EL SECRETARIO GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN VISITA A LA COLECTIVIDAD EN ARGENTINA

Agustín Torres: “Tendremos mucha prisa en solucionar los problemas de la ciudadanía en el exterior”

| 07 Septiembre 2018 - 17:07 h.

Agustín Torres Herrero llegó el jueves pasado a la Argentina en el marco de su primera visita oficial al país desde que fue designado al frente de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, en junio pasado. En declaraciones a este medio, el secretario general afirma que, por lo poco que queda de legislatura, “tendremos mucha prisa en solucionar los problemas de la ciudadanía en el exterior”.

Esta no es su primera visita, ya estuvo en Argentina en otras seis oportunidades cuando condujo la misma cartera, entre los años 2005 y 2009, durante el gobierno de otro socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por aquellos años, Torres, junto a Consuelo Rumí, lideró, entre otras cosas, la aprobación de la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, así como los reales decretos de desarrollo tanto en materia de prestaciones como de representación de los españoles residentes en el exterior (normativa del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior).

Una de sus primeras tareas, a los pocos días de su nombramiento, fue la conducción del II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y ahora retoma el contacto cercano con los colectivos en Buenos Aires. ‘Crónicas de la emigración’ conversó con él sobre sus primeras impresiones, al término de su primera jornada de trabajo en la capital argentina.

Pregunta. ¿Cuál ha sido su primera impresión luego de esta primera jornada de contactos en Buenos Aires?

Respuesta. Me entristece que después de 10 años, persistan los mismos problemas, incluso agravados por la disminución del presupuesto en un 53%. Solo tenemos la mitad de la legislatura, así que tendremos mucha prisa en solucionar los problemas de la ciudadanía en el exterior.

P. Acaba de mantener una reunión con los representantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, ¿qué le plantearon?

R. Durante la reunión con los consejeros del Consejo General de la Emigración se planteó que en Argentina las pensiones han quedado muy desactualizadas y lo hemos resuelto. La base de cálculo que había con la inflación galopante que hay en este momento en el país ha quedado muy desactualizada pero ya la hemos modificado.

Esto hace rato que se podría haber resuelto porque en la normativa de 2007 ya habíamos previsto que si sucedía algo como esto la base se podía volver a calcular sobre una plataforma de cálculo real. Sorprendentemente todavía no se había hecho, así que llegamos y decidimos realizarlo. Esto significa que volveremos a acoger a unos 5.000 pensionistas españoles en Argentina, lo que supondrá un gasto de unos 6 millones de euros que se suman a lo que se venía destinando. Pero es que nosotros hicimos la norma para poder atender estas situaciones.

P. ¿Cuál es la posición del Gobierno sobre el voto rogado y la normativa sobre nacionalidad?

R. La posición del Gobierno es la que manifestó el presidente en su primer viaje oficial por países sudamericanos, hace un par de semanas, cuando señaló que el voto rogado se va a derogar y en ello nos pondremos para que en breve lo pueda debatir el Parlamento.

P. ¿Le alcanzarán los votos en el Parlamento para aprobar estos dos proyectos?

R. Yo creo recordar que Podemos había anunciado su apoyo a la derogación del voto rogado y creo que había cierta unanimidad, incluso en la legislatura anterior, para la eliminación del voto rogado. Por tanto espero que se lleve a efectos a la mayor brevedad posible.

Sobre Nacionalidad, hay un apoyo unánime a una proposición de ley que hay en el Senado en la que se incluyen los cuatro supuestos que habían quedado fuera de la denominada Ley de Memoria Histórica. Una de las reivindicaciones de la colectividad es llevarlas al Congreso y poder hacer una modificación que dé respuesta a esos cuatro supuestos y si hay que ir a más, también. Yo confío que en los próximos meses, antes de final de año, esa iniciativa se lleve a cabo.

P. En su primera jornada en Buenos Aires, se ha reunido con directivos de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y una agrupación de ex ‘Niños de la Guerra, ¿cuál es su balance de estos dos encuentros?

R. La Federación nos planteó algunas inquietudes relacionadas con el patrimonio cultural. Son proyectos relacionados con el mantenimiento de algunas sedes. A mí me parece muy bien todo lo que tenga que ver con mantener y recuperar el patrimonio histórico, así que en el momento que podamos –porque hay una intervención judicial– participaremos y ayudaremos.

Con los ‘Niños de la guerra’, como siempre, tuvimos una reunión de lo más entrañable. Ya lo he dicho, pero lo repito: son las únicas reuniones en las que no me piden nada. Cada encuentro es para mí una alegría. Claro, también cabe recordar que fuimos nosotros los que, a través de la Ley de Memoria Histórica, creamos una prestación especialmente destinada a ellos.

P. En su segunda jornada de trabajo en Argentina, tiene previsto reunirse con su par argentino.

R. La visita al director general de Migraciones de Argentina es más bien para mantener un contacto, un café de cortesía y desde luego abierta a cualquier aspecto de colaboración o cooperación que se estime conveniente. No aspiro a más porque recién se acaba de nombrar este gobierno, que lleva apenas dos meses y medio en función.

P. En su agenda y la de la ministra de Trabajo se contempla la visita a la Residencia Asturiana. ¿Por qué eligieron la Tinetense?

R. En este caso, la elección se tomó condicionada por las distancias y el poco tiempo del que dispondrá la ministra en Buenos Aires. Yo en alguna ocasión he visitado todas las residencias para mayores, pero cierto es que la agenda de la ministra es muy complicada, que va a estar muy pocas horas en Buenos Aires y que hubo que elegir en función de una cuestión de agenda y oportunidad, pero no significa esto un desmérito de las demás asociaciones.

P. ¿Qué expectativas tiene de la visita al Parque de la Memoria Ex ESMA?

R. Cuando yo venía por aquí, ese parque de la memoria no existía y para un gobierno tan comprometido con políticas que dignifican la Memoria Histórica y que quiere recuperar y de una vez superar lo que pasó en España, visitar ese centro era casi obligado. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca