SON EL CERVANTES, LA XUNTA, LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA Y LA FUNDACIÓN CHARO Y CJC

Acuerdo entre cuatro instituciones para promocionar la obra de Camilo José Cela a nivel internacional

| 28 Febrero 2018 - 17:18 h.
Los responsables de las cuatro instituciones firman el acuerdo.
Los responsables de las cuatro instituciones firman el acuerdo.

Promocionar internacionalmente la obra del escritor y académico Camilo José Cela (CJC), en especial sus múltiples libros de viajes, es el objetivo del acuerdo suscrito por cuatro instituciones relacionadas con la memoria del premio Nobel español.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia (y presidente de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela), Román Rodríguez; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre; y el presidente de la Fundación Charo y CJC, Camilo José Cela Conde, han firmado un protocolo para organizar actividades conjuntas que difundan la obra celiana.

El acuerdo se refiere de forma especial a los libros de viajes de Cela, que incluyen obras tan destacadas como ‘Viaje a la Alcarria’, ‘Del Miño al Bidasoa’, ‘Viaje al Pirineo de Lérida’, ‘Cuaderno del Guadarrama’, ‘Ávila’ o ‘Vagabundo por Castilla’, entre otras. En concreto, está previsto crear un itinerario cultural en torno a los espacios incluídos en la literatura viajera de Cela, que sirva para acercar sus libros a los ciudadanos y para dar a conocer la geografía española a través de sus obras.

El acto se celebró en el Museo Camilo José Cela, en Iria Flavia (Padrón, Pontevedra), localidad natal del novelista y ensayista. El conselleiro explicó que este acuerdo tiene un objetivo claro: continuar con el trabajo de promoción y difusión de la obra de Cela, “probablemente el mejor escritor español de la segunda mitad del siglo XX”. Para Román Rodríguez, Cela se convirtió en “un referente cultural a escala global” tras recibir el Nobel de Literatura en 1989, y esto, agregó, “es un privilegio para un país, que lo debe aprovechar como motor económico para atraer turismo”.

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, destacó la importancia de este acuerdo sin precedentes, y afirmó que los centros del Cervantes repartidos por los cinco continentes trabajarán para promocionar la obra literaria del autor de ‘La colmena’, como ya lo hace el Cervantes de Tel Aviv (Israel), cuya biblioteca está dedicada al escritor gallego.

El pasado mes de diciembre, el conselleiro de la Xunta, Cela Conde (hijo de CJC y de su primera esposa) y el presidente de la Diputación de Guadalajara acordaron poner en marcha acciones conjuntas relacionadas con la obra y la figura de CJC. Con anterioridad, en 2016 y con motivo del centenario del nacimiento del autor de ‘La familia de Pascual Duarte’, la Xunta y la Diputación de Guadalajara colaboraron activamente en la organización de dos actos de homenaje al escritor.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca