LA GENERALITAT COMENZÓ A ENVIARLES UN CORREO ELECTRÓNICO LA PASADA SEMANA

Algunos catalanes en el extranjero ya han votado en el referéndum por la independencia

| 15 Septiembre 2017 - 12:01 h.

Los catalanes en el exterior inscritos en un registro del Govern han comenzado a recibir un correo electrónico con las instrucciones a seguir para participar en el referéndum por la independencia, convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre, y es por ello que algunos ya han votado, pese a que la consulta está considerada ilegal.

La Generalitat envió el pasado día 7 a sus residentes en el extranjero inscritos en el CERA un correo electrónico en el que figura un enlace para introducir los datos personales. Superado este filtro, el interesado accede a una página web que permite descargarse e imprimir la papeleta con las dos opciones a elegir. Una vez marcada la cruz con la opción elegida, se introduce la papeleta en un sobre que ha de ir insertado en otro sobre más grande, junto a la fotocopia del DNI y la impresión de un código BQ previamente descargado.

Una vez realizado todo este procedimiento, el sobre se envía por correo ordinario a la sede de la Delegación de la Generalitat correspondiente en cada país, donde quedará custodiado hasta el día del recuento.

El reglamento establece que el plazo para recibir la documentación y el voto en la dirección asignada finalizará el día 1 de octubre de 2017 a las 20:00 horas (hora catalana). El recuento deberá hacerse en las mesas electorales que se establezcan en las delegaciones de la Generalitat en el exterior asignadas, al efecto de realizar el escrutinio de los votos recibidos. Estas mesas estarán formadas por un presidente y dos vocales, y dos suplentes para cada uno de los miembros, nombrados por sorteo entre las personas inscritas en el censo de residentes en la ciudad donde se encuentre ubicada la Delegación. La constitución de estas mesas se realizará a las 19:00 horas (hora catalana) del día 1 de octubre de 2017.

Algunos de los interesados han volcado su experiencia en la red social y explicaron el procedimiento a seguir. Entre ellos, según recoge la Cadena Ser, figura Jordi Planas, quien lo hizo público en Twitter y vincula la posibilidad que ha tenido de votar a estas alturas a las ventajas de vivir en el trópico.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca