La Asociación Española de Coronel Suárez acogió una jornada sobre aplicación de justicia en violencia de género

| 20 Noviembre 2017 - 10:10 h.
Vista del público que asistió a la charla.
Vista del público que asistió a la charla.

El salón alto de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Coronel Suárez se llenó con una jornada sobre aplicación de justicia en violencia de género, que contó con Ignacio González Magaña, el viernes 17 de noviembre. “La violencia de género hay que abordarla entre todos para que no suceda más, se disminuya y sólo sea un recuerdo”, declaró el intendente Palacio en esta Jornada.

Organizado por el Servicio de Violencia Doméstica, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Municipio de Coronel Suárez, con la presencia del intendente, Roberto ‘Pachi’ Palacio, acompañado del secretario de Gobierno; Ernesto Palenzona, la subsecretaria de Desarrollo Social, Mª Antonia Urruti, Claudia Biurrarena e integrantes del Equipo de Violencia Doméstica de la ciudad cabecera y el especialista Ignacio González Magaña, se llevó a cabo la ‘Jornada de Capacitación Regional sobre Aspectos Jurídicos en Violencia de Género: Una Justicia con Perspectiva de Género, y Daños y Perjuicios derivados de la Violencia de Género’.

Al respecto, el intendente del Municipio de Coronel Suárez manifestó: “Felicito al equipo de María Antonia y las chicas de violencia doméstica, porque sabemos que trabajan con mucho compromiso. Tenemos el orgullo y el honor que esté el Dr. Magaña que va a venir a aportar detalles sobre esta problemática compleja. Es un tema cultural, creo que la educación es central. La violencia de género hay que abordarla entre todos para que no suceda más, se disminuya y sólo sea un recuerdo. Creo que esto es una utopía pero debemos trasladarnos hacia esa utopía, como lo decía ‘Galeano’ la utopía nos sirve solamente para movilizar, hoy esta utopía nos hizo movilizar, cuando me acerco a una utopía ella se mueve unos pasos, y eso es lo que tenemos que seguir haciendo con este flagelo”, culminó el jefe comunal.

González Magaña afirmó que “la violencia es una problemática que no reconoce espacio geográfico o social, se desarrolla en todos lados y ambientes. Es muy difícil encontrar el espacio de cómo sacar a esa mujer de ese círculo de violencia. Es importante que si la víctima no puede realizar la denuncia, lo haga un tercero. Hay que tener en cuenta que la violencia intrafamiliar, se genera en un ámbito privado, por lo que es difícil que la misma víctima haga la denuncia. Este suele ser el mejor camino para enfrentar este tipo de problemática. En principio, falta el cambio cultural, hay que desnaturalizar conductas que no permiten reconocer el principio de igualdad entre la mujer y el hombre. Desde el ámbito normativo, el avance ha sido sustancial, son realmente importantes, y las herramientas con la que los operadores cuentan son importantes como lo es la capacitación, y sobre todo el granito de arena de la sociedad, para eliminar la violencia de género, que es lo que todos queremos”.

Destinada a profesionales de todas las disciplinas, equipos de trabajo, personal del poder judicial y policial y miembros de la comunidad interesados en la problemática, María Antonia Urruti quiso “agradecer al equipo de violencia, que hace su trabajo con mucho compromiso y responsabilidad, para que realmente se produzca un cambio, debemos comprometernos personalmente. En este caso creo que todos debemos reflexionar sobre este flagelo. Desde mi lugar, les propongo este desafío de reflexión: tenemos los elementos, debemos preguntarnos personalmente qué hace que la cultura de la violencia esté instalada en la sociedad”, indagó Urruti.

Seguidamente se le entregó al doctor Ignacio González Magaña el decreto de interés municipal para reconocer su trabajo y la importancia de su presencia, destacada sabiduría en la temática de violencia de género, intrafamiliar y sexual.

Por último, Claudia Biurrarena agradeció la presencia de las autoridades municipales, a la policía de la ciudad cabecera, autoridades de instituciones educativas, abogados, a las preceptoras de la Casa El Refugio y especialmente al Dr. Magaña.

Participaron de la Jornada la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Nerina Neumann; Luciana Hijano, de la Subdirección de Proyectos y Planificación; Cisel Segonds, de la Dirección de Gestión y Coordinación; la coordinadora del Instituto de la Vivienda, Carla Capuselli; y el concejal del Bloque Cambiemos, Augusto Berg.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca