EL SECRETARIO GENERAL ELECTO EXPLICÓ QUE ATRAVIESAN UNA SITUACIÓN MUY DELICADA

Afiliados del PSOE Buenos Aires ratificaron su conducción partidaria, en el marco de una Asamblea General Ordinaria

| 29 Abril 2018 - 19:05 h.
El secretario general del PSOE Buenos Aires, Gustavo Acosta –1º por la izda.–, durante la realización de la Asamblea Ordinaria de la Agrupación.
El secretario general del PSOE Buenos Aires, Gustavo Acosta –1º por la izda.–, durante la realización de la Asamblea Ordinaria de la Agrupación.

Los afiliados del PSOE Buenos Aires eligieron a los miembros de la Comisión para el próximo período, en el marco de la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 21 de abril, en la sede partidaria. Allí se proclamó, por unanimidad, la lista encabezada por Gustavo Acosta, en la Secretaría General del Partido; Gustavo López, en la Secretaría de Organización; Lorena Suárez, en la Secretaría de Igualdad y Nacionalidad; y Andrés Hernández, en la Secretaría de Cultura.

Además, fueron designados secretarios ejecutivos: Pilar Díaz, Blanca Mues, Carlos Hermida, Elizabeth  Sanchez, Gustavo Blanco, María Granero y Mayra R.Vizcarra. Por último, José Allo Cores y Manolo Rodríguez quedaron a cargo de la revisión de cuentas y José ‘Pepe’ López Gama, al frente de la Presidencia de la delegación socialista de Buenos Aires.

Durante la asamblea, que se extendió poco más de dos horas, también se aprobó el informe financiero, patrimonial y administrativo de la Delegación y se analizó la participación en el 39° Congreso, las actuaciones de la comisión gestora y, como es habitual, el parte de altas y bajas en el padrón de afiliados porteño.

Al término de este encuentro, ‘Crónicas de la Emigración’ dialogó con Gustavo Acosta, reelecto secretario general del PSOE Buenos Aires sobre la situación que atraviesa la delegación partidaria.

Pregunta. ¿Cómo valora el resultado de la asamblea?

Respuesta. Por unanimidad se ratificó el rumbo, por lo que estamos muy agradecidos. La continuidad en la Secretaría General es un alto honor que me hacen a título personal los compañeros y lo agradezco enormemente.

También es la continuidad de una pelea de una lucha desigual que venimos teniendo desde que ingresamos en la Ejecutiva en 2006 y que hoy nos renueva en la trinchera en la batalla por la derogación del voto rogado y por una ley de nacionalidad que contemple todos los supuestos que quedaron fuera de la denominada Ley de Memoria Histórica y que necesariamente nos obliga a redoblar esfuerzos. Podemos estar más cerca o más lejos, pero lo cierto es que no dejamos de estar en la trinchera.

P. ¿Se sienten acompañados por el partido en esta batalla?

R. No, lo cierto es que nos falta una definición concreta que tiene que ver con ponerse alguna vez en el cuero del otro y pensar que cuando acá hace frío, en España es verano y no por eso vamos a andar nosotros en remera. Por otra parte, la sanción del voto rogado con el consenso de nuestro partido pero que nosotros desde acá resistimos desde el primer momento, parece que nos ha dejado en una especie de situación de rebelión ante el comité central. También nos preocupa muchísimo ver que hay una especie de consenso establecido en algunos actores de la colectividad española y de la Embajada en ignorarnos.

P. ¿A qué se refiere?

R. Nos ha preocupado que en un acto importante como fue el encuentro del presidente del Gobierno con instituciones y referentes de España en Argentina se haya pasado por alto invitar a la máximas autoridades del PSOE en Argentina. Nos parece que ha habido en ese gesto una especie de negación institucional a la representación oficial del PSOE; que es actualmente la primera minoría política en española. Y no es que estuviéramos con tantas ganas de ir a saludar a Rajoy, nos preocupa que se niegue la existencia misma de la delegación socialista del PSOE en Buenos Aires. Además, es lamentable porque nos privó de la posibilidad de conversar con él sobre algunas necesidades concretas del colectivo español.

P. ¿Por ejemplo?

R. Por ejemplo, preguntarle con qué parámetros, con qué índices referenciales se están manejando para reducir el monto de las pensiones y los suplementos que se giran de la Península, cuando acá tenemos una situación social más que preocupante. No pueden ignorar que acá ha habido aumentos en el orden del 2.000% del gas, 1.700% de la luz, 1.100% del agua y demás. Acá hay situaciones muy complejas y quienes gobiernan hoy España no tienen ningún empacho en declararse hermanos de pecho del Gobierno argentino.

P. ¿Es cierto que el comité central del partido impone a sus afiliados de las delegaciones socialistas americanas la reafiliación? ¿Eso rige solo para América?

R. Nos preocupan ciertos componentes etnocéntricos y eurocéntricos muy en boga en toda Europa en este momento. La pregunta que nos hacemos es por qué, si no le han pedido a los compañeros europeos que se reafilien, nos lo piden a nosotros, en Buenos Aires. Yo no tengo constancia de que la compañera Susana Díaz o el compañero Javier Fernández, o cualquiera, haya tenido que reafiliarse en su agrupación; entonces por qué lo tenemos que hacer nosotros. Esta situación es un atropello a los afiliados en Argentina y en especial hacia los de Buenos Aires donde, como vos sabes, ellos también saben y nadie ignora, vive la colonia más numerosa fuera de España.

P. ¿Cuántos afiliados tiene el PSOE Buenos Aires?

R. Nosotros teníamos, hasta hace un año y medio, poco más de mil afiliados. Hoy –dado que muchos son mayores– tenemos alrededor de 870 compañeros afiliados.

Las autoridades surgidas del 39° Congreso del PSOE, y que en la última primaria en Buenos Aires obtuvieron un apoyo amplísimo, se comprometieron a normalizar esta situación cuando ellos asumieran, pero de eso hace casi un año y todavía no han hecho nada.

P. ¿Madrid desconoce entonces a todos los afiliados del PSOE Argentina y Buenos Aires, incluidas sus autoridades electas y con representación en la mesa ejecutiva?

R. Es algo parecido. A ver, nosotros no hemos querido iniciar acciones legales por razones de pertenencia política pero lo que ha hecho la gestora con respecto al padrón de Buenos Aires no solo es cuestionable en su legitimidad, también en su legalidad.

P. ¿Por qué dice ‘en particular con Buenos Aires’? ¿Se sienten discriminados en trato incluso entre delegaciones americanas?

R. No tenemos constancia de que hayan solicitado las ratificaciones y correcciones que se le requirieron a Buenos Aires a otras delegaciones. Es más, hay situaciones muy puntuales que nos llaman poderosamente la atención. Nosotros históricamente teníamos un miembro representante en el comité federal y siendo miembro del comité federal Gustavo López fue desafiliado. Es la máxima instancia del partido y lo han desafiliado! En el último comité federal, que duró 14 horas, nuestra posición fue clarísima: para nosotros aquello fue un golpe de Estado, la destitución de un secretario general del partido y la constitución en su lugar de una comisión gestora que encabezó el compañero Javier Fernández, actual presidente del Principado de Asturias. Gestora que casualmente decide desafiliar todo el padrón de Buenos Aires y exigirnos que nos reafiliemos.

P. ¿Ustedes consideran que la desafiliación del padrón de Buenos Aires tiene que ver con la posición que sostuvieron en el 39° congreso partidario?

R. Nosotros consideramos que la decisión ha sido una especie de represalia por nuestra posición en ese Congreso. Sin lugar a dudas, lo que vino después fue una consecuencia de aquello. Hoy estamos esperando que se materialicen los compromisos asumidos para reencauzar esta decisión. Yo vengo de una familia que ingresó al PSOE casi con su fundación en el siglo XIX. Me afilié al PSOE Buenos Aires una semana después de que Felipe González perdiera las elecciones. No llegué con el carro de la gloria. Asumí la Secretaría General después de la salida del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de la pérdida de las elecciones de Pérez Rubalcaba, no necesito andar mostrando pergaminos y ratificando lo que soy, lo que he sido siempre y lo que seguiré siendo. Realmente nos  parece un atropello.

P. ¿Tiene Buenos Aires representación en el Comité Federal del PSOE?

R. La representación que históricamente ha tenido Buenos Aires en el Comité Federal, en función de su padrón de afiliados, se le retiró a partir del 39° Congreso. En su lugar le han otorgado dos posiciones a Montevideo, muchísimo más pequeña en número, pero desde entonces la única representación americana que tiene cabida en el comité federal.

También hay que recordar que Argentina, tenía dos miembros en el comité federal y que cuando se crea la agrupación Montevideo se le solicita a Buenos Aires que le ceda una posición, cosa que Buenos Aires hizo para que también estuviera representada.

Es una situación muy incómoda, muy desagradable, muy injusta y sobre todo muy inmerecida.

P. ¿Qué relación tienen la Secretaría de Emigración del partido, a cargo actualmente de Pilar Cancela?

R. Cuando empezamos a insistir con la normalización de la delegación de Buenos Aires, el responsable territorial del partido nos dijo en un whatsapp que lo habláramos con Pilar Cancela. Después de bastante insistencia, conseguimos que nos atendiera el teléfono, en agosto de 2017, y nos dijo que se iba a ocupar, pero no hubo respuesta y jamás volvimos a tener contacto con ella. Frente a todos esos inconvenientes, y más allá de las vicisitudes que hemos atravesado y seguimos teniendo, esta agrupación ha continuado y continúa con sus actividades en forma normal y habitual. Hemos mantenido las puertas abiertas, atendiendo las actividades previstas. Con un esfuerzo enorme, por supuesto.

P. Durante la asamblea expresaron bastante desazón con el proyecto de ley de nacionalidad que presentó Podemos porque se elaboró íntegramente en la delegación del PSOE Buenos Aires.

R. La cuestión de nacionalidad para nosotros es un estandarte. Para materializar ese proyecto de Ley organizamos tres coloquios de nacionalidad. Se abrieron las puertas de este partido a quien quisiera participar y contamos con el aporte valioso de ciudadanos españoles que forman parte de otras fuerzas políticas, como José Vila Alén o Maite Michelón, entre otros.

Hicimos dos videoconferencias. Una con conexión con México DF, Montevideo y Alcalá de Henares. Además, en uno de esos coloquios intervino nuestro secretario de Emigración, de ese momento, Roberto Jiménez. De todo eso salió un anteproyecto de Ley de nacionalidad para todos los supuestos que no estaban previstos en la Ley de Memoria Histórica. Un proyecto pensado esbozado, redactado y hasta impreso en esta casa, con los amigos del Centro de Españoles Unidos (Cedeu).

Cuando los muchachos de Cedeu tienen ese proyecto en las manos se lo giraron a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. El primer partido que recibió el proyecto en formato papel fue el PSOE. Lo recibió en mano del responsable de Emigración del partido de ese momento. Ahora, si los compañeros en Madrid se quedaron tomando matey lo terminó presentando Podemos, no es nuestra responsabilidad.

P. ¿El PSOE Madrid cuestionó por ello la actitud de Cedeu?

R. Desde ya que cuando se cuestionó la actitud presunta que habían tenido los chicos de Cedeu, nosotros les dijimos que estaban equivocados porque el PSOE fue el primero que tuvo el proyecto. Ahora si el PSOE institucionalmente a nivel federal no lo tomó, nosotros no nos sentimos responsables de ese enorme error político. Los errores en política se pagan. El problema es cuando algunos creen que los resultados que viene obteniendo el PSOE fuera de España –que no son muy favorables– son responsabilidad de quienes hacemos política fuera de la Península porque, lamentablemente, nosotros no tenemos la potestad de generar políticas desde el exterior sin los lineamientos precisos de las casas centrales.

P. Hace poco el principal referente de Podemos, Pablo Iglesias, visitó Buenos Aires, ¿qué valoración hacen de esa visita?

R. Hoy viene la primera línea de Podemos a ocupar todos los espacios institucionales que desde siempre ocupó el PSOE, por mérito propio y por lucha denodada de los compañeros que durante décadas mantuvieron vivo al partido socialista fuera de España, cuando ni siquiera funcionaba allá.

De golpe vimos hacer la cosecha gruesa y fina de todo nuestro trabajo de décadas y de eso tampoco nos sentimos responsables los compañeros de la Agrupación Buenos Aires; tampoco es responsable de este presente Pedro Sánchez; no es la ejecutiva actual del partido, que tiene un año en funciones, la responsable de esta situación. El tema es que el PSOE ha venido acumulando errores y hay que rectificarlos, con políticas, no con llanto. Con lineamientos políticos claros que estamos esperando tenerlos, desde siempre. Hace 22 años que me afilié al PSOE y todavía estoy esperando una política clara. Uno los escucha decir, “estamos diseñando un plan estratégico para …”, bueno, se han tomado décadas para hacerlo y no he visto ni siquiera un renglón escrito.

P. ¿Cuál es la situación jurídica de las delegaciones del PSOE en Argentina?

R. La República Argentina no tiene una ley de partidos políticos extranjeros, con lo cual no contamos con un marco jurídico para funcionar. Hace unos cuatro años, tuve la oportunidad de sentarme en una mesa y discutir un rato largo con Julián Domínguez, que en ese momento era presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de ley que contemplara el estatus de los partidos políticos extranjeros en nuestro país, que es un tema muy delicado. Acá había voluntad política de hacerlo; pero allá cuando le dijimos a Roberto Jiménez que estábamos con eso, nos dijo: “No insistáis con eso”.

Ahora, sin el reconocimiento jurídico y sin la fundación Ramón Rubial realmente es complejo el andamiaje institucional que necesitamos para poder funcionar y que no tenemos.

P. ¿Qué pasa con la Fundación Españoles en el Mundo?

R. En el año 2010, hubo un proyecto de fusionar varias fundaciones vinculadas al partido para resumirlas a todas en la Fundación Ideas. Ese proyecto no se materializó, ignoro el  porqué, así como también ignoro el porqué se hizo discontinua la labor de la Fundación Ramón Rubial, Españoles en el Mundo. Para nosotros sería muy importante volver a contar con ella entre nosotros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca