Venezuela es uno de los países claves en la expedición de este navegante español

Álvaro de Marichalar navega el Caribe “para recuperar la memoria iberoamericana”

La expedición que conmemora el V Centenario del Descubrimiento –europeo– de Florida y del Océano Pacífico llegó a Venezuela de la mano de su único navegante. Este particular homenaje es realizado por el navegante español Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada, además de promover y rescatar la hispanidad en esta ruta marítima apoyando causas sociales.

Álvaro de Marichalar navega el Caribe “para recuperar la memoria iberoamericana”
ALVARO MARICHALAR VZLA. 2016 3
Moisés Morera Martín, Álvaro de Marichalar, Anni Guarate y José Luis Álvarez Santamaría.

La expedición que conmemora el V Centenario del Descubrimiento –europeo– de Florida y del Océano Pacífico llegó a Venezuela de la mano de su único navegante. Este particular homenaje es realizado por el navegante español Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada, además de promover y rescatar la hispanidad en esta ruta marítima apoyando causas sociales.
El transporte de Marichalar es una pequeña embarcación de apenas tres metros de eslora. El solitario aventurero recorre el mar en esta moto de agua bautizada como ‘Numancia’, rindiendo así homenaje a los vínculos familiares e históricos que le unen con ese pueblo celtíbero que no se rindió ante el imperio romano. 
No es la primera vez que Marichalar y Sáenz de Tejada realiza una travesía similar, al contrario cuenta con una trayectoria de 40 expediciones, es 13 veces récord del mundo de navegación y forma parte de la Real Academia del Mar de España. 
Este recorrido de 2016 por el Caribe se divide en dos expediciones: La primera para recordar el Descubrimiento Europeo de Florida, partiendo desde Puerto Rico a Florida reproduciendo exactamente la misma travesía que hiciera Juan Ponce de León.
La segunda expedición conmemora el descubrimiento europeo del Pacífico, en su primera etapa partió desde Florida para llegar a Panamá, donde rindió homenaje ante el monumento del descubridor de este Océano en 1513, Vasco Núñez de Balboa. 
De Panamá partió a Colombia, donde rindió homenaje a Blas de Lezo en Cartagena de Indias e inició el segundo tramo de la expedición que culminará en Puerto Rico. 
En este segundo tramo, Venezuela fue recorrido obligatorio, el Golfo de Venezuela (Zulia), la Península de Paraguaná y el Parque Nacional Morrocoy (Falcón) y La Guaira (Vargas) fueron los puntos claves de la geografía nacional. El aventurero hizo una visita a Caracas, donde fue recibido por autoridades españolas en Venezuela y conversó con los medios de comunicación.
En Morrocoy, Marichalar pernoctó en la Posada ‘Paraíso Azul’, donde además de sus propietarios, Óscar y Rodrigo, fueron atendidos por Ángel Gracia Guamis e Iván, de la Ferretería ‘El Ancla’ de Punto Fijo, y demás familiares.   
A Álvaro de Marichalar le motiva la historia europea, más aún la española e intenta reivindicar las huellas de los primeros europeos en aventurarse a las Américas. “Lamentablemente la oficialidad en España no hace mucho en estos temas, porque hay cierto complejo hacia el pasado de España, eso es así, no es una opinión política es una constatación de la realidad, da igual el gobierno, da igual el color”, es por ello que aunque su embarcación lleve la bandera de la Unión Europea (UE), el patrocinio de esta expedición es de la empresa ‘AirEuropa’ y ‘Arcos Dorados’ (McDonalds).
El aventurero español comenta que la falta de apoyo oficial nunca lo ha detenido, “porque hay que hacerlo, si puedes hacer algo tienes que hacerlo aunque te juegues la vida, por tu alma, por tu pasado, por tu patria, por España, por Europa, por lo que somos”.
Sus expediciones no son únicamente un acto conmemorativo, también ayudan con causas sociales. “Estamos ayudando a la campaña ‘End Polio Now’ que comanda la ‘Fundación Bill y Melinda Gates’ y los rotarios, para eso hacemos una campaña de concienciación y sirve para que mediante la web del Club Rotary o de Bill y Melinda Gates hagan donaciones ‘online’. Se están haciendo bastantes donaciones de todos los países por los que pasa esta expedición y todos los países donde tiene repercusión”. 
Además de la campaña para la erradicación de la poliomielitis, el navegante español colabora con los médicos puertorriqueños de la fundación ‘Haití se Pone de Pie’. “Van desde Puerto Rico a Haití y se encargan de operar a niños y jóvenes que han perdido brazos y piernas como consecuencia del terremoto de hace cuatro años”, aunque los médicos prestan sus servicios de forma gratuita se necesita dinero para prótesis y demás insumos médicos por lo que “solemos subastar la moto de agua para este tipo de acciones… también hay cenas que organizan en Puerto Rico donde todo lo recaudado va a estos médicos”. La fundación Ronald McDonald’s (de Arcos Dorados) también recibe colaboraciones gracias a estos proyectos de expedición. 
La memoria histórica es uno de los grandes propulsores de las aventuras de Marichalar y Sáenz de Tejada, por lo que se muestra crítico ante el olvido o los intentos de manipulación del pasado histórico: “Es vergonzoso y es el aniquilamiento del alma colectiva de Iberoamérica”. Recalca que las personas nunca deben renunciar a sus orígenes y pone como ejemplo a las islas del Caribe como Antigua, Barbados, Montserrat o Martinica, “donde están orgullosos de su pasado español aun siendo de origen africano” y añadió que “es una enorme tristeza que se viole la realidad histórica y yo espero que eso se corrija en concordia”. 
Este particular navegante reivindica que el ‘Día de Acción de Gracias’ fue instituido por España a la llegada de Juan Ponce de León a lo que hoy se denomina San Agustín (Florida), “no es la de corte anglosajón, por la llegada de los peregrinos –pelgreens– al abandonar el ‘Mayflower’ tras desembarcar en 1620 en las costas de Massachusetts, procedentes de Plymouth (Inglaterra)”.
Para Álvaro de Marichalar sus motos de agua son su única compañera en el mar. ‘Numancia’ ha sido el nombre elegido para la embarcación ya que para él “representa los valores de toda acción humana, de todas las personas, de resistencia, de afrontar, identificar y vencer al miedo constante que uno siente por ejemplo aquí en la mar agresiva”. La población celtíbera de Numancia estaba ubicada en lo que ahora es Soria y fue la población que más se resistió a los romanos hace 22 siglos. En 1906 el alemán Adolf Schulten descubre las ruinas de Numancia en la propiedad de la familia Marichalar, “a ese nombre me unen razones afectivas, históricas y familiares”. 
Durante su estancia en Venezuela ha sido bien recibido por la gente. “La acogida en Venezuela ha sido maravillosa como hace 20 años; el pueblo venezolano es noble y generoso, son personas listas, un pueblo muy capaz de personas que se desenvuelven y resuelven rápidamente en la adversidad”, además recordó su entrada por el Puerto de La Guaira “navegando con la luna, con los delfines acompañándome ¡Precioso!”, enfatizó.
A los españoles que viven en Venezuela les animó a sentirse “siempre orgullosos de lo que España es en Venezuela, la presencia de España en Venezuela es el pueblo venezolano porque son los herederos de quienes llegaron aquí hace siglos o décadas, en todas las oleadas de inmigración que hubo, somos la misma comunidad iberoamericana de naciones”. Destacó el valor del español “que llegó aquí y se fundió con la cultura y supo hacer país”. 
Luego de su parada en Venezuela, el navegante Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada realizará una breve pausa para atender compromisos en Madrid y Rusia (país con el que alterna su residencia). A finales de febrero retomará el mar para continuar por las islas del Caribe hasta regresar a Puerto Rico. Al llegar a la “isla del encanto”, habrá culminado ambas expediciones y tocado tierra en 30 países. Su última parada en Venezuela será en Puerto La Cruz (Anzoátegui).
‘Air Europa’ es uno de los patrocinadores de Marichalar en su expedición por el Caribe. José Luis Álvarez Santamaría, delegado de la compañía aérea en Venezuela, aseguró que el proyecto del aventurero español está en sintonía con la imagen de la empresa, uniendo a España con el mundo y la historia. “Lo que hace Marichalar, además de ser histórico, une toda la geografía y destaca los logros históricos de España en el Caribe”.
Por su parte, el consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Venezuela, Moisés Morera Martín, manifestó su entusiasmo por el trabajo del explorador: “Esto sí que es marca España de verdad, sí que es representar a España en el mundo” y agregó que hacen falta más entusiastas capaces de realizar este tipo de proyectos. “Hace falta más gente como Álvaro de Marichalar para que España esté bien representada”. Como representante cultural espera que la comunidad española en Venezuela se sienta representada.