El PSOE-París entrega un informe sobre los nuevos inmigrantes españoles en Francia

Alfredo Pérez Rubalcaba expone en París las propuestas socialistas para salir de la crisis

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, estuvo presente en París en la reunión de la Ejecutiva Nacional del Partido Socialista Francés, en su sede nacional de la rue Solférino en París.

Alfredo Pérez Rubalcaba expone en París las propuestas socialistas para salir de la crisis
SAMSUNG DIGITAL CAMERA
Ricardo Cortés, con Victoria Pérez, secretaria general del PSOE en París, y un militante.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, estuvo presente en París en la reunión de la Ejecutiva Nacional del Partido Socialista Francés, en su sede nacional de la rue Solférino en París. En esta reunión, los dirigentes y militantes del PSOE-París estuvieron presentes y escucharon tanto la intervención de su líder nacional como los intercambios de preguntas y respuestas entre Rubalcaba y los dirigentes socialistas franceses.

El encuentro seguía al congreso de los socialistas europeos en Roma, unos días antes, donde se eligió al candidato de todos los socialistas europeos a presidente de la Comisión Europea.

Rubalcaba destacó la importancia de tener en Francia a un Gobierno socialista, con el presidente Hollande a la cabeza para poder modificar el rumbo de la construcción de la Unión Europea y agradeció al Partido Socialista Francés y a su líder, Harlem Désir, su trabajo para defender a todos los ciudadanos europeos.

“En España, sentimos la victoria electoral de François Hollande en 2012 como propia”, dijo Rubalcaba. Fue tan importante esta victoria, según el líder del PSOE, que en el primer Consejo Europeo al que asistió el presidente socialista francés se adoptaron medidas y un pacto para el crecimiento económico en Europa, que fue “la primera decisión progresista en el Consejo Europeo en años, y desde el inicio de la crisis económica actual”.

El secretario general del PSOE denuncia la situación de crisis en España que ha señalado es triple –económica y social, política y territorial– y que se debe a las políticas del PP, especialmente las reformas laboral y de la Sanidad y Educación, hechas con motivos ideológicos, escondidos detrás de la pretendida necesidad de encontrar soluciones a la crisis económica.

Por otra parte, en cuanto a la estrategia de los países de la Unión Europea, Rubalcaba destaca que en estas elecciones europeas se va a decidir qué modelo de sociedad queremos para España y para todos los países de Europa.

El líder socialista recuerda que la actual crisis económica nació en el sector financiero norteamericano y que, sin embargo, contaminó a todos los países de la Unión Europea, y aún sigue. Este simple hecho demuestra que algo se ha hecho mal en la Unión Europea que ha tenido como resultado no evitar la crisis y aún no haber salido de ella.

Según Alfredo Pérez Rubalcaba, se pueden destacar dos grandes errores o estrategias equivocadas por parte de la Unión Europea. En primer lugar, la Unión Económica y Monetaria fue mal diseñada con un Banco Central Europeo que,

precisamente, no desempeña un papel efectivo de Banco central como en otros países (EE UU, por ejemplo), lo cual no permite ningún margen de maniobra sobre política monetaria. En segundo lugar, la política liberal enloquecida de ajustes y recortes ha conseguido aún más recesión.

Precisamente, Rubalcaba pide a los ciudadanos que voten en las próximas elecciones europeas para provocar un cambio de política que es esencial, vital para España y para Europa, cuando miramos a las tasas de desempleo y de miseria que se han disparado en nuestro país y en toda la Unión Europea.

En nombre del PSOE, Pérez Rubalcaba asume el compromiso de restablecer todos los derechos sociales, especialmente los derechos laborales de los trabajadores que ha recortado el Gobierno de Rajoy, y de pactar soluciones europeas a la salida de la crisis, con la condición de que los ciudadanos elijan a un Parlamento europeo con mayoría socialista o social-demócrata, única fuerza política que puede orientar la política europea hacia la puerta de salida de la crisis.

Informe sobre los nuevos inmigrantes españoles en Francia

En cuanto a las consecuencias de la crisis, los miembros del PSOE-París entregaron a Rubalcaba un informe sobre la situación de los nuevos inmigrantes españoles recién llegados a Francia, en la que destacan la situación de grave desamparo y desatención por parte de las autoridades españolas en España y en el exterior.

“Los trabajadores españoles, casi todos con diplomas universitarios y experiencia profesional, que acaban de llegar a Francia se sienten aislados y desorientados”, explica el secretario general del PSOE-París, José Rojas.

“Estamos viendo cómo los jóvenes españoles que huyen de la crisis y las políticas antisociales del Gobierno del Partido Popular sufren una sensación de doble castigo al llegar a Francia: castigados por el desempleo y los recortes en España, sufren las discriminaciones en el acceso a la vivienda y al trabajo en Francia”, añade el responsable del Partido Socialista en la Región Parisina, que en su condición de abogado laboralista ejerciente en París, también ha visto de primera mano las dificultades de estos conciudadanos.

José Rojas explica también que frente a la situación desesperada de algunos españoles en el exterior, el PSOE y todas las organizaciones, asociaciones y colectivos se ven ahora obligados a suplir la ausencia de ayuda pública por parte del Estado español. “Tenemos que hacer ahora la labor de asistencia social que han abandonado todos los gobiernos, central y autonómicos, del PP”.

Visita de Ricardo Cortés

También el eurodiputado y delegado federal del PSOE para el exterior, Ricardo Cortés, se desplazó a París para reunirse con los miembros de la Agrupación socialista en la capital francesa. Para el diputado en el Parlamento europeo, la sociedad española está cambiando y se acerca cada vez más al PSOE, al que ven como la única alternativa posible al desastre social provocado por el gobierno del Partido Popular. “Nos piden apoyo en todas las movilizaciones sociales y esperan a que volvamos a ejercer responsabilidades”, asegura Cortés.

El PSOE París y el delegado federal piden la movilización de los españoles en el exterior para votar a favor de un cambio político inmediato en Europa. En las próximas semanas, el PSOE-París organizará en la capital francesa un acto público para explicar a los ciudadanos en el exterior lo que se juegan en estas elecciones europeas.