La Asociación de Comodoro Rivadavia realizó el Primer Congreso Patagónico en Producción de Bioimágenes

| 02 Enero 2019 - 13:11 h.
Asistentes al Congreso que acogió la Asociación Española de Comodoro Rivadavia.
Asistentes al Congreso que acogió la Asociación Española de Comodoro Rivadavia.

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia, propietaria del Sanatorio La Española, llevó a cabo el Primer Congreso Patagónico en Producción de Bioimágenes, que se realizó los días 14 y 15 de diciembre en el Teatro Español de Comodoro Rivadavia y estuvo a cargo del Sanatorio de la Asociación Española, de la Asociación de Técnicos Radiólogos de C.R. y Zona Sur (Inst. Af. FMED UBA. Res 2471) y de la Universidad de Buenos Aires. 

El evento dio inicio con la disertación del profesor Ricardo Gelpi, decano de la facultad de medicina de la UBA sobre educación médica en bioimágenes. Lo siguió el profesor Carlos Reyes Toso, secretario académico de la UBA sobre desafíos actuales de la enseñanza de la ciencia de la salud. A continuación, disertó Luis Marcos sobre introducción a la medicina forense y concluyó la primera parte el profesor Carlos Damin, sobre consumo problemático y bioimágenes.

Luego de un ‘break’, disertaron Lucio Ibiricu, sobre uso de TC, RX en el campo de la palentología de vertebrados; el doctor Castagnino, sobre radioterapia, conceptos generales; y la bioingeniera Perla Portillo, sobre la radiología del futuro es hoy, innovaciones en diagnóstico por imágenes, la formación profesional en el ámbito de la radioterapia, importancia del dosimetrista.

A continuación, se realizó una mesa redonda coordinada por el licenciado Ricci.

El doctor Joaquín Valdes disertó sobre imágenes médicas en el contexto de la cuarta revolución industrial; el doctor José Ghergo, sobre estudios anatomofuncionales del tubo digestivo videodeglución y tránsito esofágico temporizado.

El bloque cardíaco estuvo a cargo del doctor Iván Desábato, quien trató sobre el rol de la hemodinamia en la patología vascular; el doctor Federico Marco, sobre RM cardíaca; y el doctor Pacetti, sobre cámara gamma.

El primer día de actividades culminó con una cena, en la cual dirigentes de la Asociación Española de Comodoro Rivadavia entregaron presentes a dirigentes de la UBA y a los disertantes.

La actividad del sábado 15 se inició con el doctor Sebastián Rossini, sobre optimización del medio de contraste en TC abdomen, medios de contraste no iónicos, manejo de las reacciones. Prosiguió la licenciada Yamila Lerman, sobre protección radiológica en el lab. de intervencionismo; el doctor Fabio Lombardo, sobre nuevas técnicas de tratamiento de diabetes.

Luego se realizó una mesa redonda coordinada por el licenciado Ricci.

Prosiguiendo, se pasó al bloque pediátrico, con la disertación de la doctora Graciela Vertiz, sobre variantes anatómicas radiológicas; la doctora Laura Collado, sobre técnicos en la Patagonia: práctica diaria; culminando la doctora Mónica Galeano sobre TCMC en pediatría. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca