El secretario general visitó las asociaciones más representativas de la colectividad

Agustín Torres informó a los españoles en Uruguay sobre el voto rogado, la nacionalidad y los planes de retorno

El secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, mantuvo un encuentro con la colectividad española en Montevideo, durante su visita al Club Español, el último acto de su viaje de dos días a la capital uruguaya. Allí, Torres habló de los temas más urgentes que ha de resolver el próximo gobierno como son la eliminación del voto rogado, la reforma de la Ley de Nacionalidad y el impulso del retorno de españoles profesionales a España.

 

Agustín Torres informó a los españoles en Uruguay sobre el voto rogado, la nacionalidad y los planes de retorno

El secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, mantuvo un encuentro con la colectividad española en Montevideo, durante su visita al Club Español, el último acto de su viaje de dos días a la capital uruguaya.

Allí, Torres habló de los temas más urgentes que ha de resolver el próximo gobierno como son la eliminación del voto rogado, la reforma de la Ley de Nacionalidad y el impulso del retorno de españoles profesionales a España.

Además, mantuvo un encuentro con los miembros de la Federación de Instituciones Españolas FIEU que tiene su sede en este centro.

El presidente del club español, Jorge Moldes Ruibal, fue el encargado de hacerle un resumen de la memoria histórica de este sitio que presume de haberse fundado hace 141 años y lo muestra en la sala de sesiones donde tapizan sus paredes cuadros de todos los presidentes que han pasado por la institución.

En la charla con el colectivo, Agustín Torres recordó su última visita a este lugar en año 2009, cuando se realizó el primer congreso de la juventud española en Uruguay en esta misma sala.

Durante su estancia, el responsable de Emigración del Gobierno español desarrolló una amplia agenda de actividades que comenzó con una visita a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, donde el consejero Vicente Pecino le presentó al personal.

Posteriormente, Torres se trasladó al Hogar Español de Ancianos donde fue recibido por los directivos y el presidente de la institución, Ángel Domínguez, con quienes recorrió las instalaciones corroborando el servicio de excelencia que reciben los mayores allí y tomando el pulso a la salud del hogar. El secretario general fue informado de la difícil situación económica por la que pasa el buque insignia de la colectividad.

Torres también visitó la Casa de Galicia, donde algunos directivos encabezados por el presidente Alberto Iglesias le recibieron en la sala de sesiones y le informaron de los planes de futuro que emprende la mutual. En concreto, hablaron del proyecto de  transformación edilicia de 10 pisos que se planea en la sede centro y recorrieron fotos antiguas que hablan de 100 años de esfuerzo de gallegos.

Ya en su segundo día de su estancia, Agustín Torres visitó el Centro de Formación de la Cooperación Española y el Centro Cultural de España.

Por la tarde, el secretario general visito la Asociación Española donde el presidente, Gerardo García Rial, y el vicepresidente, Fernando García, le informaron que en el marco del 166 aniversario que cumplió la mutual se hicieron importantes inauguraciones de nuevos servicios, descentralización y compra de equipamiento de última generación para servir mejor a sus asociados.

Los visitantes se han sorprendido con el tamaño y cantidad de funcionarios que tiene esta mutual comparable con las mejores de Europa.