ES UN ESPACIO DE 1.265,36 METROS CUADRADOS, CONSTRUIDO EN DOS PLANTAS

La Asociación Española de Neuquén inauguró el edificio del Centro Cultural Español

| 06 Marzo 2017 - 09:35 h.
Numerosas personas se dieron cita en el acto inaugural.
Numerosas personas se dieron cita en el acto inaugural.

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén realizó, el viernes 3 de marzo, el acto de inauguración del edificio del Centro Cultural Español, un espacio de 1.265,36 metros cuadrados, construido en dos plantas.

El acto se realizó en horas de la noche, en la intersección de las calles Colonia Sirio Libanesa y Colonia Española, en el barrio Santa Genoveva, ante muy buen marco de público. El gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez, como máxima autoridad, se encontraba acompañando a la directiva de la Asociación Española del Neuquén encabezada por su presidente, Manuel Cuestas.

Acompañando a la Asociación, en lo que a representes españoles se refiere, se encontraban el gerente de la Fundación España Leandro Pavón, el vicecónsul honorario de España en la ciudad, Ricardo López; la protesorera de la Federación Regional de Sociedades Españolas e integrante del CRE Bahía Blanca, Amparín Suay Palomar; y la presidenta de la Asociación Española de Punta Alta e integrante de la Federación, Estela Menéndez; y Nelba Raquel Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Socorros Mutuos y Cultural de Cipolletti.

Se izaron las cuatro banderas, la argentina, española, europea y de Neuquén, tarea que estuvo a cargo del gobernador Gutiérrez, Ricardo López, Roberto Mayorga y Manuel Cuesta respectivamente.

Hubo palabras alusivas. En primer lugar se dirigió a los presentes el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez. Luego, lo hizo el presidente de la Asociación Española de Neuquén, Manuel Cuesta.

El tradicional corte de cintas, para dejar inauguradas las flamantes instalaciones, estuvo a cargo del gobernador Gutiérrez, el presidente Cuesta, sus esposas y el expresidente Félix Giménez Domene.

Se descubrió una placa conmemorativa de la inauguración, tarea que estuvo a cargo del vicecónsul honorario, Ricardo López; los expresidentes Félix Giménez Domene y Juan Lozano Castaño y del actual presidente Manuel Cuesta.

El gobernador Gutiérrez entregó una bandera de ceremonias provincial al presidente Cuesta.

Los presentes pudieron recorrer las hermosas instalaciones recientemente inauguradas y degustar un ágape.

El edificio, en un primer piso, tiene cinco aulas, muy grandes y equipadas para distintos usos. En la planta baja tiene un lobby, va a contar con una cafetería abierta a todo público y tiene dos salas muy grandes con piso de madera, acorde a las necesidades acústicas de la Banda Fina de la Asociación y que también es ideal para las danzas.

Está todo insonorizado, con doble vidrio y doble pared en todo el cortorno. También, tiene playa de estacionamiento.

La construcción del recinto cultural demandó dos años y cerca de 27 millones de pesos que fueron aportados enteramente por la Asociación Española.

El lugar será administrado por la propia Asociación y no será tercerizado.

En lo que se refiere a la parte artística, en el exterior, actuó la banda fina de la entidad, dirigida por el maestro Pablo Sobrino. En el interior, lo hizo el ballet de la entidad, dirigido por la profesora Silva Seisdedos.

La obra es una verdadera proyección artística y cultural de toda la tarea fundante que ha hecho la Asociación Española, en la comunidad de Neuquén y sus alrededores, dado que si bien desde su creación se preocupó por ello, lleva casi cuatro décadas ininterrumpidas produciendo cultura abierta a toda la comunidad.

El Centro Cultural reúne en estos primeros momentos a los grupos artísticos que pertenecen a la Asociación Española: Rondalla, Banda y Ballet, pero esto es sólo el comienzo de lo que puede albergar y del crecimiento cultural y educativo que se han propuesto sus directivos. La existencia del centro cultural será el espacio adecuado para el estudio, difusión, práctica y recreación de la cultura española.

En otro orden de cosas, teniendo ahora ‘casa propia’, ya la institución no tendrá que divagar solicitando salones, cines, salas, lugares, museos, para brindar sus espectáculos. Afecta como es a las muestras de cine, por ejemplo, es posible realizar anualmente en la sala del Centro Cultural Español, el Mes de cine español que durante años se realizó en la sala del MNBA, por ejemplo.

El sábado 4, a partir de las 10.30 horas, se procedió a la apertura del lugar para que pudiera ser visitado por la comunidad.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca