La Asociación Española de General Pico festejó sus 111 años de vida con una romería española

| 31 Julio 2019 - 13:10 h.
Actuación de uno de los grupos de baile que participó en la romería española.
Actuación de uno de los grupos de baile que participó en la romería española.

La Asociación Española de Socorros Mutuos de General Pico, en la provincia de La Pampa, realizó una romería española, el sábado 27 de julio, conmemorando su 111º aniversario. Con la tradicional ‘Romería Española’, y un gran y colorido desfile se llevaron a cabo los festejos por este cumpleaños de la Asociación Española de Socorros Mutuos.

Bailes y música tradicional fueron también parte de esta celebración española, que se coronó con el tradicional chocolate caliente, a cargo de los soldados del Regimiento de Caballería 13.

“Festejamos la permanencia de estas instituciones. Pensar que se fundaron hace tantos años cuando llegaron nuestros primeros habitantes, que llegaron totalmente desorientados y desprotegidos y se formaron estas asociaciones de socorros mutuos para ayudarse. Nos parece importante que la ciudad de General Pico pueda participar de un festejo tan importante y tradicional, como se hacía también en los primeros años de la ciudad”, expresaron.

La asociación italiana, la asociación árabe, centros tradicionalistas, cuerpo de bastoneras de la ciudad, entre otros, también formaron parte de esta celebración.

La Asociación Española de Socorros Mutuos (AESM) de la ciudad de General Pico fue fundada el 12 de julio de 1908, en la casa de Florentino Anocibar. La primera Comisión Directiva estuvo constituida por Pío Santos Ayerra (Presidente), Federico Herranz (Vicepresidente), Narciso Izú (Tesorero), Mariano Viartola (Protesorero), Adolfo Cambra (Secretario) y los vocales titulares (Saturnino Moreno, Constantino Barbera, Alejo Vázquez, José Alonso, Salvador Bisbal) y suplentes (Jaime Ruiz, Florentino Anocibar).

Por aquel entonces, Federico Herranz donó un solar en la naciente localidad norteña, registrado en el Plano con el N° 13 de la Manzana 104, sumado a otro dentro de la misma Manzana por parte de Pío Santos Ayerra. Dichas donaciones serían destinas a la construcción de la sede de la institución solidaria.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca