EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA TERCERA EDAD APOYA LA PRESENTACIÓN DE ESTOS RECURSOS EN LOS TRIBUNALES

Afectados por la pesificación entregarán individualmente los pedidos de amparo

| 10 Agosto 2012 - 14:55 h.
Duilio Ferlat, Alicia Pierini y Eurgenio Semino, durante la rueda de prensa de la semana pasada.
Duilio Ferlat, Alicia Pierini y Eurgenio Semino, durante la rueda de prensa de la semana pasada.

El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, informó que esta semana comenzarán a presentarse en los fueros federales los amparos judiciales de los damnificados por la circular del Banco Central de la República Argentina que dispone la pesificación de las jubilaciones extranjeras. En la rueda de prensa que ofreció el pasado martes, día 7, en la sede de la defensoría, Semino también acusó al gobierno nacional de estar utilizando un tipo de cambio más bajo que el oficial al efectivizar los pagos.

En esta dirección, el dirigente, que estuvo acompañado por la Defensora del Pueblo porteña, Alicia Pierini, y por el doctor Duilio Ferlat, jefe de la Oficina de Asuntos Judiciales de la  Defensoría, precisó que, en los próximos días, se presentarán en los tribunales los pedidos de amparos en forma individual, y no colectiva, como se había considerado en un primer momento.
Consultado al respecto, el letrado de la defensoría opinó que “un amparo colectivo estaría condenado al fracaso”. Ferlat, explicó además que la Secretaría Legal y Técnica de la Defensoría, que dirige de la doctora Susana Ayala, está apoyando esta estrategia jurídica que plantea, entre otras cosas, que la disposición sería inconstitucional  ya que iría en contra del derecho de propiedad y que deteriora el poder adquisitivo de un “beneficio alimentario”.
Por otra parte, el Defensor de la Tercera Edad informó que las embajadas de España e Italia también han hecho los reclamos pertinentes y que se les respondió lo que a la Defensoría se les hizo conocer el contenido de la circular de pesificación del Banco Central. “Una circular genérica, –ahondó Semino– que apunta a evitar la salida de divisas del país, por eso no se entiende que se haya forzado su sentido para impedir que ingresen divisas que, por otra parte, no son para atesorar, sino que serán destinadas a satisfacer necesidades básicas”.
En otro orden, explicó que ya son 2.000 los reclamos que presentaron jubilados y beneficiarios españoles de prestaciones por ancianidad –un complemento que destina el Gobierno central para respaldar a aquellos españoles residentes en Argentina con ingresos inferiores a 1900 pesos. Asimismo, explicó la presidenta del Consejo de Residentes de Buenos Aires y representante en el Consejo General de la Ciudadanía Española, María Teresa Michelón Martínez, presente en la reunión, continúan recibiendo reclamos que se irán sumando a los expedientes que asesora y motoriza la Defensoría de la Ciudad.
Tras la rueda de prensa, Semino y los abogados de la Defensoría se reunieron con los damnificados para terminar de instrumentar las presentaciones.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca