EL EMBAJADOR VISITó LA REGIóN EN COMPAñíA DE UNA COMITIVA EN LA QUE ESTABA EL CóNSUL GENERAL

Antonio Pérez-Hernández: “El estado Anzoátegui ha sido un descubrimiento”

Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino de España acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela, visitó por primera vez el estado Anzoátegui acompañado de su esposa, María Durán la Colina, y de una amplia comitiva multisectorial. Con una apretada agenda de compromisos, el embajador se reunió con autoridades regionales y locales, empresarios y con parte del colectivo español.

Antonio Pérez-Hernández: “El estado Anzoátegui ha sido un descubrimiento”
i
El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Isturiz, obsequió una muestra de Café ‘Bergantín’ cosechado en el Municipio Bolívar de la entidad, al embajador, Antonio Pérez-Hernández, durante la visita de la delegación española.

Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino de España acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela, visitó por primera vez el estado Anzoátegui acompañado de su esposa, María Durán la Colina, y de una amplia comitiva multisectorial. Con una apretada agenda de compromisos, el embajador se reunió con autoridades regionales y locales, empresarios y con parte del colectivo español.
En unas intensas 48 horas, Pérez-Hernández y Torra pudo conocer las potencialidades del estado nororiental y la situación de los cerca de 8.000 españoles residentes en la región (unos 6.300 en Anzoátegui y unos 2.500 en el estado Sucre). El embajador estuvo acompañado por el cónsul general de España en Caracas, Paulino González Fernández-Corugedo; por el consejero de Defensa, coronel (Ejército) Luis Cantalapiedra Cesteros; por el consejero Económico y Comercial, Genaro González Palacios; por el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes; por el primer secretario de la Embajada, Toribio de Prado Pérez; por el cónsul general adjunto, Miguel Mahiques Núñez; sumándose a la delegación Richard Barreiro y Olmedo, cónsul honorario de España en el estado Anzoátegui.


Reunión con autoridades locales y regionales
El primer encuentro que el embajador sostuvo nada más arribar a la entidad federal, el mediodía del 27 de septiembre, fue con autoridades venezolanas. El alcalde del Municipio Diego Bautista Urbaneja, Víctor Hugo Figueredo González, recibió a la comitiva en su despacho para sostener un cordial encuentro, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.
El burgomaestre agradeció la visita del embajador y ofreció una descripción del municipio que dirige. “Aunque nuestro municipio tiene el nombre más largo del país, ‘Licenciado Diego Bautista Urbaneja del Complejo Turístico El Morro’, es conocido como Lechería, porque hace muchos años la gente venía a comprar leche en la zona”. El alcalde hizo hincapié en los canales navegables del sector: “El agua de mar conecta las casas y eso da una particularidad y belleza al municipio”.
En su exposición a la comitiva española, Figueredo González identificó algunos proyectos que podrían trabajarse en conjunto con España como el “intercambio deportivo, ya que estamos construyendo la Ciudad Vinotinto”, recalcó el hecho de que ni Lechería ni el estado han sido hermanados con alguna ciudad española.
Por su parte, el embajador agradeció la presentación del alcalde y comentó que, además de visitar a sus coterráneos, “esperamos encontrar algunas ideas y proyectos de colaboración con España” e hizo hincapié en la potencialidad turística del estado. “Mucho se puede hacer en esa área, involucrar compañías aéreas, hotelería, construcción de infraestructura… Siempre nos habían hablado muy bien de Lechería, pero vemos que la realidad desborda las previsiones”, al tiempo que agradeció su “hospitalidad”. El embajador anunció que adelantará gestiones para “hermanar” a Lechería con algún municipio de iguales características en España.
Pérez-Hernández y Torra aseguró que muchas empresas españolas estarían dispuestas a invertir en Lechería. “Seguro que tendremos oportunidades de colaboración. Es necesario identificar posibilidades para poner en contacto a empresas españolas con las autoridades en Venezuela y otros empresarios”.
Durante el encuentro en la sede de la Alcaldía del Municipio Urbaneja se realizó una rueda de prensa con la presencia de medios locales. Antes de finalizar la reunión, Figueredo González entregó, en nombre de la corporación municipal que dirige, una placa de reconocimiento al embajador español, “quien a través de su labor diplomática ha colaborado para fortalecer los vínculos entre dos naciones hermanas lo que ha permitido el crecimiento de las relaciones culturales y económicas”. Tanto el embajador como sus acompañantes también fueron obsequiados con una imagen, finamente elaborada, de la Virgen del Valle, patrona del municipio y del Oriente venezolano. Por su parte, el embajador regaló al regidor un libro sobre la ciudad de Madrid, revelando Figueredo González ser ‘forofo’ del Real Madrid CdeF.   


Audiencia con el gobernador de Anzoátegui
El embajador y parte de su comitiva también fueron recibidos por el profesor Aristóbulo Isturiz Almeida, gobernador del estado Anzoátegui; en compañía de Luigi Ricardo Fruttaldo, presidente de la Corporación de Turismo del estado; y Evencio Gallardo, director del Despacho. En una conversación amena y distendida, el gobernador explicó los proyectos de su Administración, comenzando por La Gran Misión Vivienda Venezuela. “Este año la meta es 386.000 viviendas para todo el país y son 17.189 para el estado Anzoátegui”, enumeró.
Pérez-Hernández y Torra preguntó al gobernador por las prioridades de su gestión. “Mi prioridad es la salud, porque al llegar conseguí que la salud privada se había fortalecido en deterioro de la salud pública”, recalcó que el estado necesita especialistas en oncología, “tenemos instalaciones para tratar el cáncer pero hacen falta médicos”. La mejora de la vialidad y del servicio eléctrico son temas también prioritarios de su gestión de gobierno.
El sur del estado ofrece otra cara para el turismo, “no solo hay que concentrarse en las playas, el río Orinoco, nuestro gran río, se encuentra al sur del estado”. Anzoátegui es muy visitado por turistas nacionales e internacionales “en un fin de semana pueden llenarse los hoteles, faltan hoteles y queremos apoyar la iniciativa privada en materia hotelera”, recalcó Isturiz Almeida.
Al mismo tiempo, el primer mandatario regional destacó que las inversiones no solo deben concentrarse en el turismo porque “este es un estado que tiene mucho potencial, el 84 por ciento del petróleo de la Faja está en Anzoátegui”. Además de petróleo, el estado es rico en gas natural y posee condiciones idóneas para el cultivo de distintos rubros. En este sentido, Aristóbulo Isturiz regaló al embajador y su comitiva una muestra de café ‘Bergantín’, cosechado en el Municipio Bolívar del estado, al igual que harina de maíz precocida, gracias a la recuperación de empresas por parte de la corporación estatal. Por su parte, el embajador obsequió al gobernador varios libros sobre España.  


Visita a Repsol
Las oficinas de Repsol en Anzoátegui, específicamente en Puerto La Cruz, abrieron las puertas al embajador y su comitiva. José Manuel Camacho Requena, director de CICSA y de Instalaciones y Mejorador Proyecto Carabobo, junto a Antonieta Lamarca Reyes, directora de Relaciones Externas, recibieron a los visitantes.
Camacho Requena dijo sentirse “honrado por que la Embajada nos haya hecho una visita a nuestras instalaciones de Puerto La Cruz”. Asimismo, Ricardo Peña Baquerizo, gerente P&O, y Luis Guzmán Suárez, gerente Control de Gestión, ofrecieron datos acerca de las actividades de la Unidad de Negocios Venezuela de Repsol.  
Por su parte, Lamarca Reyes destacó que Repsol tiene “varios años consecutivos siendo premiado por el ‘Dow Jones de Sostenibilidad’ dentro de más de 114 empresas petroleras, esto por cumplir con estándares de responsabilidad social que incluyen un área muy importante como lo es el medio ambiente”. Además, la petrolera española maneja proyectos en el área social en materia de educación en aquellas regiones donde mantienen operaciones dentro de Venezuela, exponiendo además el sistema de trabajo y los programas de Responsabilidad Social (RSE) que maneja la empresa.


Encuentro con empresarios españoles
La mañana del sábado 28, Antonio Pérez-Hernández y su comitiva mantuvieron un desayuno de trabajo en el Salón ‘Rías Baixas’ del CGPLC, con una veintena de empresarios y comerciantes españoles radicados en la entidad federal.
El consejero Económico y Comercial, Genaro González Palacios, fue el encargado de introducir a los asistentes en la situación de España: “Todos saben que España está atravesando una crisis… La economía española creció de forma muy rápida y al estallar la crisis nos damos cuenta de que España está creciendo con desequilibrios económicos muy grandes”, explicó que el problema económico afecta a España desde 2007 y está previsto llegar al equilibrio presupuestario en 2016.
Aun en crisis, España sigue siendo una economía muy importante, con empresas líderes en su ramo como moda y textil, construcción y tecnología. González Palacios explicó que las relaciones comerciales entre Venezuela y España siguen siendo importantes, ya que “éste es el tercer mercado más importante para España en Iberoamérica. Más de 100 de las empresas españolas más importantes tienen presencia en el país y tenemos algunos proyectos relevantes en Venezuela en manos de empresas españolas”.
Para el embajador de España en Venezuela es necesario “seguir fortaleciendo la imagen de las empresas españolas, pero al mismo tiempo debemos interactuar con Venezuela e identificar las necesidades y prioridades, no solo consolidar las que tenemos”.  Destacó que la numerosa presencia de empresas españolas en el país “gracias a la emigración”. Desde la Embajada “estamos conscientes de los intereses que tenemos en este país con una comunidad de más de 200.000 españoles con un tejido empresarial fuerte e intercambios que crecen. En consecuencia, tenemos el mayor interés en tener las mejores relaciones posibles”, apostilló. Pérez-Hernández y Torra sugirió a los empresarios estar en contacto entre si y “favorecer el intercambio entre las mismas empresas españolas”.
El máximo representante de España en Venezuela aseguró ser consciente de que “la vida no se centra solo en Caracas, necesitamos saber qué pasa en el resto del país y ese es el objetivo de esta visita, queremos estar en contacto permanente e intercambiar información”.
En este sentido, el delegado de Cavespa en Anzoátegui, Richard Barreiro y Olmedo, explicó las bondades de la Cámara Binacional e instó a los empresarios presentes a formar parte de este ente, propuesta que fue acogida con beneplácito.


Cena y agasajo en el CGPLC
En el Centro Gallego de Puerto La Cruz, la comitiva fue agasajada con una cena la noche del viernes 27, en donde estuvieron presentes miembros de la Junta Directiva, Comité de Damas y ex presidentes. Tanto el embajador como el consejero de Empleo y Seguridad Social recibieron sendas placas por contar con “méritos suficientes que le hacen merecedores del reconocimiento por parte de nuestra Institución, en especial por la atención dispensada a la Comunidad Española, en general, y al Colectivo Gallego radicado en el eje Nororiental de Venezuela, en particular”.
Tanto la placa como el ‘Botón de Oro’ fueron impuestas a ambos funcionarios por el presidente de la entidad, Adriano García Fernández. Igualmente, a las esposas de los diplomáticos, del Comité de Damas, entre otras, se les obsequió un hermoso arreglo floral. Al consejero de Defensa, consejero Económico y Comercial, primer secretario y cónsul adjunto, le fue entregado unos libros contentivos de fotografías sobre las bellezas naturales y riquezas del estado Anzoátegui. Al cónsul general ya se le había otorgado una placa el 1 de mayo, durante su anterior visita.
Al recibir la placa, Pérez-Hernández y Torra aseguró haber tenido una intensa jornada, pero “muy productiva, reuniéndonos con autoridades venezolanas que se nota tienen sensibilidad y aprecio por la comunidad española”, aseguró.
Dio a conocer los resultados de una encuesta realizada entre venezolanos para conocer la imagen de España. “Las conclusiones de la encuesta fueron las que intuimos, hay grandes afectos entre Venezuela y España”.
Por su parte, el consejero de Empleo y Seguridad Social aceptó la placa en nombre de “los mayores, con los que estoy trabajando siempre y con todos los centros españoles, estoy para servirles en lo que esté a mi alcance”.
En su visita de apenas tres días al estado Anzoátegui, el embajador también pudo compartir con un grupo de paisanos en el Salón ‘Ribeira Sacra’ del CGPLC, en una conversación amena donde pudo conocer diversas historias y problemáticas. “Lo mejor que tiene España en este país es su gente, la comunidad española es la mejor carta de presentación de España en Venezuela, el gobernador –de Anzoátegui– me decía que no hay nada más venezolano que los españoles en Venezuela”.
Recordó a los asistentes que ellos, la comunidad española, “han aportado mucho al crecimiento de este país en todas las áreas, así que tienen que estar orgullosos de lo que han hecho, más aquí en Anzoátegui, esta tierra en la que veo muchas oportunidades”.


En resumen
Para el embajador de España en Venezuela, el estado Anzoátegui “ha sido un descubrimiento y todos los compañeros que no habían venido se han quedado impresionados de la belleza natural y el potencial turístico”.
El principal objetivo de la visita fue visitar a la comunidad, “y como es natural hicimos una visita de cortesía al gobernador, donde nos explicó las prioridades de su gobierno y muchos campos en los que eventualmente se podría colaborar, el campo más idóneo probablemente sea el turismo”.
El embajador propiciará la búsqueda de colaboración en diversos sentidos; “vamos a buscar ciudades españolas con las que pueda haber un vínculo especial con esta región para proponer un hermanamiento que son actividades que promueven el contacto y de eso se trata”.
En su acercamiento directo con el colectivo español aseguró haberse emocionado. “Fue especialmente grato, el contacto en este caso fue con muchos mayores, fue muy emotivo, nos estuvieron contando cómo y cuándo llegaron a Venezuela. La mayoría lleva 50 ó 40 años y tienen profundos vínculos que los unen con este país”.
Desde la Embajada esperan poder continuar con este tipo de actividades “para visitar centros por todo el país y sin duda volveremos a Anzoátegui y aprovecharemos para conocer estados vecinos”. Recordó a todos los españoles que la Embajada trabaja para ellos, “está a la orden, al servicio de la colectividad española, deseamos mantener un contacto regular y personal. Por ello estamos con la ‘Embajada en la Calle’, para atenderles”, concluyó.