ASEGURÓ QUE LAS NECESIDADES DE LOS ESPAÑOLES SON “MUY ALARMANTES”

Agustín Torres insta a las comunidades a trabajar conjuntamente a favor de los españoles en Venezuela

| 23 Enero 2019 - 14:11 h.
Rodríguez Miranda, Begoña Serrano, Agustín Torres, Jesús Silva, José Francisco Armas y José Téllez.
Rodríguez Miranda, Begoña Serrano, Agustín Torres, Jesús Silva, José Francisco Armas y José Téllez.

El secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, instó a las comunidades autónomas –sobre todo a aquellas con más emigrantes en Venezuela– a trabajar de manera conjunta con el Estado para atender las necesidades de los españoles en Venezuela. “Lo hicimos en 2006 con la creación de la Fundación España Salud (FES) y lo podemos volver a hacer ahora” en un momento todavía más complicado, aseguró Torres, durante la recepción que ofreció el embajador, Jesús Silva Fernández, y en la que también estuvieron los responsables de emigración de Asturias, Begoña Serrano Gómez; de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda; y de Canarias, José Téllez Ledesma.

Ante los representantes de los centros e instituciones españolas en Venezuela, Torres recordó que ya ha comenzado la tramitación dentro de los ámbitos de decisión del Gobierno español del Plan Especial para Venezuela. “Es indudable que, desde 2006, las cosas han cambiado mucho y las necesidades de los españoles, desgraciadamente, son más alarmantes que en esa época”, dijo Torres, quien destacó que se van a dedicar tres millones de euros a mayores para la atención de los españoles en Venezuela que serán gestionados por la Fundación España Salud (FES). “Esta es una situación de crisis, difícil de comprender y de visualizar desde España, pero no vamos a permanecer al margen y vamos a hacer lo posible y lo imposible para reorganizar el presupuesto para contar con el dinero suficiente para atender a los españoles”, aseguró Torres, que se comprometió a regresar a Venezuela cuando esté aprobado el Plan Especial.

El dirigente del Gobierno de España también hizo referencia al “inaceptable” impago de las pensiones a los retornados por parte de Venezuela y a las reuniones mantenidas sobre esto con miembros del Gobierno venezolano. “Hemos tenido el compromiso y la voluntad de llevar a cabo el pago de las pensiones” pero “nosotros tenemos que ver los hechos” y si en un par de meses no se materializa el pago “tendremos que tomar medidas, porque un español retornado en España no puede estar cobrando 300 euros”.

El embajador, por su parte, dio las gracias a los representantes de la colectividad y organismos españoles por el gran trabajo que hacen. “Sois una pieza clave de la presencia de España en Venezuela y, sobre todo, una pieza clave para atender a nuestros compatriotas, sobre todo a aquellos que más lo necesitan”.

En la recepción participaron el ministro consejero, José Hornero Gómez; el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Francisco Armas Pérez; la cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño García; el cónsul adjunto, Julio Navas López; y el consejero de Información, Francisco Javier Rubio Rodríguez; así como el agregado de Defensa; el cancilller de la Embajada; el secretario general de la Consejería, Fernando Brea Morales; y la jefa de Sección, María del Castillo González Sánchez.

También estuvieron Richard Barreiro y Olmedo, cónsul honorario de España en Anzoátegui, recurrente a Monagas y Sucre; la cónsul honoraria de España en Lara, recurrente a Portuguesa y Yaracuy, Daría González Barandela; y el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Robert Concepción Pérez; así como los presidentes de la HGV y de Feceve, Roberto González Pérez; el del HCV, Ricardo Márquez Lugo; y el del Centro Asturiano, Manuel Díaz Por; entre otros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca