MARCIAL MARÍN DESTACÓ LA NECESIDAD DE REFORZAR EL PAPEL DE LAS CONSEJERÍAS

La actividad de la red educativa en el exterior del Ministerio de Educación se extiende a 49 países

| 09 Febrero 2018 - 13:16 h.
Marcial Marín, en la clausura de las Jornadas sobre la Acción Educativa Exterior.
Marcial Marín, en la clausura de las Jornadas sobre la Acción Educativa Exterior.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha clausurado las Jornadas sobre la Acción Educativa en el Exterior del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en las que ha participado toda la red de consejeros de educación, agregados y directores de programas del Ministerio cuya actividad se extiende a 49 países en los cinco continentes.

Marín ha destacado la fortaleza de una estrategia coordinada de acción educativa en el exterior ejecutada gracias a la red del Ministerio, que ofrece valor a España, sus ciudadanos e instituciones educativas y la sociedad en su conjunto.

En su intervención, el secretario de Estado ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar el papel de las consejerías y de toda la red exterior del Ministerio, puesto que son los “verdaderos satélites a la hora de conocer los países en los que estamos presentes con nuestra oferta educativa”.

De esta manera, como “embajadores de nuestra educación”, ha pedido a todos los participantes, a quienes ha felicitado por su trabajo y por su implicación en el desarrollo de las Jornadas, “seguir potenciando la mejor imagen de España, nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra educación y nuestros valores, recogidos en la Constitución y compartidos con el resto de miembros de la Unión Europea”.

 

La acción de Educación en el exterior

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades cuenta con una red educativa en el exterior que se organiza en 19 Consejerías de Educación, de las que dependen Agregadurías, Direcciones de Programas Educativos y Asesorías Técnicas Docentes, cuya actividad llega a 49 países en los cinco continentes.

En el ámbito de la internacionalización de la Educación Superior, esta red actúa en colaboración con el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), organismo autónomo dependiente de la propia Secretaría de Estado.

Esta red gestiona, entre otros programas, los siguientes centros docentes en el exterior (se indican los alumnos que han tenido en el curso 2016-2017):

• 18 Centros de titularidad española, que imparten enseñanzas del sistema educativo español conforme al currículo del Ministerio (Número de alumnos: 8.123).

• 2 Centros de titularidad mixta, que imparten planes integrados del sistema español y del país de acogida (Número de alumnos: 1.678).

• 13 Centros de Convenio, de titularidad extranjera, que incluyen en sus currículos, la Literatura, la Geografía y la Historia de España (Número de alumnos: 15.280).

• 30 Secciones españolas en centros extranjeros, integradas en centros del sistema educativo de otros países, en las que se imparten al menos Lengua Española y Literatura y Geografía e Historia (Número de alumnos: 10.361).

• 14 Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) que organizan clases complementarias de lengua y cultura españolas fuera del horario escolar (Número de Alumnos: 15.031).

• 14 Escuelas Europeas, con secciones españolas o asignaturas de lengua y literatura españolas (Número de alumnos: 5.232).

Según apunta el propio Ministerio, la acción de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades en el exterior destaca por su variedad y flexibilidad de programas, que con el objetivo de la enseñanza de la lengua y cultura españolas y de la promoción de la enseñanza en español se adaptan a situaciones sociales y demográficas y a marcos normativos muy diversos.

 

Lengua y cultura, ejes fundamentales

En ocasiones –es el caso de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), y en parte también de los centros de titularidad española en países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos o Suiza–, uno de los objetivos principales es el de mantener y mejorar el español entre los descendientes de españoles que se encuentran en el extranjero. Pero también, el de mantener una presencia en lugares con fuerte relación histórica con España, como Marruecos o Colombia.

En otros casos, los esfuerzos se dirigen a profundizar los conocimientos, a través de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), que no se limita al aprendizaje lingüístico, sino que comprende elementos culturales fundamentales, gracias a asignaturas como Literatura o Geografía e Historia:

–Programa de Secciones españolas, implantado en países como Francia, Italia o Estados Unidos

–Programa de Secciones bilingües, que se extiende por países de Europa central y oriental, y llega hasta Rusia y China. Para el curso 2017-18 han sido cubiertas 119 plazas.

Además, programas como los de auxiliares de conversación y de profesores visitantes contribuyen a mejorar la enseñanza del español, apoyados por una tupida red de asesorías y centros de recursos:

1º Auxiliares de conversación extranjeros en España:

–En el curso 2017-18 el MECD ha financiado 750 plazas de auxiliares de conversación extranjeros para el refuerzo de programas de aprendizaje de lenguas y programas bilingües y plurilingües en centros del sistema educativo español.

–Se ha colaborado estrechamente con organismos internacionales y con las Consejerías en el exterior para contar con candidatos.

–Gracias a la red exterior, el MECD también selecciona anualmente a los aproximadamente 4.600 auxiliares de conversación extranjeros que financian directamente las comunidades autónomas (como complemento a las financiadas por el MECD) lo que permite coordinar la presencia total de más de 5.330 auxiliares en centros educativos de todo el país como una de las piezas claves para contribuir a extender el plurilingüismo en lenguas extranjeras en todo el sistema educativo español.

2º Programa de auxiliares de conversación españoles en el exterior:

Para el curso 2017-2018 este programa incluye 857 plazas de auxiliares de lengua y cultura españolas en el exterior, con el fin de fomentar el conocimiento y la difusión de la lengua y la cultura españolas en el exterior, así como promover que los españoles participantes puedan perfeccionar el conocimiento del idioma y la cultura del país que les acoge. Estas plazas se implementan mediante convenios con 15 países. En este curso escolar se ha iniciado la colaboración con la Federación de Rusia.

3º Programa de profesores visitantes en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Para el curso 2017-2018, una vez incorporado el Reino Unido al programa, se computan hasta la fecha un total de 546 contrataciones (509 en EE UU, 21 en Canadá y 16 en Reino Unido).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca