LOS ACTOS DE CONMEMORACIÓN PROSEGUIRÁN HASTA MARZO DEL AÑO PRÓXIMO

La Asociación Española de General Roca realizó un acto protocolar y una gran cena para celebrar su centenario

| 15 Noviembre 2017 - 09:22 h.
Una de las actuaciones que tuvieron lugar.
Una de las actuaciones que tuvieron lugar.

La Asociación Española Mutualista y Cultural del Alto Valle del Río Negro, en General Roca, prosiguió con la realización de las actividades en el marco del centenario de la entidad, el sábado 4 de noviembre. En esta oportunidad, fueron los actos más importantes realizados hasta ahora y que proseguirán hasta marzo del año próximo, como fueron, en horas de la mañana, la entrega de distinciones a asociados antiguos y a expresidentes, como así también una gran cena de gala.

En un acto emotivo, realizado en el auditorio de la entidad, presidido por Bernardo Carbajal, presidente de la Asociación, se desarrolló la entrega de diplomas, a partir de las 11 horas.

Recibieron el diploma antiguos socios, expresidentes de la entidad (en algunos casos estaban ellos y en otros familiares). Además, el expresidente del Círculo Bahiense y del Club Empleados Banco de la Provincia de Río Negro y Neuquén, al momento de la fusión con la Asociación Española de esas dos entidades.

En estos 100 años de vida, son 21 los presidentes que dirigieron los designios de la entidad española, según el siguiente detalle: Agustín Fernández, Miguel Gallego, Nazario Fernández, Restituto Martínez, Antonio Castaño, Celestino Paniceres, Víctor Aranzabal. Alfonzo Carbajal, Pedro Leocadio Sánchez, Anastacio Mendoza, Francisco Rueda, Ventura Carbajal, Celestino Piñeiro, Manuel Caballero, José Miras Trabalón, Roberto Calvo, Bernardo Carbajal, Ubaldo Apestegui, Eladio Muñoz, José O. Rodríguez y César Muñoz.

Luego, los presentes pudieron degustar un ágape en la biblioteca de la Asociación.

En horas de la noche, ante unas 350 personas, se realizó en el salón de fiestas de la institución, una excelente cena de gala.

Se destacó la presencia del intendente de la ciudad, Martín Soria, acompañado por funcionarios de su gabinete, representantes del Concejo Deliberante y del ministro provincial de Gobierno, mientras que por España acompañaron a la entidad centenaria la agente consular en la ciudad, Mirta Vallejos; Mario Álvarez, en representación de la Federación Regional de Sociedades Españolas; Lucio y Manuel Pérez, tesorero y secretario de la Asociación Española de S.M. Social, Cultural y Recreativa de Neuquén; y Nelba Sánchez, presidente de la Asociación Española de S.M. y Cultural de Cipolletti.

La actividad comenzó con la entrega de presentes al presidente de la entidad cumpleañera, por parte del Municipio de Roca, Concejo Deliberante, Provincia de Río Negro, Federación Regional de Sociedades Españolas y las Asociaciones Españolas de Comodoro Rivadavia, Neuquén y Cipolletti.

Prosiguió con las sentidas palabras del presidente Bernardo Carbajal.

Durante la cena actuó el Ballet Español de la Fundación Cultural Patagonia, realizando excelentes y muy aplaudidas presentaciones.

También, ante la presencia de un escribano, se realizó el sorteo de dos viajes a España, siendo favorecido el número 011.

El presidente Bernardo Carbajal invitó a los presentes a brindar por otros 100 años de la entidad.

Culminó la jornada, a altas horas de la madrugada, con un baile, en el cual los presentes pudieron saltar a la pista.

La Asociación Española Mutualista y Cultural del Alto Valle del Río Negro, en General Roca, dispone de una biblioteca equipada con más de 1.300 libros, revistas y enciclopedias; funciona la Agencia Consular de España; panteón social; salón con escenario para 550 personas; medio salón para 180 personas; salón auditórium con escenario y 220 butacas fijas. Además ofrece un Complejo en Las Grutas, con camping para 90 carpas con todos los servicios y 10 departamentos independientes con baño privado.

Además, dispone de un predio en General Roca, de 14 hectáreas, parquizado, el cual tiene canchas de paddle, pelota a paleta, básquet, voley, fútbol, tenis de polvo de ladrillo y de cemento, fútbol tenis y bochas. Además cuenta con natatorios, zona para acampar y colonia de vacaciones para chicos y adultos mayores.

En el predio se dictan clases de tenis, hockey, fútbol y escalada.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca