La Asociación Española de Puerto Madryn realizará el acto central por su centenario el 4 de marzo

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Puerto Madryn realizará el acto central por su centenario el 4 de marzo con una cena de gala, que se celebrará, a las 21 horas, en su sede de Quintas del Mirador.

La Asociación Española de Puerto Madryn realizará el acto central por su centenario el 4 de marzo

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Puerto Madryn realizará el acto central por su centenario el 4 de marzo con una cena de gala, que se celebrará, a las 21 horas, en su sede de Quintas del Mirador.

Está prevista la actuación de los cantantes Ariel Zamora y Nuria Vázquez, como así también del ballet ‘Alma Española’, de la profesora Gésica Fernández, y el ballet de Menena Astrova.

El menú
recepción será: Bocaditos salados, mini empanaditas, dados de tortilla, montaditos de cantimpalo, tabla de quesos y fiambres. Mientras que la entrada: Cóctel de langostinos, flor de jamón crudo y cherrys sobre mezclun de hojas verdes.

El Plato principal consistirá en Medallón de ternera con papas rústicas y tibia salsa de champignons. El postre: Brownie con frutos rojos y helado de Americana.

Bebidas: Vino tinto y blanco ‘Los Árboles’, de Bodegas Navarro Correa, gaseosas y agua de mesa. Brindis: Copa de Sidra y torta.

La entrada para los socios es de $600 y para los no socios, $800. Los organizadores recomiendan acercarse a la oficina en Mitre 246 para reservar o llevar tu entrada, de 10 a 12 y de 17 a 20 horas.

Fundada en 1917

La entidad española mutualista de Puerto Madryn fue fundada el 4 de marzo de 1917, y está presidida en la actualidad por Juan José Taberna.

Los comienzos de la prestigiosa sociedad española de Puerto Madryn se remontan a comienzos del siglo XX. Aunque su fundación se llevó a cabo el 4 de marzo de 1917, sus actividades asistencialistas y recreativas se encuentran asentadas en un libro de caja desde 1910.

El objetivo exclusivo de la Asociación era atender al socorro mutuo de los asociados en caso de enfermedad y sus consecuencias, de allí la asistencia médica y farmacéutica y el interés por construir un panteón.

Pero el socorro mutuo no era el único interés que nucleaba a estos incansables españoles. La necesidad de contar con espacios propios en los que fraternizar y mantener vigentes aquellas tradiciones y costumbres aprendidas, vividas y añoradas de la Madre Patria, espacios construidos como punto de encuentro de los connacionales. Así, en la época de esplendor de la Sociedad, que va desde 1920 a 1935, el Cine-Teatro Español tuvo una intensa vida cultural, favorecida por el arribo de compañías teatrales de ultramar que realizaban extensas giras por el interior de la Argentina. Por otro lado, el Bar Español funcionó como centro de reunión y camaradería de aquellos tenaces trabajadores españoles, especialmente a la hora del almuerzo.

La cruenta guerra civil que sufrió España fracturó a la Sociedad de acuerdo a las disímiles opiniones políticas de sus integrantes. Se trató de un período que se extendió desde 1935 hasta 1945, y que es recordado como un período de gran desunión y conflicto, a tal punto que es denominado como ‘Época triste’.

Hacia mediados del siglo XX se produjo una reactivación de la Asociación que no se prolongó mucho tiempo debido a la reducción de los beneficios que se prestaban y su consiguiente disminución en el número de socios, factor al que se sumaba la interrupción de la inmigración peninsular. Todos los factores conducían al fin de una larga y fructífera trayectoria, hasta que en 1975, a partir de un pequeño grupo de asociados, comenzó un movimiento destinado a ganar nuevos socios y a ampliar las actividades organizadas y los beneficios brindados por la Sociedad.

Así fue que se compró una quinta destinada a actividades recreativas y se cerraron el Bar y el Cine Español. En ese mismo predio se construyeron seis salones comerciales y una importante empresa argentina, los cuales se convirtieron en la actualidad en el orgullo de los citadinos. Por otro lado, se incorporaron nuevos servicios: el asesoramiento legal gratuito a los asociados, el acceso a la quinta El Mirador y todas las actividades que se pueden practicar en ese predio, y asistencia médica privada.