ES EL PRIMER SEMINARIO DE ESTE AñO DEL PROGRAMA DE FORMACIóN PARA MAYORES

‘Adentro’ reunió en Königswinter a emigrantes españoles mayores de Alemania y Bélgica

El pasado fin de semana tuvo lugar en la ciudad alemana de Königswinter el  primer seminario de este año del programa de formación para mayores ¡Adentro!, organizado conjuntamente por la Academia Española de Formación de Bonn (AEF), la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania, la Cruz Roja alemana y la Fundació Privada Can Gelabert de Barcelona, con el apoyo de la Dirección General de Migraciones.

‘Adentro’ reunió en Königswinter a emigrantes españoles mayores de Alemania y Bélgica
Adentro.Un momento del seminario
Un momento de la celebración de las clases.

El pasado fin de semana tuvo lugar en la ciudad alemana de Königswinter el  primer seminario de este año del programa de formación para mayores ¡Adentro!, organizado conjuntamente por la Academia Española de Formación de Bonn (AEF), la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania, la Cruz Roja alemana y la Fundació Privada Can Gelabert de Barcelona, con el apoyo de la Dirección General de Migraciones.

El seminario, en el que participaron 40 personas, ofrecía una amplia gama de posibilidades para formarse en diferentes ámbitos, todos relacionados con la salud y el bienestar de los mayores, a la vez que daba orientación a los participantes sobre la mejor forma de multiplicar lo aprendido y dirigir grupos de personas de la tercera edad en sus lugares de residencia.

Desde 1994, ¡Adentro! ayuda a los emigrantes mayores a mantenerse activos y sentirse útiles en la sociedad más allá de su vida laboral. El hecho de que cada vez somos más longevos y que desde 2005 el número de españoles mayores residentes en Alemania aumente cada año, según cálculos de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berlín, augura que este programa formativo será cada vez más necesario.

El comienzo del seminario

En el primer pleno del seminario, los responsables de la organización del mismo dieron la bienvenida a los asistentes, llegados desde diferentes lugares de Alemania, Bélgica y España, y expusieron las actividades programadas para el fin de semana. Luego tuvo lugar una rueda de presentación y los que están dirigiendo grupos de mayores en sus lugares de residencia informaron sobre sus experiencias.

Vicente Riesgo, sociólogo coordinador de ¡Adentro! y presidente de la AEF, presentó a los docentes e informó sobre aspectos organizativos a tener en cuenta para el buen funcionamiento y aprovechamiento del seminario. Explicó también la importancia de la biografía para comenzar a formarse como animador sociocultural, que ayudaría a conocerse mejor, a asumir los propios errores y a superar fracasos y posibles traumas del pasado, pues estar en paz consigo mismo sería la premisa para poder dedicarse a los demás y transmitirles confianza y bienestar. Riesgo se refirió también a la excelente labor del proyecto en Bélgica y el buen ambiente allí reinante en los grupos de la tercera edad, informando, por último, sobre la invitación de una institución universitaria de Berlín interesada en que ¡Adentro! participe en un estudio sobre migrantes mayores.

Después de una pausa para la cena, se ofrecieron los primeros talleres del seminario, con tres temas que tuvieron lugar en paralelo: ‘La diabetes: Origen y reducción de riesgos’; ‘Mantener el cerebro activo en la edad mayor’ y ‘Masajes. El bálsamo de nuestro cuerpo’, dirigidos, respectivamente, por Pepita Vela, gerontóloga; Jessica Succar, médica; y José Antonio Arranz, psicólogo y gerontólogo.

Ejercicio físico para empezar el día

En el segundo y tercer día del seminario comenzó el programa ya antes del desayuno con gimnasia para mayores, dirigida por Eufemio Cascón, veterano monitor de ¡Adentro!, y ejercicios de activación física con el joven trabajador social Carles Pineda, quienes explicaron los efectos beneficiosos para las personas mayores de los ejercicios practicados. 

Después del desayuno, y tras un breve espacio para la reflexión filosófica sobre un “pensamiento”, presentado cada día por un voluntario o voluntaria antes de comenzar el trabajo, cada uno eligió los grupos en los que prefería participar. Excepto los participantes nuevos, que deben asistir a los cursos de formación básica, los demás pueden elegir libremente los temas de su interés, teniendo en cuenta que el número de participantes en cada grupo sea equilibrado.

Efectos reparadores y riesgos de los masajes

José Antonio Arranz dirigió el trabajo biográfico, que con el título ‘A la búsqueda de uno mismo’ se ofrece para participantes nuevos en cada uno de los seminarios. El psicólogo y gerontólogo dirigió otros dos grupos, uno sobre las metas en la vida de la persona mayor y otro sobre los masajes como bálsamo de nuestro cuerpo. En éste último, que despertó gran interés entre los asistentes, se refirió a la historia de los masajes desde la antigüedad, sus beneficios para la salud, su función reparadora y paliativa y su utilización con fines terapéuticos. Arranz advirtió de los peligros de masajes hechos por personas sin la formación adecuada, por eso recomendó el masaje con prescripción facultativa y realizado por un buen fisioterapeuta. Un buen masaje es relajante, favorece el descanso, alivia el dolor, aumenta la circulación, ayuda a drenar el organismo y permite liberar fibras nerviosas atrapadas, según el experto. Contraindicaciones serían, entre otras, las  enfermedades infecciosas de la piel, enfermedades vasculares inflamatorias, trombosis y embolias arteriales, hematomas, hemorragias y enfermedades agudas en fase evolutiva.

La diabetes, riesgo de la edad avanzada

En el primer grupo de trabajo dirigido por Pepita Vela, habló de la diabetes, sus tipos y las causas que la originan, mencionando la obesidad, el nivel de colesterol en la sangre alto, la hipertensión, la alimentación hipercalórica rica en grasas saturadas y polisaturadas, el sedentarismo, el síndrome metabólico y la predisposición genética como factores de riesgo de contraer la enfermedad. La diabetes tipo II es la que suelen contraer las personas mayores. La docente advirtió de que en la fase inicial los síntomas son imperceptibles, pero con el avance de la enfermedad surgen síntomas asociados a ella, como sensación de fatiga, visión borrosa, mucha sed y necesidad de comer y beber a horas inusuales, aumento de procesos infecciosos y lentitud en la curación de heridas. Efectos graves de la diabetes en la edad mayor serían las depresiones, demencia, incontinencia, desmayos y caídas. Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden causar problemas cardiovasculares, infartos, neuropatías (daños en el sistema nervioso periférico, mala circulación, úlceras, etc.). Pueden también ocasionar afecciones de la retina y ceguera, amputaciones, discapacidad física y mental y muerte prematura. Para evitar este escenario, Vela recomendó dejar de fumar, chequeos médicos regulares a partir de los cincuenta años, llevar una vida sana, perder peso, tomar alimentos ricos en vitaminas y bajos en grasa y calorías, huir del sedentarismo y moverse al aire libre. Resaltó la importancia para personas con diabetes de cuidar y revisar los pies a diario para identificar heridas y úlceras a tiempo y dio algunos consejos útiles para evitarlas.

La gerontóloga dirigió otros dos talleres cuyos temas eran: ‘Flexibilidad vs. rigidez en la persona mayor. El aprendizaje de por vida y la creación de nuevas neuronas’ y ‘El cuidado de nuestros sentidos en la edad mayor: El sentido del tacto y el entrenamiento de la función motórica fina para la vida diaria’.

La tutela jurídica de las personas mayores

Carmen Salinas, jurista y psicóloga, trató dos temas el fin de semana, en el primero de ellos, ‘La percepción del tiempo en la persona mayor. Tiempo libre y ocio’, la docente instó a los participantes al aprovechamiento consciente del tiempo libre, mencionando su importancia para la recuperación física, la formación, el desarrollo personal y las relaciones sociales satisfactorias, refiriéndose también a los beneficios que puede aportar el ocio “si aprendemos a percibirlo y a crearlo nosotros mismos”, dijo. Subrayó, además, la importancia de afrontar nuevos retos, al margen de los mitos existentes sobre lo que puede o no puede hacer una persona mayor, y en particular, se refirió a los beneficios estables que pueden producir la animación socio cultural y el voluntariado.

El segundo tema, ‘La tutela jurídica de las personas mayores, ¿quién se ocupará de mis asuntos si un día yo no puedo hacerlo?’, siempre suscita interés entre los participantes, preocupados ante una situación que comienzan a ver cada vez más cercana pero que casi todos tratan de eludirla: el momento en que sus facultades no les permitan tomar decisiones por sí mismos. Salinas informó sobre el procedimiento de incapacitación y la tutela jurídica vigente en España en el caso de las personas mayores y para quienes el Código Civil establece aún las causas para su incapacitación: “las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a las personas gobernarse por sí mismas”.

Explicó además el origen histórico y las razones jurídicas de la incapacitación y lo comparó con el sistema alemán, en donde la incapacitación y la tutela se sustituyeron hace años por un régimen de protección o asistencia (Betreuung) que no deriva en una incapacitación excesiva y preserva, a la vez, los derechos y la dignidad del mayor.

Uno de los asistentes alertó del peligro de una ley que permite que cualquier persona, por ejemplo un vecino indeseable, pueda solicitar la incapacitación de un mayor y quitarle lo más importante como persona adulta, el derecho a decidir, impedirle firmar un contrato, sacarle de su casa, reducirle al nivel infantil.

La jurista subrayó, por ello, la importancia de la autotutela como la mejor medida preventiva para impedir el maltrato y recomendó que cuando alguien es todavía plenamente capaz y toma conciencia de una incapacidad futura, está a tiempo y puede decidir quién quiere que vele por sus intereses cuando ella ya no pueda hacerlo, evitando así que un funcionario público lo haga por ella, o un pariente no deseado, e informó de cómo y dónde debe hacerse ese documento. Se puso también de relieve la importancia que esto supone para los mayores españoles residentes en el extranjero y los cambios que la legislación española está efectuando para sustituir esas figuras jurídicas y reducir los trámites a la jurisdicción voluntaria.

Otras actividades formativas y lúdicas

Aunque la Literatura no halla siempre un espacio en los programas de ¡Adentro!, esta vez dirigió un taller literario Vicente Riesgo, en el que trató el tema de la Semana Santa en el arte. Por medio de poesías de Antonio Machado y de Federico García Lorca, analizó con los participantes lo religioso y lo folclorístico en las procesiones de Semana Santa y la más o menos sutil crítica social que encierran las poesías de estos dos autores andaluces. Se refirió especialmente al poema ‘La Saeta’, de Machado, de todos conocida por haberla utilizado Joan Manuel Serrat como tema de una de sus más populares canciones.

Carles Pineda, trabajador social en Bruselas, ofreció un taller de memoria con una parte teórica y otra práctica, así como un taller de música y canto, que se realizó en paralelo al taller de baile para mayores, dirigido por Eufemio Cascón.

La médica Jessica Succar ofreció una ponencia sobre la salud y enfermedad en la persona mayor y analizó con los asistentes las posibilidades de prevenir dolencias, ofreciéndoles orientación para ello. La convivencia informal del sábado por la noche fue punto de encuentro para todos los asistentes. Canciones populares de diferentes regiones españolas, todavía en el recuerdo de muchos, poemas y añoranzas, dieron a la velada un carácter entrañable, alegre y nostálgico a la vez.

El domingo, a las dos de la tarde, terminaba el seminario, tras una evaluación de las enseñanzas impartidas en la que cada persona, de forma anónima, pudo dar su opinión sobre los diferentes aspectos del mismo y proponer temas de su interés para futuros encuentros.

El próximo seminario tendrá lugar del 17 al 19 del próximo mes de junio, también en Königswinter.