FRANCISCO PUEBLA, ECONOMISTA, EXDIRECTIVO DE YACIMIENTOS CARBONíFEROS FISCALES

“Un acuerdo entre Repsol y el Gobierno argentino supone una suerte de solución integral al problema”

Desde la semana pasada una misión española de alto nivel negocia en Buenos Aires con el Gobierno argentino los últimos detalles del acuerdo de indemnización a Repsol por la expropiación de sus acciones 51% en YPF, en el año 2012. Según trascendidos periodísticos, el Consejo de Administración de Repsol aprobaría la propuesta final del acuerdo con la Argentina el próximo martes 25.

“Un acuerdo entre Repsol y el Gobierno argentino supone una suerte de solución integral al problema”
Francisco Puebla1
Francisco Puebla.

Desde la semana pasada una misión española de alto nivel negocia en Buenos Aires con el Gobierno argentino los últimos detalles del acuerdo de indemnización a Repsol por la expropiación de sus acciones 51% en YPF, en el año 2012.
Según trascendidos periodísticos, el Consejo de Administración de Repsol aprobaría la propuesta final del acuerdo con la Argentina el próximo martes 25. Aunque no se ha dado el contenido del acuerdo, medios de prensa nacionales e internacionales afirman que la misma contempla el pago de U$S 5.000 millones (unos 3.800 millones de euros) a pagarse con bonos públicos, como compensación por la expropiación ocurrida en mayo de 2012.
Consultado por esta publicación, el economista y exdirectivo de Yacimientos Carboníferos Fiscales Argentinos, Francisco Puebla, opinó que “el acuerdo representa para Argentina y para España una suerte de solución integral al problema”.
En esta dirección, sostuvo que llegar a un acuerdo que zanje las diferencias entre Repsol y el Gobierno argentino es beneficioso para ambos. “Para  Repsol es importante porque necesita indefectiblemente rescatar el dinero puesto y la Argentina también, ya que mientras no encuentre una solución al problema de YPF no tendrá acceso al crédito internacional a tasas razonables”.
Asimismo, destacó que en la medida en que se resuelva el conflicto Repsol y YPF, el país podrá resolver otros conflictos como la deuda que mantiene con el Club de París y frenar la demanda de Repsol ante el CIADI –que es el organismo internacional que resuelve los litigios entre empresas y gobiernos–.
Consultado al respecto, explicó que “la letra chica del contrato todavía no está elaborada”. “Yo creo –matizó– que hay una suerte de letra chica en todo esto, pero que igual que sucedió con el acuerdo firmado entre Argentina y Chevron –que jamás en la vida va a ser comunicado a la opinión pública– lo mismo puede pasar con el convenio con Repsol”.
Finalmente, indicó que hay “una lista importante de compañías internacionales que están esperando que este acuerdo se concrete para apoyar el desarrollo de en Vaca Muerta”. En esta dirección, el economista valoró por encima de otros “un proyecto que estaría en vías de concretarse con la petrolera brasileña, Petrobras”.