Para Elorriaga, del PP, “no quiere decir que se dejen de lado otras demandas”

Aprueban la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes sin incluir a otros colectivos

El Congreso aprobó el Proyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España. El texto no ha incluido a ningún otro colectivo como se solicitaba en distintas enmiendas.

Aprueban la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes sin incluir a otros colectivos

El Congreso aprobó el Proyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España. El texto no ha incluido a ningún otro colectivo como se solicitaba en distintas enmiendas.

El diputado del Grupo Popular en el Congreso, Gabriel Elorriaga, recordó que en este país “se ha hecho una Ley para los ciudadanos extranjeros que habían participado en las brigadas internacionales y sólo para ellos; se hizo una Ley de Memoria Histórica para los hijos de los exiliados y ahora se hace una ley centrada en los sefardíes y sólo para ello”.

Para Elorriaga, “ello no quiere decir que se dejen de lado otras demandas” y remarcó que “el PP tiene una especial sensibilidad entorno al problema inconcebible creado por el PSOE y su mala legislación en la Ley de Memoria Histórica, porque sólo la torpeza política del PSOE y su incapacidad de arreglar los errores que cometió y de los que fue plenamente advertido ha hecho que exista el problema”. En este sentido, anunció que el PP presentará las iniciativas políticas pertinentes para poder solucionar esto.

No admiten enmiendas sobre los emigrantes excluidos

La diputada socialista Carmela Silva ha recriminado al PP que “niegan la posibilidad de adquirir la nacionalidad española a muchos colectivos y aprovechen esta ley para establecer una nueva regulación de la nacionalidad por residencia pero sigue negándose a reconocer su derecho a optar a que se les conceda la nacionalidad española”.

Además, resaltó que “no hayan admitido prácticamente ninguna de las enmiendas presentadas”, y en el caso del Grupo Socialista “solo han admitido la enmienda 47 relativa a que las personas con discapacidad accederán en condiciones de igualdad a la nacionalidad española”.

Sin embargo, lo que no entiende el Grupo Socialista es que “no admitan que no puedan obtener la nacionalidad los hijos mayores de edad de quienes hubieran obtenido la nacionalidad de origen en virtud de la disposición adicional séptima de la ley de memoria histórica, ni tampoco se entiende que no acepten que puedan optar por la nacionalidad de origen los nacidos de madre española antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978 o a los nacidos de padre o madre españoles de origen que, por motivos de exilio, se vieron obligados a renunciar a su nacionalidad”. O que no admitan las enmiendas relativas a que “se exima de presentar documentos para el otorgamiento de la nacionalidad derivativa en aquellos casos en los que la expedición es imposible como ocurre con los saharauis”.

“No entendemos que no asuman que una vez que se adquiera la nacionalidad española no haya que ratificarla. No lo entiende mi grupo ni lo entienden miles de emigrantes y sus descendientes”, lamentó Silva para advertir al PP que “aún están a tiempo de rectificar”.

“Reconoce, honra y da cabida”

La Ley aprobada este jueves 26 pretende ofrecer la nacionalidad española a todos aquellos ciudadanos extranjeros que cumplan una doble condición: ser miembro de la Comunidad sefardí, es decir, ser descendientes de aquellos que fueron expulsados en España hace ahora algo más de 500 años, y que hayan mantenido una especial relación con España.

El diputado ‘popular’ Gabriel Elorriaga afirmó que el texto aprobado por el que se concederá la nacionalidad española a sefardíes originarios de España “reconoce, honra y da cabida a todos aquellos que, a lo largo de los siglos y a pesar de haber sido tan injustamente excluidos de nuestra convivencia, han mantenido ese vínculo espiritual con España”.