SE PRESENTó LA MUESTRA ITINERANTE ‘LOS BARCOS DE LA EMIGRACIóN Y SUS PROTAGONISTAS’

La Asociación Española de Laprida realizó la reapertura de sus instalaciones el 1 de mayo

El viernes 1 de mayo, día de su 111º aniversario, y bajo una fuerte lluvia, la Asociación Española de Laprida realizó la reapertura de sus puertas, luego de un año y ocho meses, presentando la muestra itinerante ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’ y mostrando las obras realizadas en sus instalaciones del cine teatro.

La Asociación Española de Laprida realizó la reapertura de sus instalaciones el 1 de mayo
laprida aniv 16
Vista de la fachada de la Asociación Española.

El viernes 1 de mayo, día de su 111º aniversario, y bajo una fuerte lluvia, la Asociación Española de Laprida realizó la reapertura de sus puertas, luego de un año y ocho meses, presentando la muestra itinerante ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’ y mostrando las obras realizadas en sus instalaciones del cine teatro. La muestra de cuadros proveniente de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en la ciudad de Bahía Blanca está siendo exhibida hasta el 7 de mayo.

En horas de la tarde, arribaron a la ciudad de Laprida, en el interior de la provincia de Buenos Aires, Antonio Reus Tous, presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, y el coordinador de la muestra, Mario Álvarez, para acompañar a los dirigentes de la entidad española mutualista de Laprida, en este nuevo aniversario.

Gerardo Méndez, presidente de la Asociación Española, mostró a los dirigentes españoles llegados desde Bahía Blanca las instalaciones contando detalladamente lo realizado en este tiempo en que estuvieron sus puertas cerradas.

Los dirigentes españoles, tanto los locales como los visitantes, concurrieron a la misa en acción de gracias celebrada, por el aniversario de la entidad, por el padre Enrique Germade.

A pesar del tiempo lluvioso y ventoso, gran cantidad de público se presentó en el hall del cine teatro, para ver de qué se trataba la muestra y las obras realizadas por la entidad española cumpleañera. Destacó la presencia de la directora de Cultura del Municipio, concejales y la reina de la Asociación, que es a su vez, reina del turismo.

Luego de que Méndez, Reus Tous y Álvarez atendieran a la prensa, dio comienzo el acto. Se inició con la bendición de las instalaciones por parte del cura párroco Enrique Germade, nieto de gallegos.

Prosiguió con las palabras del presidente de la Asociación Española de Laprida, Gerardo Méndez, quien agradeció la presencia de los directivos de la Federación Regional de Sociedades Españolas, de los concurrentes, e invitó a recorrer las instalaciones que fueron mejoradas para la cultura de la ciudad y agradeció el permanente trabajo de todos los integrantes de la comisión directiva.

Paso seguido, Antonio Reus Tous comentó lo que es ser emigrante, recordó la despedida en el puerto, en España, de sus abuelos que quedaban allí, en su Mallorca querida, y los primeros tiempos en la Argentina, además de contar brevemente qué es la Federación y de destacar la excelente tarea que llevan los dirigentes actuales de la Asociación Española de Laprida, como la que han llevado los fundadores que construyeron este hermoso edificio.

Mario Álvarez invitó a emigrantes radicados en Laprida, dos de ellos mallorquines y uno gallego, a contar brevemente su experiencia de viaje, para pasar luego a explicar en qué consiste la muestra, qué es lo que podían ver y leer en la misma, como en las dos páginas de internet de la Federación, y cómo poder buscar en la página web www.cemla.com los datos de los emigrantes llegados a la Argentina, entre 1880 y 1960, destacando que lo más importante de la muestra, no son las fotos, sino los nombres de los emigrantes que figuran debajo, que es a quién se homenajea en la misma.

Dando finalización a esta parte, descendieron de la escalera, ataviados como lo hacían los emigrantes al bajar del barco, un grupo de jóvenes del grupo de teatro ‘de rayuela’.

A continuación, la importante cantidad de público presente ingresó a recorrer las instalaciones del cine teatro observando la gran tarea realizada. Allí, realizó una presentación musical María José Huici.

Finalizando, los integrantes de la comisión directiva de la Asociación Española, junto a los dirigentes españoles de la Federación, procedieron a entregar parte de las 29 constancias de arribo preparadas para igual cantidad de emigrantes. A su culminación los presentes fueron agasajados con un ágape.

Es de destacar, lo realizado por la entidad española, los proyectos a futuro que tienen, como así también la edad de los integrantes de la directiva española.

Obras realizadas

En lo que respecta a las obras realizadas en la Asociación Española, se destaca el cambio de las chapas del techo de más de 500 metros cuadrados.

En el frente del cine teatro, se realizó un hidrolavado de la pared, de 60 metros de largo, se le colocó un protector hidrófugo y se pintó con el tipo de pintura que se utiliza para monumentos históricos; colocándose además una marquesina en la entrada y rejas en parte de las ventanas. En las columnas, se pusieron bañadores de luz leed que cambian de colores.

En un salón abandonado que había, contiguo al teatro, se han instalado 16 cocheras para alquilar, desde hace un año, dividiéndose ese salón en dos, previéndose en la otra parte, realizar un salón de fiestas para 150 personas, realizándose además, las tareas finales para culminar un fogón para 60 personas el cual se encuentra en plena construcción y que será también utilizado como cocina del salón de fiestas.

El teatro fue desmantelado en su casi totalidad, cambiándose los entelados de los laterales, el telón de fondo y bambalinas, realizándose una cabina para sonido, la cual cuenta con una consola de 36 canales, se adquirieron micrófonos de pie e inalámbricos, como así también parlantes. Se sacaron, tapizaron y repintaron las 240 butacas. En lo que es iluminación, se colocaron 20 tachos de luces, de los cuales 6 son de leed y se iluminó toda la sala con leed que cambian de colores. Además, se renovaron los vestuarios y los baños de los mismos.

Por último, se trasladó la Secretaría de la planta alta a la baja.

La inversión realizada hasta el momento ha sido de más de 1.000.000 de pesos, cubierta con fondos propios, procedentes de la venta de algunos de los terrenos baldíos de lo que fuera el prado español.