La Asociación Española de Coronel Suárez presentó su programa de estimulación cognitiva

| 16 Marzo 2017 - 14:24 h.

La Asociación Española de Coronel Suárez, en conjunto con el médico neurólogo Daniel Villariño y el instructor de ajedrez Pablo Amoroso, brindó una conferencia de prensa, durante la mañana del viernes 10 de marzo, en la que anunciaron el desarrollo de un programa institucional de estimulación cognitiva.

La estimulación cognitiva consiste en estimular y mantener las capacidades mentales existentes con la intención de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y disminuir la dependencia, es decir mejorar el funcionamiento de la memoria, el lenguaje, la atención, la concentración, el razonamiento, la abstracción y el cálculo mediante actividades.

En las generalidades se dice que la importancia de la estimulación cognitiva es cada día mayor ya que, junto con el farmacológico, es un tratamiento que ayuda a retrasar el avance de la demencia, es decir hace que el avance de la enfermedad sea más lento.

El proyecto lleva el nombre del médico español Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906 por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso.

En principio el presidente de la institución, Ramiro Pérez Cordovero, explicó que será un proyecto anual abierto para toda la comunidad, articulando tanto la parte lúdica como la cognitiva a través de distintas actividades, contando con el apoyo de la Federación de Asociaciones Españolas por ser único en la región.

“Este proyecto no tiene una limitante en cuanto al público a quien está direccionado porque solo nos interesa nuestro futuro como comunidad”, comenzó su alocución el doctor Daniel Villariño.

“A las naciones y a los profesionales del mundo nos preocupa el envejecimiento poblacional. En tiempos de Ramón y Cajal la población mundial mayor a 60 años era menor al 1%, actualmente es entre el 10 y el 20% según la nación a la que se observe, por ejemplo Italia y Alemania tienen un 20% de su población mayor a 60 años y en países como Argentina entre el 10 y el 15%. Independientemente de los porcentajes, la población adulta mayor en el mundo es numerosa, producto de los avances de la ciencia médica”.

El profesional de la neurología explicó que “el envejecimiento conlleva un riesgo denominado deterioro cognitivo que, como cualquier problema de salud, tiene grados”. “El primer estadio se denomina ‘leve’, es decir una persona independiente que puede seguir haciendo todo lo que hacía pero de forma ineficiente. Solo en esta franja se dice que está 1 de cada 10 habitantes”.


El doctor Villariño afirmó que “el promedio de 1 en 10 mirado de esta forma parece poco pero mirado de a un millón de personas son cien mil las que padecen deterioros cognitivos, resultando una carga para su familia, el sistema de salud y los países. Porque por ejemplo un país como China que tiene 1.200 millones de habitantes no podría sostener económicamente a una población de 120 millones de personas adultas dependientes del sistema por lo que en ese país existen programas de salud para esta población que consisten en programas de 3 horas diarias de actividades físicas y mentales. Esta es la meta a inculcarle a la población adulta”.

“El ser humano debe tomar a su salud como un bien preciado por la que debe hacer muchas cosas para preservarla”, sentenció el neurólogo suarense.

Posteriormente, el profesor Pablo Amoroso profundizó en el resultado que obtienen quienes inician las actividades de estimulación cognitiva.

“Cuando recorrí los clubes de cada una de estas actividades como el scrabble y las damas me sorprendió gratamente es ver a la gente recuperar la felicidad”.

“No se apunta a un juego competitivo, se apunta a que niños, adolescentes, adultos y los adultos mayores pasen un momento agradable que sirva para mejorarles además su calidad de vida”.

Los talleres serán arancelados y las actividades lúdicas serán dos veces por semana y un tercer día con un taller de reglas de juego, con grupos integrados por todas las edades, en principio.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca