A través de los alumnos de la Escuela Nº 150 ‘España’ que apadrina

La Asociación Española de Neuquén participó del Festival Cervantino en Azul

La Escuela Nº 150 ‘España’ de la ciudad de Neuquén asistió al VII Festival Cervantino de la Argentina 2013, realizado en Azul, provincia de Buenos Aires, del 1 al 10 de noviembre con el auspicio de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén.

La Asociación Española de Neuquén participó del Festival Cervantino en Azul
Delegación de la Escuela España.

La Escuela Nº 150 ‘España’ de la ciudad de Neuquén asistió al VII Festival Cervantino de la Argentina 2013, realizado en Azul, provincia de Buenos Aires, del 1 al 10 de noviembre con el auspicio de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén.

Del extenso programa de actividades programado para la ocasión, los días 4 y 5 fueron los dedicados al encuentro de las escuelas invitadas: Escuela de Charata, provincia de Chaco; Escuela de Cacharí, provincia de Buenos Aires; y la propia de Neuquén. En total, 45 niños intercambiando experiencias, conocimientos y propuestas educativas en base al tema convocante: ‘Fierro y Quijote, hermanando provincias’.

La delegación de la Escuela ‘España’ fue despedida en el patio de la escuela por su director, Guillermo Salas, junto a los docentes responsables de la preparación de los alumnos de los dos turnos, profesores Claudia y Patricio, y las acompañantes por la AE, Alicia Mayorga y Susana Rodríguez, miembros del Consejo Directivo de la Asociación.

En el Seminario Diocesano de Azul, espléndido lugar de acogida a todos los grupos durante las jornadas completas de trabajo, encuentro y descanso, destacó la hospitalidad que puso de manifiesto el padre Rafael, rector del Seminario y los seminaristas que, en escaso número, viven en las cómodas y grandes instalaciones.


En un principio, resaltaron los juegos integradores realizados en los primeros momentos de contacto entre los alumnos, 45 en total, a fin de facilitar el trabajo en equipo y el afianzamiento espontáneo de las relaciones para que, entre todos, resultara más fácil y productiva la integración. Esta actividad lúdica se realizó en los espléndidos jardines del Seminario.

Parte de la delegación acudió a una entrevista en la radio de Azul, por especial pedido de las autoridades de la Asociación Española anfitriona, junto con el director de la escuela de Charata (Chaco) y la directora de la Escuela de Cacharí (Buenos Aires). En esta ocasión, se puso de manifiesto la buena preparación de los grupos escolares y el entusiasmo y dedicación que todos demostraron haciéndose mención especial a los escolares neuquinos por su original presentación.

Con el fin de las jornadas de trabajo, se presentaron las reflexiones finales expuestas por los docentes a cargo, los acompañantes, autoridades de la AE de Azul, organizadora del Festival, y dos niños por cada escuela que voluntariamente quisieran expresarse sobre este importante acontecimiento cultural, didáctico y de crecimiento personal. Los integrantes de la delegación de Neuquén se mostraron felices por la tarea cumplida y exhibieron una réplica en madera del Quijote, realizado por la artista plástica de Azul Silvina Rocha y obsequiada a la Escuela ‘España’ por la Asociación Española de Azul.

Todas las delegaciones destacaron las muestras de hospitalidad y excelente acogida que tuvieron por parte de los integrantes de la Asociación Española de Azul, en especial en la persona de su presidente, Carlos Filipetti, quien, junto a otros miembros del Consejo Directivo, estuvo siempre atento a todo lo que fuera necesario para el desarrollo pleno de las actividades, no sólo académicas, sino también turísticas y culturales. Entre estas últimas cabe mencionar las desarrolladas en el Teatro Español de Azul, verdadera joya arquitectónica, cuya restauración llevó 25 años de grandes esfuerzos en la recuperación y puesta en valor, de todos los elementos originarios. Con orgullo luce hoy como el primer día, hace algo más de 100 años.