EL SECRETARIO GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN VISITÓ VENEZUELA POR CUARTA VEZ

Agustín Torres: “Nosotros lo que no queremos es que nadie se quede fuera en una situación de necesidad”

| 23 Enero 2019 - 13:39 h.
Torres, durante la celebración de la reunión del Patronato de la Fundación España Salud (FES).
Torres, durante la celebración de la reunión del Patronato de la Fundación España Salud (FES).

El secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, realizó una visita de dos días a Venezuela, su cuarta al país, para reunirse con representantes de la colectividad e instituciones españolas. “Nosotros lo que no queremos es que nadie se quede fuera en una situación de necesidad”, afirmó Torres en una entrevista concedida a ‘Crónicas de la emigración’. Durante su estancia también mantuvo un encuentro con el ministro para el Proceso Social del País, Eduardo Piñate, y la presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Magaly Gutiérrez.

Pregunta. ¿En qué consistió el encuentro con el ministro y con la presidenta del Instituto Venezolano de Seguridad Social?

Respuesta. Sobre todo, queríamos transmitirle nuestra preocupación e inquietud porque ya va para dos años el incumplimiento del pago de las pensiones a los españoles que trabajaban en Venezuela y retornados a España y, por tanto, consideramos que ya era tiempo suficiente para buscar una solución.

El Gobierno venezolano se ha comprometido a buscar una solución cuanto antes para reanudar el pago y la deuda existente hasta el momento.

Nosotros esperamos ya hechos y no solo palabras porque ya son dos años y ese es el compromiso que hemos alcanzado y espero hechos en los próximos meses.

P. ¿Cómo fue la reunión con los representantes de los centros, asociaciones y fundaciones? ¿Se va a incrementar el presupuesto para Venezuela?

R. Con carácter general, el presupuesto destinado a Venezuela se va a incrementar. Yo también quería transmitirles que ellos han estado trabajando con la Consejería, trasladándole las situaciones de necesidad de los españoles que viven en Venezuela y junto a la Consejería se ha elaborado un Plan Especial que va a estar dotado con 3 millones de euros para atender las necesidades que ellos nos han transmitido a través de la Consejería y esperamos que en los tres próximos meses seamos capaces de tener una norma específica para Venezuela y para los españoles que residen aquí y que pueda contemplar todas esas ayudas y paliar las necesidades tan acuciantes en este país.

P. También se habló del programa de jóvenes. ¿Cómo ve la viabilidad del programa de jóvenes?

R. Después de ocho años fuera del Gobierno, hemos detectado, y yo lo he dicho a lo largo del día de hoy en diferentes reuniones, que, en algunos casos, los problemas son los mismos, pero pasados ya ocho años algunos se habían enquistado y tienen una solución complicada, pero desde el minuto uno nos hemos puesto manos a la obra.

El programa de jóvenes, en las dos legislaturas del presidente Zapatero fue, junto con los programas de mujeres y de centros, una prioridad. Ahora queremos reformarlo y dotarlo suficientemente.

Yo quiero recordar que hubo un proyecto que cristalizó en muchos países y que eran asociaciones de jóvenes descendientes de españoles, que empezó en Argentina y llegó hasta Canadá. Desgraciadamente, años después se abandonó ese apoyo y ahora queremos reformularlo y apostar por los jóvenes como ya hicimos. Ahora vamos a analizar qué ha pasado y vamos a ver cómo podemos enganchar a estos jóvenes que son la garantía de que la cultura española y lo español se mantiene.

P. También se reunió con la FES, ¿qué planteamientos le hicieron?

R. Era más una reunión de subcomité de dirección y tuvieron la amabilidad de invitarme para transmitir el estado de situación.

El principal patrono de esta Fundación es el ministro de Trabajo del Gobierno de España y yo quería garantizarles que están en condiciones de asumir este Plan Especial que va a gestionar la Fundación porque van a contar con 3 millones de euros. Eso es un salto cualitativo y cuantitativo muy grande porque ahora la Fundación recibe del Gobierno de España 1,5 millones de euros, al que con el nuevo plan se sumarían los tres millones de euros, con un volumen de atención a los españoles considerable.

Quiero que estén preparados para atender esas necesidades que nos han trasladado que nosotros nos comprometemos a financiar, pero tienen que ser gestionadas por ellos.

P. ¿De cuántos ciudadanos están hablando en esta atención?

R. En total de todos los programas, me han hablado de cerca 10.000 ó 12.000 españoles. Nosotros lo que no queremos es que nadie se quede fuera en una situación de necesidad.

P. ¿Cómo está viendo el retorno desde Venezuela y la situación de los venezolanos que se quedaron en España?

R. Es una situación nueva. Es una emigración distinta. El retorno de españoles en edad de jubilación se ha producido siempre.

Ahora nos enfrentamos a una nueva realidad: La emigración de venezolanos, no de españoles de venezolanos, por la situación del país. Es un reto.

España es un país solidario y la integración de los venezolanos es muy sencilla y fácil.

En España tenemos que adaptarnos porque no es una emigración ordenada, legal y segura, sino producida por una situación de necesidad. Tenemos algunas cuestiones que resolver que, indudablemente, estamos en ello. Nos gustaría dar una respuesta pronto a las demandas que recibimos de los venezolanos, porque quiero recordar que ellos también acogieron a muchos españoles durante muchos años y ese esfuerzo sí que tenemos que hacerlo.

P. ¿Cómo está el tema de los pensionistas venezolanos que residente en España y no cobran?  

R. Los españoles que han retornado que no tienen ningún tipo de derecho a pensiones contributivas que no podían acceder a una no contributiva porque no llevan el número suficiente de años residiendo en España están siendo atendidos por nosotros a través del Ministerio de Trabajo. Cambiamos los criterios y eso nos llevó a atender a más de 250 españoles retornados sin ningún tipo de recurso y nos ha supuesto un millón de euros de gasto.

La reunión que mantuve con el Gobierno venezolano tenía que ver con esto para que ya, de manera urgente e inmediata, la parte de las pensiones que le corresponde al Gobierno venezolano las ingrese y esté a disposición de los españoles.

España cumple ya su parte de ese convenio y le exigimos al Gobierno venezolano que cumpla ya, sino el Gobierno español también va a tomar medias porque no va a dejar a los españoles con esos ingresos.

P. ¿Qué va a tratar con el CRE?

R. Sobre todo escucharles, transmitirles lo que venimos haciendo y lo que queremos hacer, también con ese Plan Especial que he mencionado, pero sobre todo escucharles porque he venido a tomar el pulso a esa realidad que se vive en el país y el CRE, como órgano de representación, tiene mucho que decir.

P. ¿Cuál es su mensaje final a todos los españoles que residen en Venezuela?

R. Como he dicho a lo largo del día, uno no tiene palabras para insuflar ánimos a los españoles que viven aquí, es difícil de imaginar a lo que se enfrentan día a día para, simplemente, comer, pero que no tengan ninguna duda de que el Gobierno español es muy consciente y muy sensible y no los vamos a olvidar.

Vamos a hacer lo posible y lo imposible por ayudar en estas circunstancias tan difíciles.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca