AFIRMó QUE LAMENTABLEMENTE éSTE NO SERá EL AñO DE LA REFORMA ELECTORAL

Alfredo Prada mantuvo una comunicación telefónica con el programa ‘Arre que va’ que se emite en Mar del Plata

El secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada, mantuvo una comunicación telefónica con el programa ‘Arre que va’, que se emite por LU9 Radio Mar del Plata, conducido por el periodista Óscar Caballero.

Alfredo Prada mantuvo una comunicación telefónica con el programa ‘Arre que va’ que se emite en Mar del Plata

El secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada, mantuvo una comunicación telefónica con el programa ‘Arre que va’, que se emite por LU9 Radio Mar del Plata, conducido por el periodista Óscar Caballero.

Ante la requisitoria periodística sobre el cuestionado ‘voto rogado’, Alfredo Prada afirmó que lamentablemente éste no será el año de la reforma electoral que permita a los españoles en el extranjero ejercer su derecho sin tener que rogar el voto. “Estamos en un año electoral y ya comenzaron las convocatorias para los comicios en Andalucía, a los que le sucederán de inmediato las elecciones municipales y en 13 comunidades autónomas, luego se votará en Cataluña, tras lo cual se convocará a todos los españoles para los comicios generales”.

El actual legislador, que no formaba parte del Congreso cuando se decidió la reforma electoral, admitió que la reforma realizada en 2011 no fomenta ni establece principios para que haya mayor participación electoral de los españoles en el exterior y aseguró que, “tras los resultados registrados en los comicios que siguieron a la reforma, todas las fuerzas políticas estamos de acuerdo en que hay que buscar una forma que permita una participación mayoritaria”.

No obstante, Prada consideró que esta reforma debe hacerse no porque el sistema de voto rogado sea malo, sino porque el problema radica en el mal funcionamiento de los sistemas de correo en Latinoamérica, que hace que aunque haya un diez o un quince por ciento del padrón que solicita el voto, al final solo puede ejercer su derecho un tres o un cinco por ciento porque las papeletas no llegan.

Consultado sobre cuál es la propuesta del PP al respecto, Prada se pronunció en contra de la vieja ley porque el sistema anterior carecía de seguridad jurídica, provocando la denuncia de episodios de fraude. El sistema. precisó, “debe brindar garantías de transparencia, teniendo en cuenta que el voto exterior puede marcar el resultado de una elección, como ya ocurrió en Galicia”.

En principio, el secretario ejecutivo del PP en el Exterior propició el voto en urnas que estén ubicadas en embajadas, consulados o en centros regionales habilitados a tal efecto y en caso de que los votantes no puedan acercarse hasta esos lugares, que realicen la solicitud por correo como lo hacen los españoles que residen en España. Simultáneamente, Prada propuso que habría que comenzar a explorar, cada vez más, la posibilidad de avanzar en un sistema de voto electrónico. Finalmente, el referente de los populares en el exterior destacó que en la última convención general del partido gobernante, realizada con la presencia del presidente de España, Mariano Rajoy, se estableció claramente la decisión de terminar con el voto rogado y abrir foros de debate para determinar cuál debe ser la mejor fórmula para lograr transparencia y participación de los españoles en el extranjero al momento de elegir sus representantes en los distintos estamentos gubernamentales.