DURANTE LA ACOSTUMBRADA GIRA DEL PERSONAL DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE DATOS Y LAS ‘FE DE VIDA’

Armas Pérez realizó importantes anuncios en su visita a diferentes localidades del Oriente de Venezuela

| 29 Julio 2019 - 11:20 h.
José Francisco Armas recibe el Botón de Oro y el pergamino acreditativo de la ‘Orden Miguel de Cervantes Saavedra’, de manos del presidente del CCEC, Juan Carlos Capllonch.
José Francisco Armas recibe el Botón de Oro y el pergamino acreditativo de la ‘Orden Miguel de Cervantes Saavedra’, de manos del presidente del CCEC, Juan Carlos Capllonch.

El consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, José Francisco Armas Pérez, realizó importantes anuncios durante la gira que realizó por el Oriente venezolano, donde visitó, junto con parte de su personal, las ciudades de Maturín (Monagas), Puerto Ordaz (Bolívar), El Tigre y Lechería (Anzoátegui), y Cumaná (Sucre), para actualizar datos y renovar unas 140 ‘fe de vida’, requisito indispensable para acceder a las ayudas asistenciales y el programa de ‘niños de la guerra’, a ciudadanos españoles mayores carenciados de recursos económicos y necesidad de asistencia sanitaria ‘in situ’ y medicinas.

Durante el periplo por estas cuatro entidades federales, Armas Pérez estuvo acompañado por el jefe de Sección de la Consejería, Brindis Álvarez García; y el auxiliar, Máximo Arestigueta; sumándose en la ciudad de El Tigre, Richard Barreiro y Olmedo, cónsul honorario de España en Anzoátegui, recurrente a Monagas y Sucre. También acompañaron al consejero, durante todo su recorrido, el agregado de Interior de la Embajada de España, comandante (G/C) Santiago Ramón Alonso Pradillo; y el agente del Cuerpo Nacional de Policía Ignacio Galán Fenoll, de apoyo a la Consejería de Interior.

En el Centro Cultural Español Cervantes (CCEC) de la ciudad de El Tigre, la comitiva fue recibida por su presidente, Juan Carlos Capllonch Calderón. Los visitantes pudieron observar los servicios médicos que la institución ha puesto a disposición de los socios y de la comunidad española radicada en la zona, el Centro de Día, así como la sala de fisioterapia, sala de recuperación, el gimnasio y otras áreas deportivas, culturales y sociales que funcionan dentro del CCEC.

Condecoraciones

Antes de iniciar el acto de renovación de datos, ‘fe de vida’ y de otros programas sociales por parte de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (CTMISS), y de la entrega de pasaportes por parte del cónsul honorario en la región, el presidente del CCEC impuso el Botón de Oro y la entrega del pergamino que acredita con la ‘Orden Miguel de Cervantes Saavedra’ en su Única Clase, “con la finalidad de enaltecer los méritos de socios activos y personas que colaboran con nuestra Asociación y ayudan al buen funcionamiento de nuestro Centro Cultural Español Cervantes, Asociación Civil sin fines de lucro”, orden que le fue conferida a José Francisco Armas Pérez, en su condición de consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; a su jefe de Sección, Brindis Álvarez García; y a Alberto Cabello Castillo, director de la Unidad Médica Ambulatoria del CCEC, quien es además médico internista y oncólogo. 

El acto fue presentado por Daccy Zabala. Intervinieron el presidente del CCEC, el director de la Unidad Médica Ambulatoria y el cónsul honorario. Concluyó con la intervención del consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, quien agradeció unas palabras del cónsul honorario al recordarle una frase dirigida por un adulto mayor dependiente hacia su persona, en su anterior etapa en el país sudamericano, con que “le estamos dando un palo a la soledad”.

Asimismo, Armas Pérez recordó que en el año 2004 pusieron en funcionamiento los Centros de Día para acoger a personas mayores, sumándose de inmediato el Centro Asturiano de Caracas (CAC), e integrándose después la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, la Hermandad Gallega de Valencia (Carabobo), luego el Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre, y el Hogar Canario Venezolano en Caracas, recientemente. “Todos miraron en aquel momento ese proyecto como raro, y hoy en día son de las actividades de atención más exitosas con el que se ayudan a nuestros mayores, y nosotros hemos venido aquí a constatar esto, llevándonos una grata sorpresa, porque además cuentan con unos servicios médicos de calidad para atender a este público, en el que están acogidas unas 80 personas, y asegurar que los recursos del Estado se emplean correctamente, y poder seguir apoyándoles…”.

“Hemos venido también para constatar cómo funcionan los médicos adscritos a la Fundación España Salud (FES), las clínicas que tenemos concertadas, para conocer de primera mano los requerimientos hechos por los presidentes de los centros, y de los contactos que tenemos por el oriente venezolano. (…) En mi etapa anterior eran muchas más las personas que percibían las ayudas en El Tigre, Maturín, Puerto Ordaz y el resto de Oriente, ahora solo alrededor de 20 personas la perciben en El Tigre. Recuerdo que era un operativo donde estábamos tres o cuatro funcionarios todo el día haciendo fe de vida, pero muchos se han ido y otros no computaban para recibir la ayuda porque percibían la pensión del IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) o la de Amor Mayor. Hice saber a mi Ministerio que esas prestaciones eran insuficientes, eran apenas 18 mil bolívares en diciembre de 2018. Tras esto, se cambiaron los parámetros y aquellas personas que reciben la pensión del IVSS y la de Amor Mayor ahora pueden acceder a la Ayuda Asistencial de España. En mi anterior etapa eran más de 10 mil pensionistas asistenciales, ahora solo llegan a 1.700, es algo absurdo. La política social impuesta por el gobierno anterior ha excluido a mucha gente de poder beneficiarse de estos programas, con la excusa de que cobraban 18 mil bolívares mensuales. El Estado está allí cuando la familia no puede llegar, pero hay que recordar que esos recursos que se entregan aquí, en Cuba, en Argentina, en Uruguay..., son con los impuestos de todos los españoles, y les recuerdo que el Código Civil establece que los padres deben cuidar a sus hijos, pero debería también decir que los hijos deben cuidar de sus padres”, subrayó Armas Pérez, que fue aplaudido por todos los presentes.

El titular de la Consejería también dejó muy en claro que “aquellas personas que perciben la ayuda asistencial por necesidad también están incluidas en los diferentes programas de la Fundación España Salud, y eso es una garantía importante. Justamente, el 16 de julio se cumplieron 13 años de la creación de la FES, donde hemos atendido a través de esta institución a miles de personas, y hemos realizado cientos de intervenciones quirúrgicas. El Gobierno de España ha otorgado durante todos estos años cerca de 50 millones de dólares a la Fundación, una cantidad muy importante”, enumeró.

José Francisco Armas recordó la reunión que sostuvo con los presidentes de centros, asociaciones y fundaciones españolas arraigadas en distintos estados de la geografía venezolana, de donde salieron las bases para el diseño del Plan Especial para Venezuela, dotado de tres millones y medio de euros, para atender las necesidades de los españoles en el país que contempla la ampliación de la cobertura de la FES y la ampliación en las ayudas individuales. “Hicimos el Plan, con el cual por primera vez se atiende a los españoles nacidos en Venezuela en situación de necesidad, lo redactamos con nuevas medidas y me comuniqué con el Ministerio, donde les dije que se había equivocado conmigo, porque no soy consejero para solo firmar y viajar, yo me implico mucho en los problemas de la gente, y aquí estamos trabajando. La sorpresa fue que ya por la mañana, la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí Ibáñez, había anunciado el Plan Especial para Venezuela, y al mes y medio teníamos aprobados los tres millones y medio de euros, con el que ya estamos atendiendo al día de hoy a 1.106 personas. Abarca programas de atención para mujeres embarazadas hijas de españoles, hasta la atención de los recién nacidos, niños hasta los doce años, vacunas, temas de oncología, enfermedades crónicas, suministros de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, y unos 50 mil euros para hacer convenios con residencias para el cuidado de mayores, instituciones que son manejadas por religiosas. (…) Si existen aquí hijas o nietas de españoles embarazadas, rellenen las planillas y lo remitimos inmediatamente a Caracas. (…) En cuanto al tema de medicamentos, sabemos lo difícil que es hacerlo llegar desde Caracas hasta el interior de Venezuela, por eso estamos operando con la modalidad del reembolso fuera de la ciudad capital. Al llegar al país desde la Consejería solo podíamos cubrir un 30 por ciento de los medicamentos, pero ahora estamos cerca del 90 por ciento en Caracas gracias a un convenio con la empresa Locatel”, enfatizó.

El máximo responsable de la CTMISS también trasladó, a los asistentes al acto, información acerca de ayuda de alimentación a través de una tarjeta. “El interesado recibe 18 euros mensuales, que son depositados en una cuenta, para enfrentar temas de alimentación. El año que viene contaremos con este servicio dentro del Plan Especial para Venezuela”, auguró Armas Pérez, al tiempo que recordó “el ‘Programa 2’ para solicitar ayudas puntuales, como una prótesis, ayudas para escolarización, para algún arreglo en la vivienda, etcétera, hasta cuatro mil euros al año por caso”.

José Francisco Armas recordó que el Gobierno de Galicia colabora con la FES con 100 mil euros, pero que este año el Gobierno del Principado de Asturias ha incrementado su aporte hasta 200 mil euros, “donde los asturianos en Venezuela cuentan con un Plan Especial para alimentación y ayudas para enfermedades, donde el solicitante debe estar inscrito en el Padrón de Residentes en el Extranjero (PERE) por algún concejo de Asturias, y debe ponerse en contacto con la Fundación España Salud”.

“La FES está atendiendo a personas que ninguna otra comunidad autónoma se hace cargo, lo que representa un 53 por ciento de los beneficiarios. Las solicitudes las estudian tres trabajadores sociales y un médico de la Fundación”. Armas Pérez también dio a conocer que la FES tendrá una nueva sede en Altamira, Caracas, de seis plantas con doce consultorios médicos, donde se atenderán especialidades como Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, edificación que aspiran poder inaugurar a principios de 2020.  

Para culminar su intervención, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España adelantó que están estudiando la puesta en marcha de un seguro colectivo. “Un seguro colectivo para los españoles nacidos en Venezuela, en un principio para unas tres mil personas, con una cobertura/año de 100 mil dólares americanos, aproximadamente, donde el beneficiario debería abonar entre 20 a 25 euros mensuales. Estamos estudiando a fondo el tema y esperamos poder tenerlo operativo a finales de este año. (…) Necesitamos el apoyo de todos los centros para poner en práctica y afiliar al mayor número de personas”, concluyó Armas Pérez, quien recibió un fuerte aplauso.

Tras finalizar las actualizaciones de datos y emisiones de fe de vida, las autoridades, junto con los directivos del CCEC, presenciaron, durante un almuerzo en el ‘Restaurante-Tasca Cervantes’, la obra denominada ‘Las Achacosas’, interpretada por ocho exquisitas damas que hacen vida en el ‘Centro de Día Miguel de Cervantes Saavedra’. La obra, dirigida por Esperanza Zambrano, viuda de Esquivel, y por María de los Ángeles Francisco Pérez,  arrancó los aplausos de todos los presentes.

 

Acto en Lechería

En horas de la mañana del jueves 18, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, junto con su comitiva, fue recibido en el Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), ubicado en Lechería, por su presidente, Antonio Corral Olmo, y la secretaria de Asistencia Social y Asuntos Femeninos, Karina Fernández Díaz, donde hicieron un recorrido por las instalaciones.

Acto seguido, Armas Pérez y sus acompañantes fueron recibidos en el Consulado Honorario de España en Anzoátegui, recurrente a Monagas y Sucre, que funciona en la entidad gallega, siendo recibidos por su titular, Richard Barreiro y Olmedo, donde intercambiaron información acerca del número de españoles en la región y de la situación de los mismos. El consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social también atendió a algunos ciudadanos españoles que querían exponerles sus casos en privado.

En el Salón ‘Rías Baixas’, el consejero y su comitiva, el cónsul honorario de España y los directivos del CGPLC atendieron a los ciudadanos españoles que venían a actualizar sus datos y renovar su fe de vida para poder percibir la ayuda asistencial, y a otras personas que requerían la atención de los funcionarios. Asimismo, el consejero visitó algunos hogares de españoles en situación adversa, tomando acciones sobre la marcha para poder asistirles.

En la sesión, Armas Pérez, como ya hiciera en las demás ciudades, explicó todos los programas de ayudas que la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social pone en servicio de los más necesitados.

En horas de la noche, la Junta Directiva del Centro Gallego de Puerto La Cruz realizó una cena en honor de José Francisco Armas Pérez y del agregado de Interior, comandante Santiago Ramón Alonso Pradillo, y sus colaboradores, donde el consejero de Trabajo se reencontró con amigos de su anterior estadía en Venezuela.

El itinerario realizado por la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dio inicio el lunes, 15 de julio, en horas de la mañana, comenzando la actividad en el Edificio Ferro, en la Ciudad de Maturín, estado Monagas, antigua sede del Viceconsulado Honorario. Una vez concluida la labor, el consejero y la delegación que lo acompaña se desplazaron a la Ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, donde se activaron las ‘fe de vida’ en el Hotel Mara, ubicado en la calle Neverí.

Temprano, el martes 16 se trasladaron a la ciudad de El Tigre, en el Estado Anzoátegui, al Centro Cultural Español Cervantes y al concluir siguieron a Lechería, en el mismo estado.

El miércoles 17 se dirigieron a la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre. Allí la actividad se llevó a cabo en el Hotel Nueva Toledo. La comisión regresó a Lechería esa misma tarde para continuar el trabajo el jueves 18, a primera hora, en el Centro Gallego, ubicado en Lechería. El regreso a la Ciudad de Caracas se realizó por carretera el viernes 19 de julio.

Funcionarios de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social informaron que próximamente darán a conocer el calendario previsto para la actualización de las ‘fe de vida’ en el resto del país.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca