El evento contempla más de un centenar de actividades recreativas, artísticas y culturales

Arrancó en la ciudad de Azul la séptima edición del Festival Cervantino

Desde el pasado viernes, día 1, y hasta el próximo 10 de noviembre, la ciudad de Azul, ubicada a unos 300 kilómetros de la capital argentina, acoge la séptima edición del Festival Cervantino de Argentina.

Arrancó en la ciudad de Azul la séptima edición del Festival Cervantino
Estela Cerone y José Inzá, acompañados por Carlos Filippetti –a la dcha.–, durante la presentación del festival en Buenos Aires.

Desde el pasado viernes, día 1, y hasta el próximo 10 de noviembre, la ciudad de Azul, ubicada a unos 300 kilómetros de la capital argentina, acoge la séptima edición del Festival Cervantino de Argentina. Bajo el lema ‘Creación colectiva’, la oferta del festival contempla más de un centenar de actividades recreativas, artísticas y culturales en las que participarán destacadas figuras del ámbito nacional e internacional y la comunidad de Azul.

Allí estarán, entre otros, la escritora María Teresa Andruetto, el Chango Spasiuk, el blusero norteamericano Eddy Clearwater, la Babel Orkesta y los artistas plásticos Juan Carlos Cambre y Omar Estela, y se verán piezas teatrales de Santiago Loza, Gabriela Izcovich y del colectivo Libertablas.
Además, se presentarán diversos itinerarios de artes visuales, teatro, danzas, música, fotografía, artesanías, cine, literatura y diseño, entre los que sobresalen la muestra artística-tecnológica Game On!, el arte en juego y el Festival Internacional de Literatura.
En vísperas del comienzo, en la sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires, el intendente de Azul, José Inza, y la secretaria de Cultura y Educación, Estela Cerone, acompañados por el presidente a la Asociación Española de Azul, Carlos Filippetti, presentaron la programación completa de la séptima edición del Festival.
El proyecto, precisó Inza, se estructura en tres grandes líneas de trabajo: la cultura, la educación y el patrimonio, basadas en la gestión comunitaria. En este marco, explicó, se desarrollan una serie de proyectos a lo largo de todo el año que tienen como corolario la realización del Festival Cervantino.
La ciudad de Azul fue designada Ciudad Cervantina de la Argentina por el Centro Unesco Castilla-La Mancha, en el año 2007. Alcanza esta distinción por el destacado legado cultural de la ciudad que atesora la Casa Ronco, una de las colecciones privadas más importantes de su tipo fuera de España.
“La distinción –explicó el intendente durante la presentación en Buenos Aires– nos impuso el desafío comunitario de generar un proyecto de ciudad en el cual sus recursos patrimoniales y culturales promuevan el desarrollo local y revitalicen la comunidad”.
Durante la presentación del festival, que organiza el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y el CoDDAC –Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina–, también estuvieron presentes el director del Festival Cervantino, José Bendersky; el consejero cultural de la Embajada de España, Juan Duarte; el diputado nacional Omar Duclós; la diputada nacional Gloria Bidegain; el escultor Omar Estela; el músico Chango Spasiuk y representantes de diferentes proyectos que forman parte del VII Festival Cervantino.
Finalmente, Inza y Cerone valoraron que la programación propone una oferta “integral, equilibrada y de calidad” y recordaron que se ha priorizado la accesibilidad a todos los ciudadanos presentando actividades gratuitas o a bajo costo, ocupando múltiples espacios de la ciudad y ofreciendo actividades a diferentes públicos y edades.
Cerró la presentación el presidente de la Asociación Española de Azul, Carlos Filippetti, quien apuntó que “aquel sueño que arrancó en el 2004 hoy ya es una realidad”. “Es el sentirnos Quijote y saber que podemos hacer cosas y formar parte de esta Patria Grande aportando proyectos y construyendo el futuro”, aseguró el directivo.