El acto tuvo lugar en la residencia del embajador español en Portugal

Alumnos del Instituto español ‘Giner de los Ríos’ y del Liceo Camoes portugués lanzan un proyecto conjunto

Alumnos del Instituto español ‘Giner de los Ríos’ y del Liceo Camoes portugués, ambos ubicados en Lisboa, lanzaron un proyecto que incluyen actividades culturales y artísticas alrededor del río Tajo, símbolo de la convergencia luso-española. El acto tuvo lugar en el palacio de Palhavá, sede de la residencia del embajador español en Portugal.

Alumnos del Instituto español ‘Giner de los Ríos’ y del Liceo Camoes portugués lanzan un proyecto conjunto

Alumnos del Instituto español ‘Giner de los Ríos’ y del Liceo Camoes portugués, ambos ubicados en Lisboa, lanzaron un proyecto que incluyen actividades culturales y artísticas alrededor del río Tajo, símbolo de la convergencia luso-española.

En el palacio lisboeta de Palhavá, sede de la residencia del embajador español en Portugal, alumnos de doce años del ‘Giner de los Ríos’ y estudiantes de entre 15 y 16 años del Instituto de Enseñanza Secundaria Camoes pusieron la primera piedra del Proyecto Tagus (nombre del río Tajo en latín), según informa la agencia Efe.

Para sellar la nueva relación, interpretaron dos canciones, ‘Caresse sur l'océan’, cantada en francés y extraída de ‘Los Chicos del Coro’, y ‘Tell all the world about you’, del estadounidense Ray Charles.

Dos alumnos también declamaron un soneto del portugués Francisco Rodrigues Lobo (1580-1622) sobre el río Tajo, mientras los responsables del ‘Giner de los Ríos’ y del Camoes presentaron proyectos gráficos, también en torno del Tajo y con alusiones al poeta Fernando Pessoa.

Tanto el director del Instituto Camoes, João Jaime Pires, como la directora del ‘Giner de los Ríos’, Manón Funes Hurlé, celebraron esta nueva relación y realzaron el papel simbólico del río Tajo, que nace en Teruel y desemboca en Lisboa como un punto de enlace entre españoles y portugueses.

En su intervención, el embajador español en Portugal, Eduardo Junco, consideró este proyecto fructuoso pues contribuye a que alumnos portugueses y españoles se conozcan y entiendan mejor.

Para el consejero de Educación en la Embajada española, Ángel María Sainz, esta iniciativa “es una semilla” que necesita ser regada cada año para que haya frutos.

El instituto ‘Giner de los Ríos’, localizado en Algés, a las afueras de Lisboa, es una institución perteneciente al Ministerio de Educación de España y creada en 1932 con el deseo de que los españoles residentes en Lisboa y alrededores tengan la oportunidad de cursar sus estudios en la lengua de Cervantes. Con el paso del tiempo, la escuela se ha abierto también a alumnos portugueses.

El Liceo Camoes, con más de un siglo de funcionamiento, tiene su sede en el centro de Lisboa y por él han pasado internacionales figuras como el expresidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso; el ex primer ministro luso, António Guterres, o el escritor António Lobo Antunes.