DURANTE LAS PROTESTAS DEL LUNES 24 DE FEBRERO EN ESA LOCALIDAD DEL ESTADO DE ARAGUA

Asesinan de un disparo en el rostro a un comerciante hispano-venezolano en Cagua

| 27 Febrero 2014 - 13:33 h.
Wilmer Juan Carballo Amaya –en el recuadro–, de 43 años, yace en el suelo frente a su residencia tras recibir un disparo en el rostro.
Wilmer Juan Carballo Amaya –en el recuadro–, de 43 años, yace en el suelo frente a su residencia tras recibir un disparo en el rostro.

En horas cercanas al mediodía del lunes 24 de febrero, presuntos motorizados armados arribaron a la calle 1 de la urbanización Fundación Mendoza de Cagua, en el estado venezolano de Aragua, disparando a jóvenes que protestaban. Wilmer Juan Carballo Amaya, un comerciante hispano-venezolano de 43 años de edad, perdió la vida tras recibir un impacto de bala en el rostro cuando fue a observar lo que allí sucedía.

Cagua amaneció inestable la jornada de ese lunes. Desde las 3:00 de la madrugada, grupos de manifestantes se instalaron en diversas zonas de la capital del municipio Sucre, del estado de Aragua, para realizar acciones de calle y manifestarse pacíficamente contra la “inseguridad”, la “escasez” y los hechos violentos que han ocurrido en días pasados a escala nacional, como hacían referencia algunas pancartas.

A eso de las 11:00 de la mañana, un grupo de estudiantes y ciudadanos, instalados en una de las redomas que separa a las urbanizaciones la Fundación Mendoza y Corinsa, avistaron la presencia de al menos cuatro motos, cuyos tripulantes amenazaron con agredirlos si no disolvían “la guarimba”. Así, lo informó uno de los manifestantes al diario ‘El Periodiquito’ de Aragua, quien prefirió mantener su identidad en secreto.

La misma fuente indicó que minutos más tarde, otro contingente de motorizados, “pero en esta ocasión armados”, arremetieron sin mediar palabra contra los allí presentes. “En medio de la confusión, todos salimos corriendo hacia cualquier lugar hasta que se escucharon unos disparos”, dijo el testigo al medio de comunicación regional.

Segundos después, el cadáver de un hombre identificado como Wilmer Juan Carballo Amaya, de 43 años de edad, yacía en el piso y con la cara ensangrentada. Al parecer, Carballo Amaya se convirtió en la víctima de los antisociales que decidieron hacer justicia propia ante los incidentes que ocurrían en los predios.

La versión que ofreció el testigo, y confirmada más tarde por los familiares, señaló que Wilmer Juan Carballo, quien acababa de llegar de hacer unos recados, estaba en su casa inquieto ante las detonaciones, de pronto, decidió ir a ver lo que sucedía, ya que, al parecer, un grupo de “motorizados violentos” intentaban tumbar el portón que da acceso a la calle principal de la urbanización. Carballo Amaya decidió asomarse para corroborar la situación, pero instantes después y tras el resonar inconfundible de armas de fuego, vecinos avistaron el cadáver en el suelo, exactamente frente a la puerta de su residencia.

Wilmer Juan Carballo Amaya recibió un impacto de bala en la cara que acabó con su vida y se convierte en otra cifra negativa de las estadísticas que han arrojado los incidentes que se han producido en la nación sudamericana durante los últimos días.

Carballo Amaya es cónyuge de Dilmar (Lili) González Mansilla, presidenta de la Asociación Virgen de la Candelaria de Cagua. La pareja tiene dos hijos, uno de 9 y otro de 16, éste último se encontraba en el momento de la trágica defunción de su padre estudiando inglés en Philadelphia  (Estados Unidos), y regresó al país para acudir a las exequias.

Wilmer Juan Amaya era un empresario de la restauración. Poseía un restaurante de comida japonesa en Cagua, y un comedor en Valencia (Carabobo), y sus padres son de La Orotava, Tenerife (Canarias).

Otro informante notificó que, tras el nefasto hecho, cuatro personas ingresaron con heridas de bala al Centro Médico de Cagua y para proteger a los lesionados, la gerencia del centro asistencial decidió mantener las puertas cerradas.

 

Rechazo a la violencia

El alcalde del municipio Sucre, Eusebio de la Cruz Agüero Sequera, se pronunció en contra de los hechos violentos que han ocurrido en Cagua promovidos por “el sector opositor”. Agüero Sequera manifestó que “estas acciones de guarimba son rechazadas por el gobierno que presido, hago un llamado a la calma, a la cordura (…) no vamos a caer en el juego de la violencia, no vamos a permitir violencia”, puntualizó.

 

España pide a Venezuela esclarecer la muerte

El Consulado General y la Embajada de España en Venezuela han pedido a las autoridades del país que investiguen y aclaren la muerte del ciudadano hispano-venezolano y la agresión a otro que ha resultado herido durante una protesta en el estado de Aragua.

Así lo ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, al ser preguntado por estos hechos, tras participar en Valencia (España) en la inauguración de una cumbre de expertos para una estrategia común del agua.

García-Margallo ha señalado que “al parecer” el hombre muerto no formaba parte de la manifestación pero “resultó alcanzado y desgraciadamente ha fallecido”. Asimismo, ha destacado que la Embajada y el Consulado han estado en “contacto permanente” con la familia y han pedido a las autoridades venezolanas “el esclarecimiento del fallecimiento”.

Respecto al hispano-venezolano que ha resultado herido, ha explicado que el Consulado y la Embajada le han garantizado asistencia sanitaria y también han pedido una investigación de los hechos. En esta línea, García-Margallo ha señalado que las autoridades venezolanas han asegurado que ya han puesto en marcha una investigación y ya hay “algún resultado positivo”, pero “habría que esperar”.

El ministro también ha subrayado que desde el Gobierno central están “en contacto permanente con nuestros socios de la Unión Europea (UE) y de la comunidad iberoamericana para pedir que cese la violencia y se restablezca la calma y el clima de estabilidad en un país tan cercano para nosotros como es Venezuela”.

Inquirido por si este tipo de casos se pueden ver afectados por el cambio legislativo respecto al principio de jurisdicción universal que ha planteado el PP en el Congreso, el titular de Asuntos Exteriores ha respondido que todavía no se conoce “cuál será la redacción final” de esta proposición de ley, por lo que “no sabría decir si esto supone que no se aplique el principio de jurisdicción universal”. Asimismo, ha recordado que a quien corresponde aplicar este principio es a la Corte Penal Internacional.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca