responsabilidad de Cendytma (Centro de Diagnóstico y Tratamiento Mamario) desde hace 8 años.

Martínez se ha referido a recientes inauguraciones y tecnología al servicio de la mujer, dado que más del 50% de los socios de la institución son de ese género.

La lucha contra el cáncer de mama

El doctor Álvaro Vázquez ha mostrado gráficamente los factores de riesgo, la evolución de la lucha y los objetivos trazados por Cendytma para luchar contra el cáncer, tanto de mama como de útero y otras patologías que sufren las mujeres.

Una policlínica de prevención de temprana edad para mujeres de 18 a 30 años, un nuevo y moderno mamógrafo (de mayor resolución) y la posibilidad de hacer un estudio genético preventivo forman parte de las novedades del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Mamario.

“Es necesario que la mujer acuda al médico a partir de los 18 años, para que pueda aprender a realizarse el autoexamen mamario y para que el médico pueda realizarle el examen clínico de las mamas, una vez al año”, explicó el director médico del Cendytma.

“Queremos apostar muy fuertemente a esta población, entre los 18 y los 30 años, para educar en el cuidado de sus mamas y para que, de allí en adelante, continúen durante toda la vida el camino del control mamario”, expresó.

La policlínica ya se encuentra en funcionamiento todos los martes, de 17 a 19 horas, en la sede de Cendytma (Br. Artigas 1490). Para acceder no será necesario contar con pase médico de otra especialidad. “Cualquier usuaria que quiera asistir podrá hacerlo reservando número de forma directa, sin necesidad de un pase médico”, explicó el doctor Vázquez.

Nuevo y moderno mamógrafo

El Cendytma ha incorporado un nuevo y moderno mamógrafo digital directo, con capacidad de tomo-síntesis, representando este uno de los últimos avances en imagenología mamaria. De esta forma, la Asociación Española se convierte en la primera mutualista que incorpora este equipo de última generación.

A partir del mes de marzo, y a través del moderno laboratorio de la Institución, la Asociación Española contará con la posibilidad de realizar diagnósticos genéticos preventivos de patologías hereditarias, ya sea: oncológicas, cardiovasculares, neurológicas, metabólicas.

“Con la incorporación de estudios genéticos podemos realizar medicina preventiva y predictiva de lo que puede pasar hacia adelante el tiempo”, pudiéndose tomar medidas distintas a otra persona que no lo tiene. Cambiar su estilo de vida va a ser determinante para que se exprese o no se exprese esa patología”.

Durante 2018 pasaron por Cendytma unas 890 mujeres nuevas (es decir que nunca habían sido atendidas en el centro), llegando así a las 40.300 mujeres controladas por el centro desde su fundación hasta estos días.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca