MANUELA CARMENA HA SIDO NOMBRADA ‘HUÉSPED DISTINGUIDA’ DE LA CIUDAD

La alcaldesa de Madrid firma un convenio en Ciudad de México para fortalecer los vínculos entre las dos capitales

| 23 Noviembre 2017 - 14:11 h.
La alcaldesa de Madrid, durante los actos en Ciudad de México.
La alcaldesa de Madrid, durante los actos en Ciudad de México.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se encuentra de visita en la capital mexicana, donde ha firmado un memorando de colaboración con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el que ambos plasman la voluntad compartida de hacer aún más fuertes los vínculos que unen a las dos capitales. Durante su visita a la sede consistorial, la alcaldesa ha sido nombrada ‘Huésped Distinguida’ de la Ciudad de México, después del encuentro mantenido con el regidor mexicano.

Además, el miércoles por la tarde, en el Colegio de México, Carmena pronunció la conferencia ‘Leer Madrid’, dentro del programa diseñado para conmemorar los 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Manuela Carmena se encuentra en el país norteamericano, acompañada por la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre. Después de su visita a la capital, viajan a Guadalajara, estado de Jalisco, donde Madrid es la ciudad invitada en la Feria Internacional del Libro, la mayor cita editorial en español del mundo.

Aunque la inauguración no será hasta el próximo sábado 25, este jueves, a las 20.00 horas (horario local), la alcaldesa asistirá a la inauguración de la primera propuesta del programa madrileño, la exposición ‘Pongamos que hablo de Madrid’, que relata la eclosión cultural que, en torno a la movida madrileña, vivió la capital española en la década de los 80 del pasado siglo. Es un recorrido a través de fondos pictóricos y fotográficos de la colección del Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid.  

 

Implicados con el papel de las ciudades

Ambas capitales, como reconoce el acuerdo, comparten el propósito de mejorar la calidad de los servicios, promover nuevos cauces de participación ciudadana y hacer sus ciudades cada vez más habitables, sostenibles y vivibles. Bajo esa premisa, quieren reforzar la cooperación integral en aspectos culturales, de innovación tecnológica, desarrollo económico local, desarrollo social y derechos humanos, y diálogo político y estrategia global.

La alcaldesa de Madrid ha querido destacar el acuerdo en materia medioambiental firmado con México con el objetivo de intercambiar experiencias ya que “Madrid está en la línea de compartir buenas prácticas medioambientales y estamos deseosos de oír sugerencias”. Carmena ha explicado que “si no valoramos lo que tenemos, si no defendemos nuestro aire, nuestro clima, nuestro naturaleza, el mundo se nos puede ir de las manos”. En este punto, Carmena ha querido reconocer el papel como líder cívico, no solo como líder religioso, del Papa Francisco, quien reconoce el cuidado del Medio Ambiente como “una de las necesidades fundamentales para conseguir que nuestro planeta continúe siendo habitable”.

“Y hay otro objetivo muy importante de este encuentro y es cerrar una iniciativa preciosa que tiene que ver con las culturas de estas dos ciudades y estos dos países”, ha destacado la alcaldesa en relación a la Casa de México en Madrid. “Una casa, un pedacito de la ciudad de México en Madrid, a través de una Casa de México en Madrid”. Una iniciativa puesta ya en marcha con la cesión de un palacio y que Carmena espera que esté en marcha para finales de 2018. En materia cultural también ha destacado los programas culturales realizados en dos ciudades a la vez como el ya celebrado Tándem Madrid Paris. Carmena ha explicado que quiere cerrar una iniciativa así con la ciudad de México y Nueva York.

En el apartado cultural, se recoge el compromiso de recuperar las tradiciones relacionadas con el Día de los Muertos y la gastronomía local y fomentar el intercambio de experiencias para desarrollar políticas públicas relacionadas con la Fábrica de Artes y Oficios de la Ciudad de México.

En el ámbito tecnológico, entre las iniciativas, se encuentra el desarrollo de proyectos conjuntos entre el Medialab Prado-Madrid y el Laboratorio para la Ciudad de México y otras relacionadas con participación ciudadana e innovación.

Visibilizar y combatir las violencias machistas y de género; el seguimiento del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz impulsado por la Alcaldía de Madrid, son iniciativas dentro del apartado del desarrollo social.

Finalmente y aprovechando que ambas ciudades coordinan organizaciones de cooperación urbana (Madrid comparte la presidencia de la UCCI, y Ciudad de México coordina  la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (Proyecto AL-Las), se proponen promover ese desarrollo urbano más justo, equilibrado y solidario en las capitales del conteniente.

 

Antecedentes de la colaboración entre las dos capitales

Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, sus dos capitales firmaron en 1983 el hermanamiento y un acuerdo de cooperación cultural, educativa, social, técnica y turística que establecía el primer marco para avanzar en acciones comunes.

El pasado año, Carmena y el coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, reiteraron su compromiso mutuo con la firma de una declaración de intenciones para iniciar un programa de cooperación integral entre ambas ciudades, a través de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca