SE INSPIRÓ EN UNA PONENCIA PROPIA SOBRE EMIGRACIÓN EN EL CERVANTES DE FRANKFURT

Alejandra Plaza retrata la diáspora actual en su libro ‘Si fuese fácil lo haría otro. La emigración en la Europa del siglo XXI’

| 07 Julio 2018 - 14:43 h.
El libro de Alejandra Plaza ya llegó a las librerías.
El libro de Alejandra Plaza ya llegó a las librerías.

‘Si fuese fácil lo haría otro. La emigración en la Europa del siglo XXI’ es el título del libro que, publicado por Editorial Círculo Rojo, nace inspirado por una ponencia sobre emigración de su autora, Alejandra Plaza, en el Instituto Cervantes de Frankfurt, durante la celebración del Día Hispánico en Alemania. 

“Este evento fue el motor de arranque. A partir de ahí, la experiencia vivida en primera persona, la compartida con emigrantes de diferentes generaciones y mi entrega y dedicación en este campo lo han hecho posible”, asegura Plaza –oriunda de Cabana de Bergantiños (Galicia)–, quien lleva mucho tiempo escribiendo sobre este asunto.

La ponencia, que llevaba por título ‘Una nueva forma de emigrar’, fue llevada a las escuelas y universidades alemanas y más tarde a las universidades de Japón y Zamora. 

El libro nace como consecuencia del interés suscitado y de la necesidad de transmitir la labor callada y abnegada de miles de emigrantes que han ido abriendo las puertas de Europa y del mundo con el esfuerzo, la capacidad de sacrificio y la entrega al trabajo.

La emigración es tan amplia como emigrantes dispersos por el mundo. El trabajo tiene como objetivo acercar a la diáspora más actual, conocer los diferentes perfiles del emigrante, asombrarse con las diferencias entre la diáspora moderna y la de los años 60-70, conocer de primera mano historias personales, incluida la de la autora, las estadísticas, la importancia del asociacionismo en el exterior, el proceso de integración, las consecuencias de vivir entre dos mundos o del retorno, cómo se viven unas navidades fuera de casa, cómo crecen los pueblos en verano, la importancia de aprender el idioma del país receptor, un punto de vista diferente a pie de calle o el sentimiento tan arraigado al emigrante como la soledad.

En fin, un resumen de por qué si fuese fácil lo haría otro.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca