DESDE EL SÁBADO 10 AL JUEVES 15 DE OCTUBRE

Afiliados de Podemos en todo el mundo eligen a sus representantes del exterior

| 10 de octubre de 2020, 12:57
Flavia Ayeray.
Flavia Ayeray.

Desde el sábado 10 y hasta el próximo jueves, día 15, los afiliados de Podemos en el exterior eligen a sus representantes para el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, mediante elecciones abiertas y virtuales, en la página de esta formación política: www.participa.podemos.info.

De todas la candidaturas, solo una, ‘Un Exterior Militante’, lleva una candidata residente en América Latina, Flavia Ayeray Cartabia Groba, descendiente de españoles emigrantes gallegos, residentes en Argentina. “Soy la única candidata latinoamericana y la única candidata descendiente y creo que lo que yo puedo aportar para esta candidatura es precisamente eso: una visión latinoamericana que tenga particular atención a  los descendientes”, apunta en diálogo con ‘Crónicas de la Emigración’.

“En las candidaturas de Podemos exterior –agrega– no encuentro descendientes y me parece que mi rol también será incentivar a más descendientes a participar y a organizarse políticamente”. 

“El voto rogado –sostiene– hace que los descendientes se alejen de la política. Pueden ser simpatizantes pero al no poder votar (...) se desincentiva abiertamente la participación política de la ciudadanía en el exterior y eso es algo que hay que cambiar”.

La fórmula ‘Un Exterior Miitante’ está compuesta por Flavia Ayeray y Tomás de León-Sotelo Fuentes, residente en París (Francia). “Creo que Podemos es una fuerza que se ha inspirado principalmente en los procesos populares de América Latina –apunta Flavia–, por eso con mi compañero hemos decidido que la candidatura tenga una pata latinoamericana y una pata europea, ya que tenemos demandas distintas”. “Ahí me parece –avanza– que Tomás y yo podemos sacar adelante mucha más fuerza conjunta en materia de feminismo, de descendientes, en materias generales”.

La joven dirigente explica que la formación vive “un proceso de reestructuración”. “En julio de este año –detalla– se ha reelegido al equipo de Pablo Iglesias de un Podemos Contigo para dirigir el partido”. “Nos toca, en este momento, elegir a los representantes en el exterior y nuestra finalidad será adaptar en el exterior los cambios que se han suscitado dentro del partido”, indica. 

Flavia destaca que hay que tener en cuenta que, en muy poco tiempo, Podemos ha pasado de ser un movimiento social a tener representación política. “Ahora nos toca ser gobierno; en apenas seis años hemos podido conformar un gobierno de coalición con el PSOE y estos saltos importantísimos requieren que afinemos nuestra estructura orgánica para estar a la altura del proceso histórico en el que vivimos”, precisa. 

“De allí –dice–, que tenemos que readaptar nuestra estructura territorialmente y nosotros lo que proponemos es que las áreas temáticas sean las usinas de formación para la militancia territorial”. 

La idea, ahonda, es que los Círculos de Podemos en el exterior articulen tanto con movimientos sociales locales como con partidos políticos locales afines.  

“Así como nosotros acá en Buenos Aires articulamos con el ‘Frente de Todos’ –señala–, mi compañero en París, este año, fue candidato del partido de izquierda ‘Francia Insumisa’, por el distrito 10 de París, y las compañeras de Alemania articulan políticamente con ‘Die Linke’, que es la fuerza política de izquierda alemana, y así sucesivamente”. 

Cabe recordar que Podemos en el exterior se organiza a través de sus Círculos Territoriales en Buenos Aires, París, México, Alemania, Londres; pero también en áreas temáticas en las que participan las personas que están afiliadas pero que no tienen un Círculo territorial donde militar. Estas áreas son: Memoria, Voto, Feminismo, entre otras.

 

Ley de Memoria Democrática

Al ser consultada sobre el anteproyecto conocido como Ley de Memoria Democrática que incorpora en un artículo un supuesto sobre nacionalidad, Flavia asegura que “nosotros venimos articulando con el CEDEU (Centro de Descendientes Españoles Unidos) y estamos completamente a favor de lo que ellos plantean”.

“Nosotros –explica– queremos que el resto de nuestros compatriotas que todavía no han podido recuperar la nacionalidad lo puedan hacer”. En este sentido, precisa que reivindican el proyecto propuesto por la senadora Sara Vila Galán en materia de Nacionalidad, un proyecto que recoge los cuatro supuestos que demanda CEDEU que permitirían que todos los nietos de españoles descendientes en el exterior pudieran acceder la nacionalidad.

“No te puedo asegurar qué va a pasar con la Ley de Memoria Democrática –indica–, ni sé si Sara Vila va a volver a presentar el proyecto de Ley de Nacionalidad, eso escapa a mi conocimiento; pero sí te puedo asegurar que nosotros vamos a pelear y a seguir luchando para que los cuatro supuesto se cumplan”.

 

Voto rogado

Consultada sobre su posición en relación al ruego del voto impuesto a la ciudadanía residente en el exterior, Flavia Ayeray afirma que están “completamente en contra del ruego del voto”. “La verdad es que es el único país en el mundo que hace esto y estamos completamente en contra. Tanto la ley de Nacionalidad como la Ley de voto rogado forman parte de la coalición de gobierno progresista”.

Finalmente, aseguró que seguirán “demandando, presionando, trabando y militando” para la derogación del voto rogado. “Mientras tanto no se derogue –agregó– seguiremos incentivando a la militancia a inscribirse para seguir fiscalizando todas las elecciones que haya en adelante como lo venimos haciendo”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca