ORGANIZó EN BUENOS AIRES LA JORNADA DE CAPACITACIóN, MOBBING Y VIOLENCIA LABORAL

Ajdera capacita a jóvenes de la colectividad para prevenir y combatir la violencia laboral

El ‘mobbing’ se puede definir como acoso psicológico en el trabajo. “Es hacerle la vida imposible al que tienes trabajando al lado para que se vaya o para que yo, acosador, disfrute”, explicaron los especialistas que protagonizaron la Jornada de Capacitación, Mobbing y Violencia Laboral, organizada por la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de Argentina (Adjera).

Ajdera capacita a jóvenes de la colectividad para prevenir y combatir la violencia laboral
Jornada capacitación laboral 1 AJDERA
De izda. a dcha., Francisco Javier Abajo Olivares, Santos Gastón, Néstor Gómez Saravia y Silvana Tejera.

El ‘mobbing’ se puede definir como acoso psicológico en el trabajo. “Es hacerle la vida imposible al que tienes trabajando al lado para que se vaya o para que yo, acosador, disfrute”, explicaron los especialistas que protagonizaron la Jornada de Capacitación, Mobbing y Violencia Laboral, organizada por la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de Argentina (Adjera).

El encuentro tuvo lugar el martes, día 25, por la tarde, en la sede de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España y contó con la participación del subsecretario de Derechos del Trabajo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Gómez Saravia; Silvana Tejera, directora de Planificación Laboral y Normas de la Defensoría porteña; y Francisco Javier Abajo Olivares.

“El acoso laboral es una problemática que puede afectar a cualquier persona, pero que incide, especialmente, en los más jóvenes”, apuntó Abajo Olivares abriendo la ronda de exposiciones.

En esta dirección, señaló que “hay mucha gente, sobre todo la más joven, que cree que es normal tener que pagar ‘derecho de piso” y explicó que eso no solo “no tiene nada de normal” sino que existen herramientas para defenderse.

Aunque en Argentina no existe una ley nacional que aborde directamente esta problemática mencionó que “hay leyes provinciales para empleados públicos y tutelas”, como la propia ley de contrato de trabajo y, fundamentalmente, la Constitución Nacional que en su artículo 14bis establece condiciones dignas y equitativas de labor.

Además, recordó que hay tratados internacionales vigentes suscritos por Argentina y que incluso contemplan para estos casos responsabilidad civil y penal.

“A partir del neoliberalismo para acá, la realidad laboral que se vive en Argentina y España, así como en muchos otros países del mundo, genera un caldo de cultivo para que se dé el abuso de poder dentro de las estructuras. No necesariamente abuso de autoridad, pero si el abuso de poder”, precisó el abogado madrileño que viene trabajando, desde el año 2004, en temas de violencia laboral.

El subsecretario de Derecho del Trabajo, por su parte, contó que la Defensoría recibe reclamos, pide informes y dirige las denuncias a donde corresponda. Gómez Saravia recordó asimismo que la Ciudad Autónoma cuenta, desde 2004, con la ley 1.225, referida específicamente al acoso y la violencia laboral, y opinó que “en los últimos 70 años, en la República Argentina, distintos gobiernos justicialistas han ido consiguiendo condiciones dignas de vida y mejoras para los trabajadores”.

“Conquistas –apuntó– que hoy, pese a todos los altibajos de este país, no se han destruido”, y remarcó que, si bien se ha avanzado, “todavía falta mucho”.

Para el subsecretario, es muy importante dirigirse a los jóvenes, “porque algunos no trabajan todavía y desconocen todo acerca del mundo laboral”.

En esta dirección, destacó que desde la Defensoría están ultimando los detalles de un proyecto educativo, que tienen previsto presentar en la Cámara Legislativa porteña para su discusión, los primeros meses del próximo año.

La iniciativa, avanzó, apunta a incorporar al sistema educativo formal materias vinculadas al mundo del trabajo. “Creemos que es necesario que el joven, en su etapa de estudios secundarios, adquiera conocimientos del mundo del trabajo; muy especialmente cuando éstos no cuentan siquiera con la referencia de sus padres, que no han tenido empleo formal”, planteó.

Abriendo la Jornada, el presidente de la Asociación, Santos Gastón, indicó que cuando los jóvenes salen a buscar empleo se enfrentan a diversas problemáticas y una de ellas es la violencia laboral. “Saber detectarla para prevenir y para accionar en contra de esa violencia tiene que ver con esta Jornada”, puntualizó y rememoró que el 25 de noviembre ha sido declarado por Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, brutalmente asesinadas en República Dominicana por la policía secreta de ese país. “Quiero mencionar esto, hoy y aquí –concluyó–, porque las mujeres suelen tener una exposición mayor que los hombres en material laboral”.