TAMBIéN ES EL AUTOR DE ‘LITTLE SPAIN’, SOBRE LA EMIGRACIóN ESPAñOLA EN EE UU

Artur Balder estrena en el MoMA de Nueva York un documental sobre el artista español Joan Castejón

El acontecimiento social que ha marcado el pulso del espectáculo latino en Nueva York fue el estreno del documental ‘La realidad de lo imaginario’, de Artur Balder que profundiza en la vida y obra del artista plástico Joan Castejón (Elche, 1945), y que saldrá a la venta en DVD en EE UU a principios de mayo.

Artur Balder estrena en el MoMA de Nueva York un documental sobre el artista español Joan Castejón
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Carlos Arenas, Joan Castejón y Artur Balder posan para ‘Crónicas de la Emigración’ en la terraza del Rockefeller Center, en Manhattan.

El acontecimiento social que ha marcado el pulso del espectáculo latino en Nueva York fue el estreno del documental ‘La realidad de lo imaginario’, de Artur Balder que profundiza en la vida y obra del artista plástico Joan Castejón (Elche, 1945), y que saldrá a la venta en DVD en EE UU a principios de mayo.

El historiador de arte Carlos Arenas realizó la presentación de la película el pasado día 15 ante una amplia audiencia en el Celeste Bartos Theater del MOMA (Museo de Arte Moderno), donde comparó la universalidad y validez de la obra de Castejón con la de grandes maestros de la tradición española como Saura o Segrelles.

Dirigida por Artur Balder, ganador del Premio al Mejor Documental de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York por su obra sobre la historia de la emigración española en EE UU, ‘Little Spain’, la nueva película sobre Castejón cuenta con la intervención conductora del Premio Cervantes de literatura José Manuel Caballero Bonald, pero también con la participación de importantes figuras de la literatura española actual. La cinta, además, mostró una sección de animación donde “la pintura de Castejón pretende aproximarse al medio cinematográfico”, dijo el director.

Al acto acudieron importantes personalidades de las artes y el espectáculo en la ciudad de Nueva York, como Fernando Campos, Manolo García-Oliva, Carlos Navedo, Gail Smith, la actriz Susan Rubyn, Jaime Obando o conocidos artistas de la escena neoyorquina como Tigran Tsitoghdzyan, David Shara y su esposa, la diseñadora Morgan Shara.

Después de la presentación, respondiendo a las preguntas del público y de la prensa, el director norteamericano comentó que su trabajo acabó convirtiéndose, tras el largo proceso de filmación, en una reflexión “sobre la literatura en el arte, y en las manos de uno de los artistas más importantes de la plástica española de posguerra”.

La película cuenta con la participación de las Fundaciones Caballero Bonald, de Cádiz, Cirne, de Jávea, Museo Miguel Hernández de Jaén, la Fundación Lecasse de Alcoy, la Asociación Wagneriana de Alicante, y las empresas Rolser, Vapf, Terrvs, Fundacion Dénia, así como el Ayuntamiento de Dénia, entre otros.

La pieza recorre durante varios montajes el trabajo como escultor, dibujante y pintor de este artista español represaliado por la dictadura franquista, haciendo uso de música de  Strauss y Wagner, entre otros compositores.

La película sobre Castejón ahonda en el realismo social español, de la mano de un artista que fue sometido a consejo de guerra, encarcelado y torturado por el régimen franquista en 1968 a causa de las libertades expresadas en su obra plástica.