¡Adentro! celebra su próximo seminario del 10 al 12 de noviembre en Königswinter

| 12 Septiembre 2017 - 13:35 h.

El próximo seminario de formación de mayores hispanohablantes como animadores socioculturales ¡Adentro! se celebra en Königswinter del 10 al 12 de noviembre con una gran variedad de ofertas formativas.

Este programa lo realizan conjuntamente la Academia Española de Formación, la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania y Cruz Roja alemana, con el apoyo de la Fundación privada Can Gelabert y la Dirección General de Migraciones.

El plazo de inscripción para este seminario acaba el 27 de octubre y el precio es de 50 euros que incluye el transporte, el alojamiento en habitación doble y la comida.

El seminario se iniciará el viernes, día 10, a las 16,30 horas con la apertura y los saludos de Manuel Ponce, del Comité de Tercera Edad; María Luisa Criado, consejera de honor de la Confederación; Eufemio Cascón, cofundador de la Confederación; Mª Carmen Salinas, de la Fundación Can Gelabert; y Vicento Riesgo, coordinador de ¡Adentro!.

A continuación se llevará a cabo la presentación de los informes de los participantes y se presentará el programa. Tras la pausa para la cena, se ofrecerán tres mesas redondas: Primeros auxilios psicológicos para mayores, ¿qué hacer ante una situación de emergencia?, dirigida por el psicólogo Daniel Gil Abascal; Seguros de enfermedad y dependencia en caso de traslado de residencia dentro de la Unión Europea, dirigido por Eufemio Cascón; y La lucha contra el colesterol es posible, con el psicólogo y gerontólogo José Antonio Arranz.

El sábado la jornada comenzará con una gimnasia para mayores o tai-chi, desayuno y el segundo pleno con Vidal Olmos.

A partir de las 9,00 horas se establecerán grupos tras grupos fijos. Uno sobre la filosofía de ¡Adentro! y el trabajo biográfico ‘A la búsqueda de uno mismo’, dirigido por Arranz.

El segundo, ‘¿Es un pensamiento utópico seguir desarrollándose en la edad mayor?’ versará sobre el rendimiento y el desarrollo en la edad mayor y estará dirigido por la gerontóloga Pepita Vela.

En el tercer grupo, dirigido por la psicóloga y jurista Mª Carmen Salinas, se debatirá sobre las relaciones interpersonales y el control emocional. Se debatirán temas como la asertividad, la empatía y la tolerancia.

Tras la comida, se formarán grupos de trabajo alternativos: ‘¿Qué es envejecer?’, dirigido por Arranz; ‘¿Cómo mejorar la calidad de vida? La inteligencia práctica para la edad adulta?, dirigido por Carmen Salinas; y ‘Curación o ‘solo tratamiento’ de las enfermedades. Barreras corporales y emocionales contra la curación’, dirigido por Pepita Vela.

La jornada se cerrará con baile para mayores, cena y tiempo para la convivencia informal.

El domingo los grupos alternativos en los que se podrá participar son ‘El testamento ¿Por qué, cómo y dónde nos conviene hacerlo’, dirigido por Salinas y Ramón Bayés; ‘La familia, sus cosas y demás… en la edad mayor’, dirigido por Arranz; y ‘El cuidado de nuestros sentidos en la edad mayor: el equilibro’, dirigido por Vela.

Tras el almuerzo se cerrará el seminario con el IV Pleno en el que se hará una evaluación del mismo y ase analizarán las perspectivas.  

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca