LA EMBAJADA DE ESPAñA EN VENEZUELA CELEBRó SU FIESTA NACIONAL Y EL DíA MUNDIAL DE LA HISPANIDAD

Antonio Pérez-Hernández: “En el camino a la recuperación económica, España sigue apostando por Iberoamérica”

Como cada año, la Embajada del Reino de España ante la República Bolivariana de Venezuela celebró la Fiesta Nacional y el Día Mundial de la Hispanidad. La Quinta La Esmeralda, perteneciente al ‘Grupo de Festejos Mar’, fue el escenario en el que el 14 de octubre, dos días después de la efeméride, autoridades, diplomáticos de diversos países, miembros de centros, asociaciones, fundaciones, federaciones y entidades españolas con sede en el país conmemorando la máxima fiesta española.

Antonio Pérez-Hernández: “En el camino a la recuperación económica, España sigue apostando por Iberoamérica”
14.DIA HISPANIDAD VENEZUELA 2015 1
Parte del gran equipo diplomático, consular, cultural, laboral y comercial de España en Venezuela.

Como cada año, la Embajada del Reino de España ante la República Bolivariana de Venezuela celebró la Fiesta Nacional y el Día Mundial de la Hispanidad. La Quinta La Esmeralda, perteneciente al ‘Grupo de Festejos Mar’, fue el escenario en el que el 14 de octubre, dos días después de la efeméride, autoridades, diplomáticos de diversos países, miembros de centros, asociaciones, fundaciones, federaciones y entidades españolas con sede en el país, consejeros del CRE (Consejo de Residentes Españoles), y consejeros generales de la Ciudadanía Española en el Exterior (cgcee), personalidades vinculadas al gremio empresarial (como Repsol, Telefónica Movistar, BBVA Provincial, Técnicas Reunidas, Procesadora Cacao Real y ECCKKO Real, Publicaciones Monfort, F.F. Editores Unidos, Iberia y Air Europa, entre otras), político, cultural y de medios de comunicación españoles y venezolanos; directivos de la Fundación España Salud (FES), de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa), así como de los partidos políticos españoles con representación en el país; y demás invitados, conmemorando así la máxima fiesta española. 
El discurso del embajador Antonio Pérez-Hernández y Torra se enfocó en las cifras que indican una renovada seguridad en la economía española, además de destacar la importancia del mercado iberoamericano como “un mercado natural para la inversión y la cooperación con España”. 
Entre los representantes de la Legación Diplomática y Consular española, también estuvieron presentes en la recepción María Celsa Nuño García, nueva cónsul general de España; Jorge Cabeza Fontanilla, ministro consejero; el consejero de Asuntos Culturales, Moisés Morera Martín; (Cnel. Ej.) Francisco Rubio Damián, consejero de Defensa; el consejero Económico y Comercial, Juan Carlos Recoder de Caso; Francisco Javier Rubio Rodríguez, consejero de Información; Juan San Genaro Santana Reyes, consejero de Empleo y Seguridad Social; (comisario CNP) Santos Bernal Uceda, consejero de Interior; Toribio de Prado Pérez, primer secretario; Miguel Mahiques Núñez, cónsul adjunto; Pablo Tejera Fernández de Henestrosa, cónsul adjunto encargado del Registro Civil; así como Richard Barreiro y Olmedo, y Daría González Barandela, cónsules honorarios en Anzoátegui y Lara, respectivamente; otros funcionarios y personal de apoyo tanto de la Embajada como del Consulado General en Caracas.
Los distinguidos invitados fueron recibidos una vez más por una comitiva encabezada por el embajador y séquito, en la entrada del lujoso salón ‘La Esmeralda’, del Grupo de Festejos Mar, que dirige Francisco Rodríguez Rodríguez, que acogió alrededor de un millar de personas. 
Los asistentes pudieron disfrutar de un ambiente de fraternidad, con conversaciones espontáneas, aderezado con unos videos de la promoción de la ‘Marca España’ y de la programación de actividades de la Consejería de Asuntos Culturales de la Embajada de España. Como intermedio, la Banda de Gaitas ‘Xuntanza Fillos de Ourense’ recorrió las instalaciones de ‘La Esmeralda’ arrancando el aplauso de los presentes. De igual modo, la tuna de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) alegró la noche con sus alegres tonadas.  
La gastronomía española también se hizo presente con una representación de distintas comunidades autónomas, con jamón ibérico, paella estilo valenciano, festival de arroces, tortilla española, empanada gallega, callos a la madrileña, pimientos rellenos, papas asadas y variedad de quesos, entre ellos el afamado manchego y variados canapés, como el tequeño venezolano. En el renglón de bebidas se sirvió cava, vino español, cócteles, ron venezolano, cerveza y whisky escocés.
El anfitrión de la noche, Antonio Pérez-Hernández y Torra, conmemoró junto a todo su equipo el encuentro entre dos mundos, desde que hace 523 años, el Almirante de la Mar Océano, Cristóbal Colón, arribara al Nuevo Continente.  
Para ello, el jefe de la Misión diplomática española se dirigió a los presentes, tras entonarse con solemnidad la ‘Marcha Real’, himno del Reino de España, y del ‘Gloria al Bravo Pueblo’, himno de la República Bolivariana de Venezuela, siendo presentado por Rafael Campos, agregado de Interior. 
El embajador comenzó agradeciendo la presencia de los asistentes, por estar “con nosotros en la celebración de nuestra Fiesta Nacional”. Seguidamente, comenzó su discurso destacando a este año 2015 como un año clave para España, “marcado por la consolidación de la recuperación de la economía; la economía española ha salido de la recesión y está confirmando un cambio de ciclo al encadenar ocho trimestres consecutivos de tasas positivas con ritmos de crecimiento acelerado”.
Otro indicador económico a destacar fue el Producto Interno Bruto (PIB). “En 2014 el PIB creció un 1,4 por ciento y las previsiones de crecimiento de analistas económicos incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI) están en torno a 3,1 por ciento para este año y 2,5 por ciento para 2016”.
Según el jefe de la Legación española en el país sudamericano, los últimos tres años han sido claves para esta recuperación. “El Gobierno de España ha puesto en marcha una ambiciosa agenda de reformas que ha transformado la economía española, la mejora de la economía se ha traducido en una importante mejora en uno de nuestros principales problemas, el empleo, y este año se han creado casi quinientos mil puestos de trabajo”, enumeró.
Sumándose a estas cifras económicas positivas está la responsabilidad del Estado español, destacada por Pérez-Hernández y Torra. “Es un Estado previsible y viable en sus responsabilidades internacionales, comprometido con un modelo de comunidad internacional, un país productor de bienes y servicios de calidad y alto contenido tecnológico, una sociedad moderna, abierta al mundo y preparada para los retos internacionales emergentes, un país en fin creativo en lo cultural y al mismo tiempo consciente de su enorme patrimonio histórico”, subrayó.
Destacó también los compromisos internacionales de España como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), y las relaciones con Iberoamérica: “fundamental para España y que en muchos casos trasciende el ámbito estricto de la política exterior, lo americano constituye indudablemente un elemento esencial de nuestra identidad como nación”. Recordó además que “España es el segundo inversor en la región, ayudando a crear empleo y riquezas en sectores vitales como la energía, las comunicaciones, la banca…”. Estas empresas españolas, mediante los programas de Responsabilidad Social Corporativa, “desarrollan proyectos con valor social o medio ambiental con importes superiores a mil millones de euros anuales y en cuyo impacto se benefician más de veinticinco millones de personas”. 
Para el embajador de España en Venezuela, esta cooperación es natural, “nuestra cultura y lenguas comunes constituyen uno de los nexos más profundos de cuantos conforman la trama iberoamericana y una de nuestras más importantes cartas de presentación  al resto del mundo”, también añadió que los flujos migratorios mantienen vivo ese intercambio con 1.280.000 españoles viviendo en Iberoamérica y 1.260.000 iberoamericanos en España. 
Con estas cifras es natural que España quiera llevar “su compromiso con Iberoamérica al resto de sus compromisos de proyección internacional, en especial a la Unión Europea. En este marco España ha hecho ver que Iberoamérica es la región del mundo con una cultura y unos valores muy cercanos a la de los que conforman la unión”, llevando a un “proceso de reflexión estratégica sobre el futuro de la relación birregional, buscando potenciarla y alcanzar logros tangibles”.
Dentro del contexto de las relaciones entre España e Iberoamérica, “Venezuela sigue ocupando un lugar preferente, es un país donde reside una amplia comunidad española, en el que hay numerosas empresas españolas, porque España es uno de los primeros inversores, pero más allá de lo anterior hay una realidad innegable, somos dos países hermanos unidos por vínculos históricos”, apostilló.
En los tres años que Antonio Pérez-Hernández y Torra lleva acreditado como embajador en Venezuela ha podido comprobar “las grandes virtudes del pueblo venezolano y comprobar lo cercanos que son, estarán ustedes de acuerdo conmigo en que no hay nada más venezolano que los españoles que viven en Venezuela”, enfatizó. 
Para finalizar su discurso transmitió, en nombre del rey Felipe VI, un mensaje de afecto a dirigido a la comunidad española, además agradeció “a todos los miembros de la Embajada y el Consulado General, de consulados y viceconsulados honorarios, de los centros e instituciones españolas su esfuerzo y dedicación, y a las empresas por haber colaborado en la celebración de este evento”. Cerrando con un brindis “por Su Majestad el Rey de España, viva España y viva Venezuela”, concluyó.
La celebración por la Hispanidad, la Fiesta Nacional y el ‘Encuentro entre Dos Mundos’ culminó cercana a la medianoche.